Las 30 mejores herramientas para implementar el Aula Invertida

En la metodología del Aula Invertida, también denominada Flipped Classroom  las tareas o proyectos se llevan a cabo en el aula y los contenidos son aprendidos fuera de ella; fue llevada a la práctica originalmente por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, con el propósito de apoyar a aquellos estudiantes que por diferentes causas no podían asistir regularmente a clases.

Entre los puntos clave del Aula Invertida podemos señalar los siguientes:

  • Antes de la clase: el alumno estudia los temas a su propio ritmo mediante videos, plataformas, textos u otros materiales.
  • En la clase: se comparte información de forma colaborativa y se aplica lo aprendido en situaciones concretas, por ejemplo en debates, proyectos o en la resolución de problemas. El rol del docente es el de mediador y facilitador al resolver las dudas que surjan, así como al atender las necesidades particulares de los alumnos.

Te recomendamos: El Aula Invertida, una estrategia ideal para el modelo híbrido o semipresencial

30 herramientas y recursos para implementar el Aula Invertida

Para implementar el Aula Invertida se requieren diversos apoyos para crear murales virtuales, videos, cuestionarios interactivos, presentaciones, infografías, entre otros. Así mismo es necesario contar con herramientas para poder evaluar lo aprendido y diseñar diferentes instrumentos de evaluación como rúbricas o listas de cotejo.

 Para ello existen una gran cantidad de recursos en los que nos podemos apoyar, a continuación te compartimos treinta de ellos, los cuales seguramente te serán de gran utilidad al momento de aplicar la metodología del Flipped Classroom:

Herramientas y recursos para el aula invertida

Herramientas para crear videolecciones o audiolecciones

Kinemaster: Es recurso muy útil para editar, unir y recortar videos, además tiene la función de añadir imágenes, pegatinas y texto.

iMovie: Se trata de una aplicación con la cual es posible crear videos con efectos parecidos a los de las películas. Cuenta con diversas opciones en cuanto a gráficos, y sonidos, de igual forma permite personalizar los logotipos, los nombres del elenco y los créditos.

InShot: Con esta herramienta podrás explotar tu creatividad al editar videos para tus lecciones. Entre las funciones que incluye están el recortar, quitar la parte media, videos divididos, fusionar clips y ajustar la velocidad, además de poder agregar pegatinas, texto, música y voz.

FilmoraGO: Un editor de video muy fácil de usar, incluye variadas funciones como: crear videos con fotos, recortar y aplicar filtros de color. De igual forma cuenta con un amplia gama de pegatinas, fuentes para texto, sonidos y música.

Powtoon: Permite diseñar videos educativos animados, presenta una interfaz sencilla para el usuario y cuenta además con un amplia biblioteca de personajes, estilos y accesorios para elegir.

Easy Voice: Con esta aplicación puedes grabar una clase o una explicación. No tiene límite de tiempo y es posible guardar los clips en formato comprimido y de alta calidad. De igual manera permite compartir las grabaciones de manera rápida y sencilla a través de correo electrónico o de otras aplicaciones.

Audacity: Además de grabar audio, esta herramienta tiene la función de edición y se puede emplear para el procesamiento de todo tipo de archivos de audio, incluidos los podcasts. Permite a su vez añadir efectos de normalización, recorte y desvanecimiento.

Herramientas para grabar la pantalla de tu computadora u ordenador

Screencastify: Se trata de una extensión de chrome con la cual es posible tomar capturas de video y grabar el audio de toso lo que sucede en la pestaña del navegador. Resulta una muy buen herramienta para crear tutoriales.

Loom: Es otra extensión de chrome para grabar la pantalla de la computadora así como la webcam de forma sencilla, tiene también la opción de elegir qué aplicaciones del escritorio se quieren compartir.

Apowersoft: Con esta herramienta podrás grabar la pantalla de tu computadora sin necesidad de instalar ningún tipo de software. Es fácil de usar y permite grabar toda clase de actividades en la pantalla.

Power Point: Esta aplicación permite grabar la pantalla de la computadora, incluyendo el audio, para después insertarlos en una diapositiva o guardar la grabación como un archivo independiente.

Herramientas para diseñar presentaciones

Prezi: Una herramienta muy útil para crear presentaciones dinámicas y atractivas. Permite hacer zoom e integrar diversos movimientos en las transiciones.

Google Slides: Permite crear presentaciones, editarlas, colaborar en ellas y exponerlas en cualquier lugar, todo de manera gratuita.

Genially: Es un software en línea con el cual se pueden crear diversos recursos didácticos, presentaciones, juegos, imágenes interactivas, infografías, entre otros.

Herramientas para diseñar infografías

Canva: Una herramienta con la que se pueden crear además de infografías, presentaciones educativas, aulas virtuales y hojas de trabajo.

Piktochart: Es un recurso en línea con el cual es posible diseñar y crear infografías para utilizarlas en clase.

Visme: Es una aplicación online para crear infografías, presentaciones y animaciones.

Venngage: Cuenta con una gran cantidad de plantillas, gráficos e imágenes para poder elaborar infografías para la clase.

Herramientas para diseñar pizarras interactivas

Jamboard: Es una pizarra interactiva que permite añadir imágenes y texto de forma colaborativa, además de guardar los cambios directamente en la nube.

Padlet: Es un recurso muy útil para crear murales virtuales, tableros y documentos de forma colaborativa.

Symbaloo: Se trata de un escritorio en el que se pueden curar, organizar y compartir contenidos de la web.

Herramientas para diseñar cuestionarios y evaluaciones

Kahoot!: Es una plataforma gratuita en la cual se pueden crear cuestionarios de evaluación mediante concursos, con la finalidad de motivar y favorecer el aprendizaje en los alumnos.

Google Forms: Permite crear cuestionarios de preguntas abiertas, cerradas o de opción múltiple, los cuales son autocalificables.

Quizizz: Es una aplicación con la cual es posible diseñar preguntas y cuestionarios con un enfoque lúdico.

Socrative: Ofrece la posibilidad de realizar diversos test y compartirlos en tiempo real con los estudiantes a través de cualquier dispositivo.

Trivinet: Es un juego de trivia en línea, en el cual los alumnos pueden poner a prueba sus conocimientos acerca de diversas temáticas.

Herramientas para generar actividades gamificadas e interactivas

Educaplay: Es una plataforma que permite diseñar crucigramas, adivinanzas, sopas de letras, test, entre otros útiles recursos.

Educandy: Es una herramienta en línea la cual permite diseñar juegos educativos e interactivos como crucigramas, sopas de letras, anagramas, test, memoramas; todo en solamente unos pocos minutos.

Classcraft: Es un juego de rol educacional gratuito en línea, en el cual pueden participar docentes y estudiantes. Favorece la motivación en los alumnos, la colaboración y el aprendizaje.

Brainscape: Se trata de una plataforma que posibilita involucrar a los alumnos de manera presencial o virtual a través de la creación de flashcard colaborativas.

Pear Deck: Es una herramienta de presentación de diapositivas en vivo, la cual funciona en conjunto con Google Slides o Power Point. Permite insertar flashcards, juegos interactivos e imágenes para hacer más dinámica la clase.

Tal vez te interese: 8 métodos de enseñanza que todos los profesores deberían conocer

Conclusiones

Es recomendable que estos recursos sean empleados de manera sistemática y siempre realizando las adecuaciones necesarias de acuerdo al contexto y a las necesidades de los estudiantes. De igual manera, resulta preciso señalar que una de las claves del Aula Invertida es que exista congruencia y una relación lógica entre las actividades que se realicen fuera del aula y las que se lleven a cabo en salón de clase para que de esta manera los resultados sean altamente favorables.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies.    Ver
Privacidad