Listas de cotejo, qué son, cómo se hacen y ejemplos descargables

Los instrumentos de evaluación son de gran importancia para los docentes, ya que mediante ellos pueden valorar el nivel de logro en los aprendizajes de los alumnos. De igual forma, estas herramientas también le permiten a los profesores identificar las fortalezas, así como las áreas que son necesarias mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los instrumentos de mayor uso es la lista de cotejo, a continuación te diremos qué es y cómo se hace.

¿Qué son las listas de cotejo?

  • Una lista de cotejo es un cuadro de doble entrada en el cual se anota en la columna izquierda una lista de criterios (palabras, frases u oraciones) que señalan con claridad las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar de un proceso de aprendizaje.
  • Los criterios consideran aspectos relevantes del proceso de aprendizaje por lo que es recomendable que se ordenen según la secuencia en que se realizarán las actividades.
  • En la fila superior se establece una escala de valoración dicotómica (sí/ no).
  • Pertenecen a la técnica del análisis del desempeño  (también entran dentro de la técnica de observación) y permiten evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

¿Para qué sirven las listas de cotejo?

Las listas de cotejo son útiles para:

  • Evaluar procesos de aprendizaje estructurados.
  • Identificar logros y áreas de mejora.
  • Evaluar productos terminados.
  • Promover la coevaluación y la autoevaluación entre los estudiantes.
  • Realizar una evaluación final a un proceso terminado.
  • Evaluar aspectos intermedios de un proceso.

¿Cómo se hace una lista de cotejo?

Enseguida te explicamos paso a paso cómo hacer una lista de cotejo:

  1. Incluir datos de identificación: Por ejemplo el grado, el grupo, la asignatura así como el o los aprendizajes esperados.
  2. Tener en claro lo que se desea evaluar (acciones, comportamientos, habilidades, actitudes).
  3. Expresar lo que se desea evaluar en criterios claros y concretos evitando ambigüedades , debe incluirse un solo criterio por renglón.
  4. Establecer la escala de presencia o ausencia: Sí/ No
  5. Definir en otro cuadro los niveles de desempeño o referencias numéricas de acuerdo a los criterios logrados. Esto nos permite traducir los criterios logrados en un nivel de desempeño (destacado, satisfactorio, suficiente…) o en una calificación (10, 9, 8…).

Es recomendable también diseñar el instrumento en conjunto con los estudiantes, así como permitir que lo consulten o empleen de manera continua durante el proceso, ya sea para autoevaluarse o coevaluarse.

 De igual manera es preciso que al finalizar dicho proceso, se utilicen los resultados de la evaluación para fomentar la retroalimentación y a partir de ello identificar de forma precisa los avances, así como los aspectos que son necesarios reforzar.

Tal vez te interese leer también: Ejemplos de guía de observación, diario de clase, registro anecdótico y escala de actitudes.

Ejemplos de listas de cotejo

A continuación te compartimos algunos ejemplos de listas de cotejo para poder apreciar más claramente algunas de las partes que las integran, de igual manera, al final del artículo te dejamos el enlace para que las puedas descargar en formato editable.

Ejemplo de lista de cotejo para preescolar

Ejemplo lista de cotejo preescolar

Ejemplo de lista de cotejo para primaria

Ejemplo de lista de cotejo para primaria

Ejemplo de lista de cotejo para secundaria

Las listas de cotejo en la evaluación formativa

La lista de cotejo es un instrumento útil dentro del enfoque formativo de la evaluación, aunque es preciso señalar que para que esto sea así, deben seguirse algunas recomendaciones como:

  • Desde el inicio de la situación de aprendizaje explicar cómo se evaluará el desempeño de cada estudiante y presentar la lista de cotejo.
  • Comentarles a los alumnos que el propósito de la misma es verificar sus avances y dificultades en lo individual en relación con los elementos enlistados.
  • Durante el proceso ir llenando el instrumento y hacer anotaciones de los aspectos relevantes.
  • Compartir con los estudiantes los resultados finales, haciendo una retroalimentación verbal o por escrito.
  • De manera grupal analizar los resultados, proponerles ideas acerca de cómo seguir fortaleciendo los logros o avances y establecer en conjunto líneas de acción para poder superar las dificultades.

Conclusiones

Cuando se diseña de manera adecuada, la lista de cotejo se convierte en un instrumento de evaluación muy práctico, aunque para ello es necesario ser preciso al redactar los criterios, para así evitar al máximo las ambigüedades. Es imprescindible también que se tenga bien en claro lo que se desea evaluar, para de esta manera poder identificar con pertinencia (en el desempeño de los alumnos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje) los logros alcanzados, así como los aspectos que se requieren reforzar.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

Descarga aquí: los ejemplos de lista de cotejo editables

Referencias:

SEG (2017) Fichas técnicas de instrumentos de evaluación. Taller perspectivas y prácticas de la evaluación formativa para el aprendizaje en el marco del Nuevo Modelo Educativo. México: SEG

SEP (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Libro 4. Serie: herramientas para la evaluación en educación básica. México: SEP

Ravela, P., Picaroni, B. y Loureiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes. México: SEP – INEE

¡7 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Norvil Torres Acuña 25 febrero, 2020 Responder
  2. Fco 24 junio, 2020 Responder
  3. Luis Lara 1 julio, 2020 Responder
  4. Lilian Morrant 29 agosto, 2020 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: