8 herramientas e ideas para implementar la enseñanza a distancia en tu escuela

En la actualidad existen herramientas muy útiles que nos pueden servir para implementar el aprendizaje a distancia con nuestros alumnos, por lo que podemos convertir esta contingencia en una oportunidad para explorar otras alternativas de enseñanza. En este sentido, es recomendable familiarizarse con estos recursos e identificar aquellos que mejor responden a las necesidades y características de nuestro contexto.

La enseñanza a distancia puede traer muchos beneficios si se saben aprovechar las diferentes herramientas que están a nuestra disposición. A continuación te invitamos a conocer algunos recursos muy interesantes.

¿Qué es la educación a distancia?

La educación a distancia puede definirse como un método o sistema educativo de formación independiente, no presencial, mediada por diversas herramientas o tecnologías.

Debe ser un proceso planificado ya que  la enseñanza ocurre en un lugar diferente al del aprendizaje, requiere asimismo de la comunicación a través de diferentes medios.

Características de la educación a distancia

  • Existe distanciamiento físico
  • Horarios flexibles
  • Se emplean medios electrónicos
  • Fomenta el autoaprendizaje y la autorregulación
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser cuidadosamente planificado
  • Se puede implementar la retroalimentación y evaluación
  • La comunicación e interacción puede ser sincrónica (en tiempo real)  o asincrónica (diferida, sin coincidencia temporal)

Herramientas e ideas para implementar la enseñanza a distancia en tu escuela

8 Herramientas e ideas para implementar la enseñanza a distancia en tu escuela

Correo electrónico

Puede emplearse como herramienta de comunicación maestro-alumno o entre alumnos. De esta forma el docente puede asignar tareas o trabajos, así como recibirlos, revisarlos y proporcionar retroalimentación directa a los estudiantes. Tiene también la ventaja de que los correos pueden ser leídos ý respondidos cuando se disponga de tiempo.

Chats

El chat o conversación en línea es una herramienta de comunicación sincrónica en el que se utilizan mensajes escritos, en otras palabras es un medio que permite interactuar en tiempo real, por lo que permite el intercambio de ideas y la colaboración. Favorece también la retroalimentación, el diálogo e incluso la evaluación formativa.

Al utilizar esta herramienta es conveniente establecer con antelación  reglas para fomentar un entorno de respeto y el buen uso del lenguaje y de las normas ortográficas.

Algunas herramientas que puedes utilizar para iniciar un chat académico son:

WhatsApp: Se puede utilizar en teléfonos móviles y en computadoras, permite crear grupos, enviar y recibir mensajes y archivos en distintos formatos.

Telegram: Permite crear chats cifrados, grupos de hasta 200 personas, transferir archivos de hasta 1 giga y almacenamiento en la nube.

Hangouts: Se pueden realizar chats y videollamadas en grupo de hasta diez personas, ver videos de You tube durante la conversación, emitir públicamente en vídeo un evento, hacer grabaciones y compartirlas.

Páginas web

Pueden sugerirse páginas web (referentes a las temáticas que se desean estudiar) a los alumnos para que las puedan consultar. Existen, de igual manera, páginas interactivas con quizzes o pruebas para que los estudiantes puedan autoevaluarse.

Algunos ejemplos son:

Duolingo: Es una excelente herramienta para aprender idiomas, además de ser gratuita es sencilla de utilizar y cuenta con una interfaz muy amigable.

WikiSaber: Es un portal con información muy interesante acerca de diversas materias como Ciencia, Matemáticas, Literatura, Mitología, entre otras.

Google Académico: Permite buscar bibliografía (resúmenes, tesis, artículos, libros) confiable y especializada acerca de diversas temáticas.

Quizzizz: Es una plataforma sencilla y fácil de utilizar que permite a los docentes crear cuestionarios en línea y enviárselos a los alumnos para que los realicen. Tiene también la opción de poder explorar y contestar cuestionarios hechos por otros profesores.

Foros virtuales

Se trata de un grupo de personas que intercambian en línea información, archivos, preguntas y respuestas, así como diversos materiales. Es un medio de interacción asincrónica, los mensajes pueden clasificarse por temas, en los cuales los participantes pueden ir realizando sus aportaciones para enriquecer o aclarar las temáticas propuestas.

Conferencias virtuales

Son un tipo de reunión electrónica (videoconferencia) cuya finalidad es favorecer encuentros virtuales entre individuos que se encuentra separados geográficamente. Tiene las ventajas de permitir la interacción visual y auditiva en tiempo real (sincrónica), se intercambian ideas, mostrar documentos y recursos de manera directa. Algunas herramientas que se puede utilizar para implementar videoconferencias son:

Skype: Es gratuita y permite realizar conferencias sin necesidad de registrarse.

ClassOnLive: Es una herramienta sencilla de utilizar dirigida a docentes y estudiantes, permite impartir o recibir cursos gratuitos.

Videolink2.me: Es gratuita y sencilla de utilizar, no es necesario abrir una cuenta, solo se envía un enlace a las personas que deseas invitar a la videoconferencia.

Flipped Classroom (Clase invertida)

Es una metodología que se puede implementar en estos momentos de contingencia, ya que se redirige la atención dándosela a los estudiantes y a su aprendizaje. Los materiales educativos (por ejemplo lecturas o vídeos) son estudiados por los alumnos en casa y posteriormente se trabajan en el aula, tiene la ventaja de que no es estrictamente necesaria una conexión a internet. 

Por lo que si se suspenden las clases, se les pueden proveer lecturas o enlaces a vídeos, enfatizando lo que deseamos que estudien mediante preguntas o ejercicios, y posteriormente al reanudar las actividades se pueden trabajar en clase, con lo cual se podría optimizar el tiempo.

Te recomendamos leer también: 8 Métodos de enseñanza que todo profesor debería conocer

Bibliotecas virtuales

Una de las mejores herramientas de la educación a distancia son las bibliotecas virtuales. Una biblioteca virtual es un centro que ofrece recursos informáticos en diferentes formatos (pdf, doc, jpg, mp3), a los cuáles se puede acceder mediante dispositivos como computadoras o teléfonos móviles conectados a internet. Son una excelente herramienta para poner el conocimiento al alcance de los estudiantes.

Algunas de las mejores bibliotecas digitales son:

Biblioteca Digital Mundial: Se trata de una iniciativa conjunta de la UNESCO y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Ciberoteca, la biblioteca virtual más grande del mundo: Es una plataforma con una gran cantidad de contenido, se pueden encontrar textos científicos, literarios y técnicos, entre otros.

Biblioteca virtual de México: Cuenta con más de 13, 000 libros, folletos y otros documentos como imágenes y muestras virtuales para su consulta.

Museos virtuales

Se tratan de museos o partes de un museo, que se pueden visitar mediante dispositivos conectados a internet como teléfonos móviles o computadoras. Así, de manera virtual se tiene acceso a piezas, documentos, textos e imágenes. Se fomenta en los estudiantes la actividad mental y emocional ya que muchos de los museos virtuales permiten la interacción. Es también un excelente recurso didáctico para trabajar distintos contenidos y temáticas.

Ejemplos de museos virtuales:

Museo del Prado: Se pueden apreciar pinturas, dibujos, estampas, fotografías y esculturas representativas del arte español y de otros países europeos.

Museo Nacional del Arte: Permite un recorrido en 360 grados, con lo cual se pueden admirar, además de distintas obras representativas del arte mexicano, los pasillos y arquitectura del museo.

Museo del Louvre: Es un sitio muy completo en el cual se pueden recorrer distintos pabellones, se tiene la posibilidad de cambiar el idioma, así como descargar archivos en pdf con los planos y la historia del museo.

Otras herramientas para implementar la enseñanza a distancia

Otras herramientas que te recomendamos explorar son:

Moodle: Es una plataforma de aprendizaje para educadores y estudiantes, es gratuito y sencillo de utilizar.

Google Classroom: Es una plataforma educativa gratuita, entre sus ventajas está la de simplificar la asignación y evaluación de tareas. Permite a su vez, la creación de aulas virtuales dentro de una misma escuela, facilitando el trabajo entre los docentes y directivos. De igual forma, sirve como nexo entre maestros, padres de familia y estudiantes.

Conclusiones

Para utilizar e implementar las anteriores herramientas es indispensable planificar lo que se desea trabajar, teniendo siempre claros los objetivos así como los aprendizajes que deseamos que logren los alumnos.

Es importante también tener en consideración el contexto en que se labora, ya que no en todos los lugares se tiene acceso a internet o se cuenta con los dispositivos necesarios, por lo que se recomienda elegir e implementar las que mejor se adapten a nuestras circunstancias.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!