Definición de: enfoque, modelo, método, estrategia y otros términos que se usan en la docencia

Dentro del lenguaje que se utiliza en la educación existen algunos términos que suelen causar confusión tanto a los docentes que ya cuentan con experiencia como a quienes se inician en la profesión. Modelo, método, estrategia y técnica, son algunos ejemplos de esto, por lo que conviene aclarar sus definiciones.

Definiciones de los principales términos que se utilizan en la docencia

A continuación te compartimos una serie de definiciones de algunos de los principales términos que se utilizan en la docencia.

Ejemplos de términos que se utilizan en la docencia

¿Qué es una teoría del aprendizaje?

Una teoría del aprendizaje es un conjunto de conocimientos, reglas y principios que buscan describir y explicar cómo aprenden los seres humanos. La diferentes teorías que existen surgen ante la necesidad de comprender cuál es la manera más efectiva  en que se da el aprendizaje, para así poder mejorar los procesos de enseñanza.

Ejemplos de teorías del aprendizaje: Teoría conductista, Teoría constructivista, Teoría del aprendizaje significativo,  Teoría del aprendizaje por descubrimiento.

¿Qué es un enfoque pedagógico?

Es una guía sistemática que establece una forma particular de concebir la educación y que al fundamentarse en una o más teorías del aprendizaje orienta y determina  la manera en que  se organizan y llevan a cabo las prácticas de enseñanza. Un enfoque puede dar origen a un modelo o corriente pedagógica.

Ejemplos de enfoques pedagógicos: Enfoque tradicional, Enfoque tecnicista, Enfoque activo, Enfoque constructivista.

¿Qué es un modelo pedagógico?

Un modelo pedagógico puede definirse como el marco teórico que sirve de base para organizar los fines educativos así como para definir, secuenciar y jerarquizar los contenidos. Además establece la manera en que se dan las relaciones entre docentes y alumnos, así como la forma en que se concibe la evaluación. Normalmente se deriva de un enfoque o de una corriente pedagógica.

Ejemplos de modelo pedagógicos: Modelo tradicional, Modelo conductista, Modelo constructivista, Modelo cognitivista-desarrollista.

Te recomendamos: Los principales modelos pedagógicos utilizados en la educación

¿Qué es un método (didáctico o de enseñanza)?

Un método de enseñanza es el conjunto de decisiones acerca de los procedimientos a seguir y recursos a utilizar para alcanzar uno o varios objetivos educativos. Es un término más concreto, ya que es la forma en que se lleva a la práctica un determinado modelo pedagógico, empleando diversas estrategias, técnicas y actividades secuenciadas lógicamente para favorecer el aprendizaje en los estudiantes. El método a emplear depende de las necesidades e intereses de los alumnos, del contenido y del contexto.

Ejemplos de métodos didácticos: inductivo, deductivo, dogmático, analógico, activo. Dentro del método activo se puede incluir el método de proyectos.

¿Qué es una estrategia?

Una estrategia didáctica se refiere al conjunto de procedimientos (métodos, técnicas y actividades) mediante los cuales los docentes y alumnos organizan conscientemente las acciones para alcanzar las metas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ejemplos de estrategias didácticas: Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje situado, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje en el servicio, Aprendizaje Basado en Desafíos, Prácticas externas.

Algunas clasificaciones también incluyen: Mapas y redes conceptuales, la entrevista, el seminario o el taller reflexivo.

¿Qué es una técnica?

Las  técnicas didácticas pueden definirse como  un conjunto de procedimientos sistematizados que apoyan el logro de una parte del aprendizaje que se busca alcanzar con las estrategias, normalmente se utilizan en periodos cortos. Dicho de otra manera, el  uso de las técnicas didácticas facilita el logro que se persigue con las estrategias.

Ejemplos de técnicas didácticas: Phillips 66, debate, dramatización, lluvia de ideas, discusión guiada, exposición.

Tal vez te interese: 20 ejemplos de técnicas didácticas para implementar en clase

¿Qué es una actividad?

Se denomina actividad a la acción o tarea específica que facilita la ejecución de la técnica, se diseñan con el propósito de avanzar en el proceso de aprendizaje. Se realizan de manera individual, en equipo o grupal y en distintos espacios dentro y fuera del aula.

Ejemplos de actividades: Ejercicios en el cuaderno o en el libro de texto, redacción de un texto,  lectura en equipos o individual, comentarios acerca de una exposición.

¿Qué es un recurso?

Un recurso de enseñanza – aprendizaje o recurso didáctico es todo aquel material, medio, soporte físico o digital que refuerza la intervención del docente y favorece el aprendizaje de los estudiantes.

Ejemplos de recursos: material audiovisual, material impreso, material concreto, juegos, carteles, programas informáticos, fotografías.

Conclusiones

Como se puede observar, la diferencia entre algunas de las definiciones es muy sutil, por ello es recomendable tenerlas presentes siempre ya que deben formar parte del glosario conceptual de cada docente.

Referencias:

De Zubiría Samper, Julián; “Los modelos Pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante”, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 2011.

Díaz Barriga Frida, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Trillas (1997), México.

Ferreiro, Emilia. Piaget-Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate. Paidós Educador, México, 2006.

Pozo, J.I. Adquisición de estrategias de aprendizaje. Cuadernos de pedagogía. 1989.

SNTE. Una Mirada a las Teorías y Corrientes Pedagógicas. Compilación, Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural  y Superación  Profesional, 2013

¡2 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Eduardo Enrique Ortega Arnedo 11 octubre, 2020 Responder
  2. Paty Santiago 13 octubre, 2020 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies.    Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: