Aprendizaje significativo: definición, características y ejemplos

Uno de los objetivos que se suelen plantear los docentes al diseñar e implementar estrategias de enseñanza- aprendizaje, es que los alumnos logren aprendizajes significativos. En la actualidad, se busca transitar del aprendizaje memorístico, hacia uno que realmente tenga significado y sea aplicable a la realidad y contexto donde se desenvuelven los estudiantes.

Ante esto, conviene ahondar de manera más amplia en este término para comprenderlo mejor, ya que es un referente concreto en el quehacer educativo.

Aprendizaje significativo ¿qué es?

El término Aprendizaje Significativo fue propuesto por David Ausubel, un psicólogo estadounidense quien fue influenciado por los aspectos cognitivos de la teoría de Jean Piaget, y planteó su Teoría del Aprendizaje Significativo por Recepción, en la que cual señala que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos previos de los estudiantes.

Su perspectiva del aprendizaje se fundamenta en el término de estructura cognitiva, que se define como el conjunto de saberes que un individuo posee en un determinado campo de conocimiento. Cuando estos saberes ya existentes se relacionan con la nueva información, no en una suma de conceptos, sino en una vinculación interactiva, se genera el aprendizaje. Para resaltar esta característica, David Ausubel, introdujo en este proceso el concepto inclusor, que funciona como un medio para este enlace.

Los principios de aprendizaje así propuestos ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando. De este modo, la labor educativa no parte de cero, puesto que los alumnos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio; lo cual implica que, para que adquiera significado la nueva información, se debe construir el conocimiento a partir de los conceptos y aprendizajes con los que cuenta el alumno.

Características del aprendizaje significativo

  • Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
  • El aprendizaje significativo se desarrolla a partir de dos ejes elementales: la actividad constructiva y la interacción con los otros.
  • El proceso mediante el cual se produce el aprendizaje significativo requiere una intensa actividad por parte del alumno.
  • Esta actividad consiste en establecer relaciones entre el nuevo contenido y sus esquemas de conocimiento.
  • Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
  • Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.

Ventajas del aprendizaje significativo sobre el aprendizaje memorístico

  • Propicia una retención más duradera de la información. Modifica la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva información.
  • Posibilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos en forma significativa, ya que al estar clara mente presentes en la estructura cognitiva se facilita su relación con los nuevos contenidos.
  •  La nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la llamada memoria a largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.
  • Es activo, pues depende de la asimilación deliberada de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, pues la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno (conocimientos previos y la forma como éstos se organizan en la estructura cognitiva).

Condiciones que permiten el aprendizaje significativo

-La nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe.

-Debe propiciarse una buena actitud, la disposición y motivación de los alumnos por aprender.

-Emplear materiales y plantear situaciones de aprendizaje con significado.

También te puede interesar: Cuadros comparativos de las principales teorías y corrientes pedagógicas

Ejemplos de estrategias docentes para  un aprendizaje significativo

Estrategias de enseñanza     

Son procedimientos empleados por el profesor para hacer posible el aprendizaje del estudiante. Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento.  (Ferreiro 2004)

Pre-instruccionales: Preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Ejemplos: los objetivos y el organizador previo

Co-instruccionales: Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación. Ejemplos: Ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías y otras.

Post-instruccionales: Se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje Ejemplos: Preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas, mapas conceptuales

Estrategias de enseñanza según su finalidad

Estrategias de aprendizaje

Son procedimientos mentales que el estudiante sigue para aprender. Representan una secuencia de operaciones cognoscitivas  y procedimentales que el estudiante desarrolla para procesar la información y aprenderla significativamente. (Ferreiro 2004).

Clasificación de las estrategias de aprendizaje

Conclusiones

Para favorecer el aprendizaje significativo, el docente debe convertirse en un mediador del conocimiento, más que un transmisor. Para ello es necesario que plantee situaciones que motiven a los alumnos, de igual manera, no debe olvidar tomar en consideración el contexto en que se desenvuelven, así como emplear de manera sistemática los materiales que tienen al alcance. Finalmente, el trabajo colaborativo juega un papel esencial en la promoción de los aprendizajes significativos, por lo que es necesario incorporarlo de forma recurrente en el aula.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

Referencias:

Díaz Barriga Frida, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Trillas (1997), México.

Ferreiro, Emilia. Piaget-Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate. Paidós Educador, México, 2006.

Una Mirada a las Teorías y Corrientes Pedagógicas. Compilación, Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural  y Superación  Profesional, SNTE 2013

El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión (utilizada por todos y comprendida por pocos). Recuperado en http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AUSUBELAPRENDIZAJESIGNIFICATIVO_1677.pdf

mayo 26, 2019

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.