8 métodos de enseñanza que todo profesor debería conocer

Para cualquier docente es importante mantenerse actualizado acerca de los métodos de enseñanza más efectivos y actuales, de manera que pueda favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos. Es evidente que los tiempos y las formas en que las personas aprenden han cambiado. Los métodos en los cuales los estudiantes eran sujetos pasivos han quedado atrás y ahora se busca involucrarlos activamente en su propia formación.

En este sentido, es preciso que los profesores conozcan diferentes metodologías de trabajo, ya que así pueden diversificar la forma en que enseñan y optar por la que mejor se adapte al contexto, características y necesidades de los alumnos.

¿Qué es un método de enseñanza?

Puede definirse como el conjunto de decisiones acerca de los procedimientos a seguir y  los recursos a emplear en las diferentes fases de un plan de acción, y que secuenciados lógicamente permiten alcanzar los objetivos planteados.

Métodos de enseñanza que todo profesor debe conocer

A continuación te compartimos ocho ejemplos de métodos de enseñanza que enriquecerán tu práctica docente. Es necesario señalar que solo incluimos aquellos que promueven el aprendizaje activo de los alumnos, y dejamos fuera metodologías tradicionalistas como la lección magistral o conferencia.

1. Aprendizaje basado en proyectos

Se trata de un método integrador que plantea la inclusión del alumno en una situación o problemática real que requiere solución o comprobación. Parte del interés del estudiante, y se caracteriza por aplicar de manera práctica una propuesta que permite solucionar un problema real desde diversas áreas de conocimiento, dicha propuesta está centrada en actividades que conllevan la elaboración de un producto de utilidad social.

2. Flipped Classroom (Aula Invertida)

Se basa en “dar la vuelta a la clase”, redirigiendo la atención dándosela a los estudiantes y a su aprendizaje, por ello los materiales educativos (por ejemplo lecturas o vídeos) son estudiados por los alumnos en casa y posteriormente se trabajan en el salón de clase. De esta manera, se optimiza el tiempo en el aula y se puede  atender mejor a los alumnos que requieren más apoyo, así como realizar proyectos colectivos.

3. Aprendizaje basado en problemas

Es una  metodología en la cual se investiga, interpreta, argumenta y propone la solución a uno o varios problemas, creando un escenario simulado de posible solución y analizando las probables consecuencias. Los problemas planteados deben motivar a los estudiantes a participar en escenarios relevantes que faciliten la conexión entre la teoría y su aplicación. Se puede trabajar con problemas abiertos o cerrados.

Te recomendamos leer ¿Cómo se implementan el Aprendizaje basado en proyectos y el Aprendizaje basado en problemas?

4. Pensamiento de Diseño (Design Thinking)

Es un método innovador que ayuda a resolver problemas en las escuelas a partir de soluciones sencillas adaptadas a los estudiantes y el contexto.  Consta de cinco fases que ayudan a conducir el desarrollo: descubrimiento, interpretación, ideación, experimentación y evolución. Cada proceso de diseño empieza abordando un problema específico, al cual se denomina “desafío de diseño”. El desafío debe ser abordable, comprensible y realizable.

5. Gamificación

Es la aplicación de mecánicas de juego en el ámbito educativo, con el fin de estimular y  motivar  la competencia, la cooperación, la creatividad y los valores que son comunes en todos los juegos.  Es bien sabido que esto ya se viene aplicando en las aulas desde tiempos atrás, aunque con el auge de los videojuegos, las aplicaciones, así como de los celulares y las tabletas, se ha vuelto a retomar como metodología de enseñanza en las escuelas.

6. Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking Based Learning)

Este método se centra en desarrollar las destrezas del pensamiento, es decir ir más allá de la memorización al trabajar los contenidos en el salón de clase. Para alcanzar un pensamiento eficaz, se busca promover que los alumnos analicen, argumenten, relacionen y contextualicen, de manera que la información se torne en aprendizaje.

7. Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo va más allá de agrupar las mesas y sillas, o de lanzar preguntas a toda la clase, se basa en aprovechar la diversidad de ideas, habilidades y destrezas para lograr objetivos conjuntos. Tradicionalmente vista como desventaja, la heterogeneidad del aula se torna en un eficaz recurso de aprendizaje y se favorece el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes.

8. Método Montessori

Se fundamenta en permitir que los niños exploren, satisfagan su innata curiosidad y darles libertad para que descubran el mundo a partir de sus propias experiencias, respetando sus ritmos de aprendizaje. En las aulas se recomienda mezclar niños y niñas de distintas edades, permitir que elijan el tipo de trabajo que desean realizar y los materiales a utilizar, el papel del docente se centra en ser observador y orientador.

Conclusiones

Es indudable que cada grupo de alumnos es diferente, por ello nadie está más calificado que el docente para elegir el método que mejor responde a las características y necesidades de sus estudiantes. Lo recomendable es que, como profesionales de la educación, conozcamos los distintos métodos de enseñanza que van surgiendo y que han demostrado ser aplicables y producir buenos resultados.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

¿Qué método de enseñanza te llamó más la atención? ¿Cuál ya aplicas? ¡Déjanos tus comentarios!

¡15 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Maria 1 enero, 2020 Responder
  2. Victor Vega 5 enero, 2020 Responder
  3. Víctor Vega 7 enero, 2020 Responder
  4. Juan Batz 14 enero, 2020 Responder
  5. Guillermo Carrillo Vasquez 15 enero, 2020 Responder
  6. Rafael Rubén Sanic Maguirre. 2 febrero, 2020 Responder
  7. Brayex Ajú 2 febrero, 2020 Responder
  8. Maria Jose 9 febrero, 2020 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: