Plan de estudios 2022 de la Educación Básica  y Marco curricular: resumen completo

El Marco Curricular y el Plan de Estudios 2022 para la educación preescolar, primaria y secundaria plantean aspectos muy interesantes y que suponen un cambio respecto al modelo anterior, por lo que resulta indispensable su análisis por toda la comunidad educativa.

Por ello en esta ocasión te compartimos un resumen con los puntos centrales del Marco curricular, así como de la organización del Plan y los Programas de estudio 2022 de la Nueva Escuela Mexicana.

Plan de Estudios 2022 de la Nueva Escuela Mexicana

Educación para una ciudadanía democrática

La Nueva Escuela Mexicana entiende la educación para la democracia como una formación de capacidades para que niñas, niños y adolescentes ejerzan una práctica social compuesta por el respeto a la legalidad, la autodeterminación para hacer visible su influencia en las decisiones en distintas esferas de la vida y el ejercicio de sus derechos civiles, políticos y sociales, así como su participación activa en la construcción del espacio público.

La comunidad como eje articulador de los procesos educativos

El Plan de estudios 2022 y los Programas colocan a la comunidad como el espacio social, cultural, político, productivo y simbólico, en el que se inscribe la escuela, como el principal elemento articulador de las relaciones pedagógicas, así como de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Colocar a la comunidad como el espacio central de los procesos educativos implica una función desde donde se problematiza el hecho educativo.

Perfil de egreso de las y los estudiantes al concluir la educación básica

Los diez rasgos globales del aprendizaje del Plan de Estudios 2022 (perfil de egreso) ofrecen una visión integral de los aprendizajes que las y los estudiantes habrán de desarrollar a lo largo de la educación preescolar, primaria y secundaria, en los que se articulan las capacidades y valores expresados en los ejes articuladores con los conocimientos, actitudes, valores, habilidades y saberes aprendidos gradualmente en los campos formativos, un conjunto de las cualidades y saberes que les permitan seguir aprendiendo.

Te recomendamos: Los 10 rasgos del Perfil de egreso 2022 de la Nueva Escuela Mexicana

Ejes articuladores del currículo de la educación básica

El Plan y los Programas de estudio 2022 incorporan en el currículo siete Ejes articuladores que contribuyen a conectar los contenidos de diferentes disciplinas dentro de un Campo de formación y, al mismo tiempo, a vincular las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.

Los siete Ejes articuladores son:

  1. Inclusión
  2. Pensamiento Crítico
  3. Interculturalidad Crítica
  4. Igualdad de Género
  5. Vida Saludable
  6. Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura
  7. Artes y experiencias estéticas

Lee también: Los 7 ejes articuladores, resumen completo y explicación

Campos formativos del currículo de la educación básica

El plan de estudios 2022 de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran.

  1. Lenguajes: Este campo congrega saberes de las disciplinas vinculadas con el aprendizaje del español, de las lenguas indígenas, de lenguas extranjeras, la lengua de señas mexicana y la aproximación al arte como lenguaje.
  2. Ética, Naturaleza y Sociedad: Este campo favorece la comprensión histórica de los cambios y permanencias que han vivido las sociedades en el mundo a través del tiempo y el espacio, así como la creación de principios éticos que garantizan la convivencia entre personas y pueblos.
  3. Saberes y Pensamiento Científico: Este campo formativo privilegia el desarrollo de una actitud científica, fundada en una forma de cuestionar, indagar, pensar e interpretar los fenómenos y procesos naturales y sociales en distintos contextos, desde la perspectiva de la ciencia escolar.
  4. De lo Humano y lo Comunitario: Este campo formativo reconoce la vida humana como un proceso continuo de construcción personal, interacción social y participación efectiva que experimenta toda persona para lograr una vida digna.

Tal vez te interese: ¿Qué son los programas sintéticos y analíticos del Plan de Estudios 2022?

Fases de aprendizaje

Las fases de aprendizaje ponen la atención en la continuidad del proceso educativo a lo largo de la educación básica, en concordancia con el desarrollo de aprendizaje de las y los estudiantes en su complejidad y especificidad.

Fase 1. Educación inicial

Fase 2. Educación Preescolar

Fase 3. Primero y Segundo grados de Educación Primaria

Fase 4. Tercer y Cuarto grados de Educación Primaria

Fase 5. Quinto y Sexto grados de Educación Primaria

Fase 6. Primero, Segundo y Tercer grados de Educación Secundaria

El establecimiento de Fases de aprendizaje abre las siguientes perspectivas:

• Centrar la educación en los procesos formativos y en concordancia con el desarrollo de aprendizaje de las y los estudiantes.

• Ofrecer a las y los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.

• Priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado. Consecuencia de ello será favorecer el desarrollo de capacidades y apropiación de saberes que permitan a las y los estudiantes continuar con su trayectoria escolar.

• Promover una perspectiva amplia e integral a través de planteamientos que den sentido y ayuden a comprender, explicar y aplicar los saberes, procedimientos y valores de diversos campos.

En esta perspectiva, los contenidos dejan de responder a una especialización progresiva por asignaturas y se articulan junto a situaciones que son relevantes para el sujeto y la comunidad a partir de puntos de conexión comunes entre las disciplinas que integran cada campo.

No olvides que puedes descargar el Plan y los Programas analíticos y sintéticos al final del artículo.

Descarga el resumen en PDF del Plan de estudios 2022 de la Educación Básica  y el Marco curricular aquí: Plan de Estudios 2022 Resumen

Descarga: Programa Sintético Primaria y Secundaria 18ene2022

​​​​​​​Descarga:  Prototipo Programa analítico Fase 3 17ene2022

¡Esperamos que la información y los materiales te sean de utilidad!

¡3 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Alberto 4 enero, 2023 Responder
  2. Lourdes López 20 enero, 2023 Responder
  3. Ignacio Valle Baltazar 4 febrero, 2023 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies.    Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: