¿Qué son las estrategias de enseñanza? Definición, tipos y ejemplos

Sin duda los docentes necesitan de diversos recursos para realizar su labor, uno de los principales es contar con estrategias de enseñanza que les permitan favorecer el aprendizaje significativo en los alumnos. En cualquier nivel educativo es preciso conocer diversas estrategias, para de esta forma poder elegir la más pertinente de acuerdo al contenido o tema a enseñar, así como a las características del contexto y del grupo.

Por ello en este artículo te compartimos qué son las estrategias de enseñanza, los diferentes tipos que hay, así como ejemplos para implementar en las clases.

Estrategias didácticas: definición

Las estrategias didácticas son el conjunto de procedimientos (métodos, técnicas y actividades) mediante los cuales profesores y alumnos organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr las metas planteadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existen estrategias de enseñanza y aprendizaje, veamos las diferencias que existen entre cada una de ellas:

  • Las estrategias de enseñanza son diseñadas y propuestas por el docente o agente educativo.

En este artículo nos enfocaremos en las estrategias de enseñanza que, como ya definimos, son las que emplea el docente.

¿Qué son las estrategias de enseñanza?

Las estrategias de enseñanza son procedimientos utilizados de manera intencionada y flexible por el docente para hacer posible el aprendizaje del estudiante. Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento.  Al emplearlas los profesores buscan promover en los alumnos un aprendizaje significativo, dejando de lado la simple memorización y favoreciendo el análisis, la reflexión, la colaboración, así como una participación activa en el proceso.

Ejemplos de estrategias de enseñanza

A continuación te compartimos algunas de las principales estrategias de enseñanza, las cuales todo docente y estudiante de educación debe conocer. Al emplearlas de manera sistemática en clase, es posible favorecer el aprendizaje significativo en los alumnos. 

De acuerdo a las características de cada una, pueden implementarse en el inicio, en el desarrollo o en el cierre del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ejemplos de estrategias de enseñanza

Mapas conceptuales y redes semánticas

Se trata de representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). Al implementar esta estrategia en la enseñanza, se promueve una organización más adecuada de la información que se ha de aprender (mejora las conexiones internas).

Así mismo, cuando se utiliza en clase, el estudiante puede realizar una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones, además de contextualizar las relaciones entre conceptos y proposiciones.

Ilustraciones

Son representaciones visuales de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera). Con el uso de ilustraciones se atrae y se mantiene la atención de los estudiantes, además se facilita la codificación visual de la información.

Analogías

Las analogías son proposiciones que indican que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Son útiles para favorecer el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender, permiten a su vez que los alumnos puedan comprender información abstracta, así como trasladar lo aprendido a otros ámbitos.

Resúmenes

Es la síntesis y abstracción de la información más importante de un discurso oral o escrito, en esta estrategia se enfatizan conceptos clave, principios, términos y el argumento central. Los resúmenes facilitan en el estudiante el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido o tema que se enseña.

Objetivos

Son enunciados que establecen las condiciones, el tipo de actividad y la forma de evaluación. Cuando el profesor utiliza esta estrategia permite al estudiante conocer la finalidad y alcance del material a estudiar y cómo manejarlo. De igual manera, el alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material, permitiéndole también contextualizar sus aprendizajes y darles sentido.

Preguntas intercaladas

Son cuestionamientos que el docente inserta en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención de los estudiantes y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. El emplearlas como estrategia de enseñanza permite a los alumnos practicar y consolidar lo que han aprendido, además favorece la resolución de dudas, así como la autoevaluación.

Organizadores previos

Se trata de información que permite a los alumnos conocer y contextualizar el contenido que se ha de aprender. Los organizadores previos se emplean antes de presentar formalmente el contenido nuevo, ayudan a tender un puente cognitivo entre la información nueva y los conocimientos previos, de igual forma hacen más accesible y familiar el contenido a los estudiantes.

Pistas tipográficas y discursivas

Se refiere a señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y organizar elementos relevantes del contenido por aprender. Permiten atraer y mantener la atención, así como detectar información importante. Algunos ejemplos de esta estrategia son: expresiones y cambios en el tono de voz como “esto es Importante…”, “pongan atención en…”; gesticulaciones enfáticas sobre ideas o puntos relevantes de un contenido; anotar o enumerar en el pizarrón los aspectos principales de la explicación del tema.

Estructuras textuales

Son organizaciones retóricas del discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión. Facilitan el recuerdo de lo más importante de un texto al identificar la manera en que está organizado así como su estructura.

Discusión guiada

Consiste en el intercambio informal de ideas, información u opiniones realizado por un grupo de alumnos. Con esta estrategia el docente puede promover en los estudiantes la activación y movilización de los conocimientos previos acerca de un contenido.

Aula invertida

El aula invertida es una estrategia en la que se da vuelta a la enseñanza tradicional, ya que los contenidos son estudiados en casa y en el salón de clase se aplica lo aprendido en situaciones significativas como debates, o proyectos colectivos; se le denomina también Flipped Classroom.

Aprendizaje basado en proyectos

Es una estrategia integradora que promueve la inclusión del estudiante en una situación o problemática real que requiere solución o comprobación. Se caracteriza por aplicar de manera práctica una propuesta que permite solucionar un problema real desde diversas áreas de conocimiento, dicha propuesta está centrada en actividades que conllevan la elaboración de un producto de utilidad social.

Aprendizaje basado en problemas

Se trata de una estrategia en la cual se investiga, interpreta, argumenta y propone la solución a uno o varios problemas, creando un escenario simulado de posible solución y analizando las probables consecuencias. Los problemas deben motivar a los alumnos a participar en escenarios relevantes que faciliten la conexión entre la teoría y su aplicación. Se puede trabajar con problemas abiertos o cerrados.

Tipos de estrategias de enseñanza

De acuerdo al momento de su utilización en una secuencia, las estrategias de enseñanza se clasifican en tres tipos: preinstruccionales, coinstruccionales y posintruccionales; a continuación definimos en qué consiste cada una:

  • Estrategias preinstruccionales (se emplean antes de presentar formalmente un nuevo contenido): Preparan y comunican al alumno acerca de lo que va a aprender y de qué manera se espera que lo haga. De igual forma activan y movilizan los conocimientos que tiene acerca de un tema nuevo.

Ejemplos de estrategias de enseñanza preinstruccionales: Organizadores previos, objetivos, discusión guiada.

  • Estrategias coinstruccionales (se emplean durante el proceso de enseñanza de un contenido): apoyan la detección de la información más relevante, así como a la conceptualización de contenidos, la identificación de la organización, la estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y al mantenimiento de la atención y motivación.

Ejemplos de estrategias de enseñanza coinstruccionales: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías.

  • Estrategias posinstruccionales (se emplean después de que se trabajó el contenido): permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del contenido y del material. Favorecen también la posibilidad de que valore su propio aprendizaje.

Ejemplos de estrategias de enseñanza posinstruccionales: resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.

Te recomendamos: 20 ejemplos de técnicas didácticas para implementar en clase

Estrategias de enseñanza situada

¿Qué es la enseñanza situada? La enseñanza situada es aquella en la que se promueve el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto de situaciones cotidianas reales.  El aprendizaje se da en interacción con otros, así como a través de la reflexión de la experiencia y explorando el significado de acontecimientos en un tiempo y espacio concretos.

  • Algunas estrategias para promover la enseñanza situada son: el Aprendizaje basado en problemas, el Aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos y el Aprendizaje basado en proyectos.

Conclusiones

Para elegir las estrategias de enseñanza a implementar es indispensable tener en cuenta las características de los alumnos, el contexto, así como el contenido a aprender. De igual manera es recomendable identificar cuáles de estas estrategias son propicias para cada momento del proceso de enseñanza, así como utilizarlas de forma sistemática.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

Referencias:

Díaz Barriga Frida, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Trillas (1997), México.

Ferreiro, Emilia. Piaget-Vygotsky: Contribuciones para replantear el debate. Paidós Educador, México, 2006.

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies.    Ver
Privacidad