Instrumento de evaluación: Escala estimativa, qué es, cómo se diseña, y ejemplos descargables

Un instrumento que podemos utilizar para evaluar el desempeño de los estudiantes es la escala estimativa o también llamada escala de apreciación, ya que por su facilidad de diseño y versatilidad resulta una herramienta muy recomendable. Puede ser utilizada para la heteroevaluación, o incluso para fomentar la coevaluación y la autoevaluación entre los alumnos.

¿Qué es la escala estimativa o escala de apreciación?

La escala estimativa o escala de apreciación es un instrumento perteneciente a la técnica de observación que permite evaluar conductas o procedimientos realizados por el alumno; además evidencia el grado en el cual está presente una característica o indicador.

¿Cuáles son las partes que integran una escala estimativa o de apreciación?

Este instrumento de evaluación consta esencialmente de dos partes:

  1. Una serie de frases (indicadores o rasgos) que señalan los procedimientos o conductas a evaluar.
  2. Una escala en donde el profesor marca, acorde con lo que observa, el nivel en que se encuentra el estudiante en relación al ideal del indicador.

Tipos de escalas estimativas

Las escalas estimativas o de apreciación pueden ser de tres tipos: Descriptivas, Numéricas o Gráficas.

Escalas descriptivas: los niveles de los indicadores o criterios se califican con frases descriptivas como muy bien, bien, regular, deficiente. También suelen emplearse frases que señalan la frecuencia de algún tipo de conducta como siempre, casi siempre, a veces, nunca.

Escalas numéricas: los niveles de los indicadores o criterios se miden con números. Cada número corresponde a su equivalente descriptivo, por ejemplo Muy bien=5; Bien=4; Regular=3; Aceptable=2; Deficiente=1.

Escalas Gráficas:  los niveles de los indicadores o criterios se señalan mediante casilleros con conceptos opuestos en sus extremos; pueden integrarse con diez casilleros en donde el primero equivalga a deficiente y el décimo a excelente. También suelen utilizarse figuras de apoyo que representen cada nivel, cuando se elabora de esta manera se recomienda emplear cinco casilleros o niveles.

Utilidad de las escalas estimativas como instrumento de evaluación

La escala estimativa resulta un instrumento de evaluación muy práctico, debido a la sencillez de su diseño y a que permite evaluar conocimientos, habilidades, actitudes, conductas o productos. Así mismo, puede ser utilizado como instrumento de heteroevaluación , coevaluación o autoevaluación.

Otro aspecto positivo de las escalas, es que al poder traducir los niveles descriptivos de los indicadores en numéricos, se integran las partes cualitativa y cuantitativa.

Este instrumento es parecido a la lista de cotejo, pero se diferencia en que incluye más niveles o variables, recordemos que la lista de cotejo normalmente es dicotómica, es decir sólo integra: sí/no. Por ello se le puede considerar como una herramienta más completa, ya que pormenoriza de forma más precisa el nivel en que un indicador es poseído o dominado por el estudiante.

¿Cómo diseñar una escala estimativa o de apreciación?

Pasos para diseñar una escala estimativa:

  1. Definir el propósito: Precisar la competencia, desempeño, conducta o producto a evaluar.
  2. Traducir el propósito en indicadores o rasgos a evaluar.
  3. Determinar los Niveles de logro o desempeño: Por ejemplo si se trata de una escala descriptiva se emplea Muy bien, bien, regular, deficiente.

Ejemplos de escalas estimativas

A continuación te compartimos algunos ejemplos de escalas estimativas para que te puedas guiar al elaborar las propias. Recordemos que existe tres tipos de escalas estimativas: Descriptiva, Numérica y gráfica.

Ejemplo de Escala descriptiva

Ejemplo de Escala estimativa descriptiva

Los indicadores pueden variar de acuerdo a los que se desee valorar; de igual forma los niveles de logro pueden ser diferentes, por ejemplo: Destacado, Bueno, Suficiente, Insuficiente. Esto, queda a consideración del docente.

Te recomendamos también: Todo sobre rúbricas, qué son , cómo se hacen y ejemplos editables

Ejemplo de Escala numérica

Ejemplo de Escala estimativa numérica

Los niveles de logro se apoyan en números, a los cuales se les asigna una descripción como Muy bien, bien, regular, y deficiente. Así mismo, en este tipo de escalas pueden incluirse hasta cinco niveles de logro.

Ejemplo de Escala gráfica

Ejemplo de Escala estimativa gráfica

Como se puede apreciar, una escala gráfica utiliza imágenes de apoyo para señalar los niveles de logro. En el caso de este ejemplo se utiliza una escala gráfica para promover la autoevaluación, por lo que las “caritas” que se emplearon pueden ayudar a los alumnos a identificar de mejor manera el nivel en que se encuentran.

Consideraciones especiales al elaborar una escala gráfica:

 En la línea que representa los niveles de logro, el lado izquierdo deberá ser negativo y el derecho positivo, de igual forma es necesario que en el centro de los niveles se señale un punto neutro o que indique indiferencia (en este caso se utilizó el término “regular”).

Conclusiones

Como podemos apreciar, la escala estimativa es un instrumento de evaluación muy práctico y sencillo de elaborar. Como cualquier otra herramienta para evaluar, es necesario tener muy claros los propósitos al momento de diseñarla, de igual manera es recomendable dar a conocer a los estudiantes los criterios o indicadores de evaluación y de ser posible involucrarlos en la elaboración de los mismos, ya que así tienen mayor claridad acerca de lo que se espera de ellos.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

Puedes descargar los ejemplos de escalas estimativas en formato editable aquí: Ejemplos de Escalas estimativas

Referencias

Pimienta, J. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. México: Pearson.

Tobón, S. (2007). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA): Kresearch.

¡2 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Claudia 24 julio, 2020 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: