Técnicas e instrumentos de evaluación ¿Cuál es la diferencia? Explicación y ejemplos

De acuerdo al enfoque formativo, la evaluación tiene como principal propósito contribuir a la mejora de los aprendizajes, así como proveer información para fortalecer los procesos de enseñanza. En este sentido resulta primordial que los docentes conozcan diversas técnicas e instrumentos de evaluación que les permitan identificar pautas para apoyar a los alumnos a partir de los resultados que obtengan.

Si deseas saber qué son las técnicas y los instrumentos de evaluación y conocer algunos ejemplos para implementar en el aula, este artículo es para ti.

¿Qué son las técnicas de evaluación?

 Una técnica de evaluación se refiere al procedimiento utilizado por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos; existen diferentes técnicas, cada una de ellas tiene sus propios instrumentos.

 Algunos ejemplos de técnicas de evaluación son: Observación, Análisis de desempeño, Interrogatorio, entre otras.

¿Qué son los instrumentos de evaluación?

Los instrumentos de evaluación son herramientas que se diseñan y estructuran con la finalidad de recopilar la información necesaria para valorar el desempeño de los alumnos a partir de criterios previamente establecidos.

Son ejemplos de instrumentos de evaluación: Rúbrica o matriz de valoración, Lista de cotejo, Diario de clase, Guia de observación, entre otros.

En síntesis podemos decir que las técnicas señalan el cómo se va a recopilar la información y los instrumentos indican el medio por el cual esto se realizará.

Técnicas y sus instrumentos de evaluación

Como ya señalamos existen diversas técnicas de evaluación, y cada una de ellas posee sus propios instrumentos, a continuación te explicamos en qué consisten y te compartimos algunos ejemplos.

Qué es una técnica y qué es un instrumento de evaluación

Técnicas de observación

Las técnicas de observación posibilitan evaluar los procesos de aprendizaje en el momento en el que se producen. De igual forma permiten al profesor percibir los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los estudiantes y cómo los emplean ante una situación concreta.

Existen dos formas de observación:

Observación sistemática: es aquella en la que el observador ha definido previamente los propósitos de dicha tarea, es decir, sabe qué aspectos específicos evaluará. Tiene como principales características el ser estructurada, objetiva, consistente y auditable

Observación asistemática: consiste en que el observador registre la mayor cantidad de información, sin tener propósitos definidos, para sistematizarla posteriormente, recuperando los hallazgos que arroje, con base, por ejemplo, en similitudes, diferencias, correlaciones, entre otros.

Son instrumentos que pertenecen a la técnica de observación: Guía de observación, Diario de clase, Registro anecdótico, Diario de trabajo, Escala de actitudes y Registro de conductas grupales.

Te recomendamos: Ejemplos editables de Diario de clase, Guia de observación y Escala de actitudes

Técnicas de desempeño

En las técnicas de desempeño o también llamadas de análisis de tareas, se requiere que el estudiante responda o realice una tarea específica en la cual demuestre lo aprendido. Integran  la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias.

Son instrumentos pertenecientes a las técnicas de desempeño: Preguntas sobre el procedimiento, Cuadernos de los alumnos, Cuadros sinópticos y Mapas conceptuales

Técnicas de análisis del desempeño

Las técnicas de análisis desempeño son aquellas en las se recoge información con el fin de examinar detalladamente los aciertos y desaciertos, los avances y las áreas de oportunidad con la finalidad de mejorar el aprendizaje y la intervención. Tienen la particularidad de que se enfocan en analizar el desempeño, no a la persona, por lo que la evaluación se vuelve más objetiva.

Son instrumentos pertenecientes a las técnicas de análisis del desempeño: Portafolios, Rúbricas, Listas de cotejo.

Tal vez te interese: Todo sobre rúbricas, qué son, cómo se hacen y ejemplos editables

Técnicas de interrogatorio

En las técnicas de interrogatorio se solicita información al estudiante, ya sea de manera oral o escrita, para poder valorar el nivel de logro del aprendizaje.

Son instrumentos pertenecientes a las técnicas de interrogatorio: Debate, Ensayo, Ensayo restringido, Pruebas escritas, Cuestionario y Entrevista.

Conclusiones

Resulta de gran importancia identificar la diferencia entre una técnica y un instrumento de evaluación, ya que de esta manera se pueden seleccionar aquellos procedimientos e instrumentos que sean más pertinentes de acuerdo a las características y necesidades de los alumnos, así como de las actividades que se diseñen en la planificación.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

Referencias:

García-Medina, A. et al. (2015). Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa en la asignatura de Español. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa. México: INEE.

Secretaría de Educación Pública. (2012). El enfoque formativo de la evaluación. Serie Herramientas para la evaluación en la educación básica. México. SEP

¡Un Comentario! Se el segundo y participa en la discusión

  1. Astrid 24 mayo, 2021 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies.    Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: