Piaget y las etapas del desarrollo cognitivo: ideas clave

La educación actual no sería lo mismo sin las aportaciones del psicólogo suizo Jean Piaget. Su teoría sobre el desarrollo cognitivo la cuál versa acerca de la naturaleza del conocimiento y de cómo los seres humanos lo adquieren, lo construyen y lo emplean, sigue siendo un referente muy puntual para quienes nos desempeñamos en el ámbito educativo.

Aunque en nuestros días comienzan a surgir algunas voces que intentan señalar las ideas piagetanas como anácrónicas y dífíciles de aplicar, no podemos negar que sus propuestas continúan vigentes y nos dan pautas muy puntuales para comprender cómo construyen el conocimiento los seres humanos.

Aspectos más importantes de la teoría de Jean Piaget

Esquemas: El concepto de esquema aparece en la obra de Piaget en relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad). Un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Para Piaget, el esquema representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo “empujar” a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras. En muchos aspectos, el esquema de Piaget se parece a la idea tradicional de concepto, salvo que se refiere a operaciones mentales y estructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones perceptuales.

Asimilación: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad. De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto. La forma más sencilla de entender el concepto de asimilación es verlo como el proceso mediante el cual nueva información se amolda a esquemas preexistentes.

Acomodación: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación. En resumen, acomodación se refiere al proceso de modificar esquemas para acomodarse a nueva información.

Etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget

A continuación te presentamos una infografía con un resumen de las etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget:

Etapas del desarrollo cognoscitivo de Piaget

Como se puede apreciar, es indudable que sus ideas aun nos aportan elementos muy pertinentes para poderlos emplear a diario en la labor educativa, y más puntualmente en las aulas.

¡Esperamos que la información te haya sido de utilidad!

¡6 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Sandra Zúñiga 18 marzo, 2019 Responder
  2. Yesica 18 abril, 2019 Responder
  3. María Victoria 5 octubre, 2019 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: