Actividades auténticas: características principales y ejemplos

Cada vez son más las voces que señalan la necesidad de reajustar las características de las actividades que se proponen en las aulas, buscando transitar de situaciones simples y ajenas al contexto de los alumnos, hacia otras con verdadero sentido, que emulen la realidad y vinculen, en la medida de lo posible, la escuela y la vida. Es necesario también precisar que una evaluación auténtica, no puede realizarse si las actividades que los docentes plantean no son cercanas al contexto en que se desenvuelven cotidianamente los alumnos.

Características de las Actividades auténticas

Son realistas y plausibles y emulan del modo más cercano posible a la realidad: Tienden un puente entre la escuela y la vida. De esta manera, las actividades de evaluación adquieren significado porque son percibidas como relevantes para la vida.

Son complejas e intelectualmente desafiantes: Generalmente proponen preguntas o plantean situaciones a las que los estudiantes deben dar respuesta a través de un trabajo de indagación, creación, y/o valoración.

Tienen un propósito definido, una finalidad que requiere buscar soluciones a situaciones novedosas: La mayoría de las ocasiones se propone alcanzar un producto que realmente alguien necesita o puede necesitar en alguna situación concreta (real o simulada).

El producto final va dirigido a un público determinado, a destinatarios o audiencias reales, más allá del docente. Los productos son para ser presentados a otros: a una institución social, a una dependencia de gobierno, a una autoridad escolar, a un grupo de padres o a la opinión pública, entre algunas otras posibilidades.

Ponen al estudiante en situación de desempeñar determinados roles, similares a los que llevan a cabo las personas en la vida real: Se les propone asumir el rol de periodista, constructor, guía turístico, empleado de una tienda, moderador de un debate, científico, historiador o legislador, entre otros ejemplos.

Por el vínculo necesario que deben tener con las actividades propias de la vida real, los contextos de las tareas incluyen restricciones e incertidumbres: Los problemas que se proponen incluyen dificultades, limitaciones o aspectos restrictivos ante los cuales los alumnos deben poner en práctica su creatividad, conocimientos y habilidades para sortearlos.

• Requieren que los estudiantes; pongan en juego un variado repertorio de estrategias: Tales como investigar, ensayar distintas soluciones, consultar diversos recursos, practicar, probar distintas alternativas, realizar ajustes y volver sobre sus producciones preliminares para mejorarlas. (A lo largo del proceso son importantes las devoluciones del docente para reorientar).

Debido a la complejidad que generalmente tienen, están pensadas para que los estudiantes las desarrollen durante un período de tiempo más o menos extenso, no de una sola vez: Suponen el desarrollo de un proceso de trabajo (un ejemplo puede ser un proyecto) que se puede dividir en fases a las que se les asigna tiempos realistas de ejecución y que concluyen con la elaboración de un producto final tangible o intanglible.

Generalmente se desarrollan en contextos colaborativos, tal como ocurre en la vida real: Usualmente en el contexto real las personas, científicos, trabajadores y profesionales, realizan su trabajo en colaboración e intercambio con otros, de ahí que se proponga esta modalidad de trabajo.

La autoevaluación y la coevaluación son aspectos esenciales: La autoevaluación favorece los procesos de autorregulación del aprendizaje y la coevaluación ayuda a desarrollar un papel activo y de apoyo recíproco donde se reciben aportes y se contribuye con nuevas ideas.

Actividad no auténtica, medianamente auténtica y auténtica

Otros ejemplos de actividades auténticas

-Escribir un periódico escolar.

-Elaborar una guía turística.

-Organizar una presentación pública en torno a un tema.

-Escribir un cuento o poema que será publicado para los padres.

-Realizar una encuesta en la comunidad.

-Escribir una solicitud de empleo.

-Organizar un evento.

-Elaborar recomendaciones para intentar resolver una situación problemática en la comunidad.

-Diseñar un experimento científico que permita corroborar o rebatir ciertas conclusiones.

-Realizar un debate sobre situaciones sociales

Recomendaciones para el diseño de actividades auténticas

  • Deben ser realistas, posibles y desafiantes
  • Promover el trabajo colaborativo
  • Precisar de la creatividad para su resolución
  • Generar soluciones a situaciones concretas
  • Compartir las conclusiones con audiencias o destinatarios reales
  • Procurar que los alumnos asuman roles de profesionistas, oficios o empleos
  • Diseñar situaciones complejas que impliquen que los estudiantes valoren alternativas y tomen decisiones
  • Permitir que los alumnos exploren diversas estrategias de resolución
  • Su diseño debe ser extenso, para así realizarse en fases y desarrollar un producto final
  • Promover en ellas la coevaluación, la autoevaluación y la realimentación

La finalidad de diseñar actividades auténticas es promover que los alumnos se lleven aprendizajes que vayan más allá del salón de clases, ya que un aprendizaje realmente duradero se logra al participar en actividades en las que comprenden temas, valoran situaciones y enfrentan problemas que emulan la vida cotidiana.  De igual manera, lo anterior va de la mano con una evaluación auténtica, ya que al plantear actividades vinculadas con la realidad de los estudiantes el proceso de valoración del nivel de logro de los aprendizajes también se torna más completo y pertinente.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

Referencias:

¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexión y propuestas de trabajo para docentes. Ravela, Picaroni y Loureiro. 2017.

Aprendizajes Clave para la educación integral, Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, SEP. 2017.

Suscribete y mantente siempre al día

Suscríbete ingresando tus datos a continuación y recibe en tu correo los nuevos artículos, materiales, infografías y eventos, así como también contenidos exclusivos para suscriptores y novedades de Docentes al Día.

Gracias por tu suscripción. Está atento a nuevos correos de Docentes al Día.

Algo salió mal.

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!