Los principales modelos pedagógicos utilizados en la educación

A lo largo de la historia se han realizado variadas investigaciones relacionadas con el aprendizaje. Esto ha originado diversas maneras de ver la educación, lo que a su vez se ha traducido en diferentes modelos pedagógicos, cada uno con enfoques particulares acerca de cuál es la mejor forma de enseñar y aprender. En este artículo te compartiremos un resumen con cinco de esos modelos, los cuales son un referente obligado para cualquier docente.

¿Qué es un modelo pedagógico?

Un modelo pedagógico puede definirse como el marco teórico del cual se desprenden los lineamientos para organizar los fines educativos y así definir, secuenciar y jerarquizar los contenidos. También precisan las relaciones entre estudiantes, saberes y docentes y determinan la forma en que se concibe la evaluación. (De Zubiría, 2006)

Los principales modelos pedagógicos

Conocer los diferentes modelos pedagógicos es indispensable para cualquier educador, ya que de esta forma se cuentan con diferentes puntos de vista acerca de cómo se da el aprendizaje. De igual manera, se enriquece el conocimiento del docente, así como su capacidad para apreciar desde distintos enfoques los fenómenos que suceden en el proceso educativo.

Los principales modelos pedagógicos utilizados en la educación

Modelo pedagógico tradicional

El papel protagonista de este modelo recae en el profesor, quien es visto como un transmisor del conocimiento, el alumno por su parte tiene un rol pasivo, recibiendo los contenidos.

La metodología empleada es principalmente verbalista (el docente dicta la clase mientras los alumnos escuchan) y memorística ya que propone que el aprendizaje se logra a través de la repetición de ejercicios, aunque se deja de lado el significado o utilidad que puede tener lo aprendido.

El ambiente de aprendizaje es rígido y basado en la disciplina, no se permite la crítica y el profesor asume la figura de autoridad. La evaluación se centra en lo sumativo, por lo que se evalúa al final del proceso, en el cual el estudiante debe demostrar lo que aprendió, normalmente mediante un examen oral o escrito, para así asignarle una calificación y determinar si aprobó o no.

Te recomendamos también: Cuadro comparativo de las principales corrientes y teorías pedagógicas

Modelo pedagógico conductista

En este modelo la transmisión y acumulación de saberes tienen un papel primordial, la metodología de enseñanza tiende a ser principalmente expositiva-demostrativa, por lo que el centro del proceso es el profesor y el rol del estudiante sigue siendo pasivo.

El aprendizaje en el modelo conductista se define como la adquisición de hechos, destrezas y conceptos que ocurren, mediante el entrenamiento, la repetición,  la exposición y la práctica guiada por parte del docente. Se caracteriza también por el uso de refuerzos (premios) para favorecer el desempeño.

Se considera también que el aprendizaje se manifiesta cuando existe un cambio de conducta observable.  La evaluación es principalmente sumativa, se evalúa el proceso, pero se hace énfasis en el producto final para determinar si el alumno aprueba o reprueba.

Modelo pedagógico experiencial-romántico

Este modelo se centra en el humanismo, ya que se concibe el desarrollo de los niños como un proceso natural y espontáneo, por lo que los contenidos y temas a estudiar no tienen una secuencia preestablecida, sino que parten de la libertad, los intereses y necesidades de los estudiantes.

En este sentido, el papel de sujeto activo lo toman los alumnos por lo que aprenden haciendo y el docente se vuelve un agente auxiliar que interviene solamente cuando se requiere.

 En congruencia con las premisas de este modelo, se recomienda que no se evalúe, pero de ser necesario hacerlo se propone una valoración más cualitativa, enfocada en el seguimiento del desarrollo individual de los estudiantes.

Modelo pedagógico cognitivista-desarrollista

 A diferencia de los modelos anteriores, no busca la acumulación de conocimientos, sino contribuir al desarrollo intelectual (progresivo y secuencial) a través de la mediación del profesor.

La metodología de enseñanza es variada y centrada en el proceso de aprendizaje, teniendo como objetivo el desarrollo de habilidades partiendo de los conocimientos previos de los estudiantes.

El rol del docente es el de facilitador-mediador, y el papel protagonista recae en el alumno. La evaluación es formativa y sumativa, teniendo en cuenta el proceso y también el resultado.

Modelo pedagógico constructivista

Basado en las ideas de autores como Piaget y Vygotsky, entre otros, es uno de los modelos de mayor aceptación en la actualidad, el centro del proceso es el alumno quien se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

El papel del docente es el de orientador, identificando las necesidades de los estudiantes, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo a través del planteamiento de tareas y preguntas que contribuyan a la resolución de problemas auténticos. El alumno participa activamente y propone soluciones, por lo que adquiere cada vez mayor autonomía.

 De igual forma, el trabajo colaborativo, los saberes previos, así como el contexto son primordiales para la construcción del aprendizaje, por lo que se privilegia el planteamiento de casos o problemas en entornos reales y significativos.

La evaluación es principalmente formativa, ligada a una retroalimentación permanente que contribuye a la mejora del aprendizaje así como del propio proceso de enseñanza.

Tal vez te interese: 8 Métodos de enseñanza que todo profesor debería conocer

Conclusiones

Como podemos apreciar cada modelo tiene aspectos particulares, de igual forma se aprecia una evolución en las propuestas, apoyado esto en las investigaciones y nuevos descubrimientos acerca de la forma en que aprende el ser humano.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

Referencias:

De Zubiría Samper, Julián; “Los modelos Pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante”, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 2011.

Flórez Ochoa, Rafael; “Evaluación, pedagogía y cognición”, Editorial McGraw Hill, Santafé de Bogotá, D.C.,1999.

Ruíz, Magaly (s.f.) Principales corrientes, tendencias y modelos pedagógicos. Centro de Internacionalización de Competencias Educativas Profesionales en Monterrey, México.

¡4 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Carlos Walter Navarro Munive 3 junio, 2020 Responder
  2. Siria 24 julio, 2020 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: