Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky ¿Cómo aplicarla en el aula?

La teoría Sociocultural de Lev Vygotsky se centra en la importancia del entorno social de los individuos, así como del lenguaje y la colaboración mutua para la adquisición y transmisión de cultura. Así mismo, uno de sus más importantes preceptos es la zona de desarrollo próximo, entendido esto como  la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un  problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.  Esta noción constituye a la vez un fundamento a favor de la inclusión de los alumnos con alguna necesidad educativa especial al entorno común.

Principales conceptos de su teoría:

-El conocimiento es un proceso de interacción entre el individuo y el medio en que se desenvuelve.

-El ser humano es un individuo social.

-La potencialidad cognoscitiva depende de la interacción social y de la zona de desarrollo próximo del sujeto.

-El rol del docente como mediador

-La importancia del lenguaje como instrumento para construir el aprendizaje.

Como podemos apreciar, su teoría nos señala principalmente que no se puede considerar al niño como un ser aislado de su medio sociocultural; ante esto es de gran importancia que adaptemos éstas ideas  a nuestra práctica docente para así poder aprovechar de mejor manera sus aportes en beneficio del aprendizaje de los alumnos.

Imagen: Seven Bates

Pero ¿Cómo aplicar las ideas de Vygotsky en el aula?

Deja que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje: Diseña actividades en las que no estés todo el tiempo al frente de la clase, es decir plantea más preguntas que respuestas.

Rescata siempre los conocimientos previos al introducir un nuevo tema: De ésta manera, aparte de que te darás una idea de lo que el  niño ya sabe, lograrás realizar un vínculo entre el tema y el medio cultural en que se desenvuelve, ya que las ideas que te dará serán de experiencias de su entorno próximo.

Promueve el trabajo colaborativo: Forma equipos de trabajo heterogéneos, tratando de que en cada uno de ellos esté un alumno avanzado con otro que requiere apoyo.

Propicia el diálogo: La interlocución y el debate trabajan directamente sobre la zona de desarrollo próximo, ya que mediante la interacción los alumnos expertos o más avanzados comparten sus conocimientos con sus compañeros.

Anímalos a investigar: Monitorea los equipos y cuando surjan dudas, actúa como guía y no como alguien que lo sabe todo, plantéales preguntas que los encaminen a encontrar la respuesta por ellos mismos.

Plantea problemas o situaciones interesantes: Es muy importante que el alumno esté interesado o tenga la necesidad de aprender para que se involucre en la clase, si queremos que aprenda por ejemplo, las partes de una receta, pero él no tiene la necesidad o no le interesa, va a ser muy difícil lograr que participe activamente.

Incorpora el contexto a la clase: El alumno aprenderá mucho más fácil si se vinculan los contenidos o aprendizajes esperados con el medio cultural en el que se desenvuelve.

Involucra a los padres de familia: Es muy importante el apoyo de otro adulto (alguien del mismo medio sociocultural del alumno)  aparte del maestro para poder lograr avances en el aprendizaje, platica con ellos sobre la manera en que pueden proveer las “ayudas” a sus hijos, para que así sus aportes sean de un beneficio mayor.

¡Esperamos que estos consejos te sean de utilidad!

Suscribete y mantente siempre al día

Suscríbete ingresando tus datos a continuación y recibe en tu correo los nuevos artículos, materiales, infografías y eventos, así como también contenidos exclusivos para suscriptores y novedades de Docentes al Día.

Gracias por tu suscripción. Está atento a nuevos correos de Docentes al Día.

Algo salió mal.

¡6 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Miguel Vázquez Martínez 26 mayo, 2019 Responder
  2. Celilia Montoya Reyes 23 julio, 2019 Responder
  3. FIDEL FRANCISCO VÁZQUEZ BENÍTEZ 21 septiembre, 2019 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: