Guiones para la observación de clase entre maestros: Material de descarga

La observación de clase entre maestros, como herramienta para la mejora de la práctica profesional, tiene como objetivo el aprendizaje entre iguales. Para implementarla es necesario que previamente se definan los propósitos, los aspectos a valorar, así como organizar los tiempos para que todo se lleve a cabo de una manera óptima.

La observación de clase con fines de mejora

Una vez concluida la observación se establece un diálogo que permite el análisis y revisión del proceso llevado a cabo, en el que se reconocen aspectos que favorecieron o no el aprendizaje de los alumnos. Asimismo, se destacan aquellos que es necesario recalcar con el fin de mejorarlos, al ofrecer recomendaciones y propuestas en un diálogo en el que, tanto el observado como los observadores, aprenden a escucharse y asumir las aportaciones que se hacen para resolver la problemática motivo de la observación, en un ambiente de confianza y respeto mutuo entre profesionales.

Instrumentos para observación de clase

Para cumplir con el propósito de la observación de clase, es conveniente determinar con antelación los aspectos que habrán de ser observados del maestro que la desarrolla, esto puede establecerse mediante diversos instrumentos, un ejemplo de ello pueden ser los guiones de observación. A continuación te muestro un primer ejemplo de guion de observación:

Como puedes apreciar, este guion se centra en seis aspectos principales: El diseño y la implementación de la planeación; las interacciones que propicia con los alumnos; los ambientes de aprendizaje; la preparación de los ambientes de aprendizaje; el o los instrumentos de evaluación utilizados; y finalmente la pertinencia del instrumento de evaluación que se utilizó.

A continuación te presento un segundo ejemplo de guion de observación:

Este segundo guion se enfoca en cinco aspectos, que son: El abordaje del contenido; la manera en que se desarrollan las actividades; interacciones de los alumnos y los ambientes de aprendizaje; aprovechamiento de los recursos didácticos; y finalmente se deja un apartado para incorporar algún aspecto que el observador considere importante.

La reflexión, el análisis y la retroalimentación en la observación de clase

Los anteriores guiones, son ejemplos de instrumentos que se pueden emplear en la observación de clase entre maestros. Es importante señalar que su diseño se puede ajustar dependiendo de los propósitos que se tengan contemplados. Así mismo, la información recogida con la implementación de estos instrumentos es fundamental, ya que es el insumo para la posterior reflexión, análisis y retroalimentación.

Pautas para orientar el análisis y la reflexión

a. Describir el aspecto por analizar, teniendo presente que no es el punto de vista personal o compartido con el observado. Evitar plantear preguntas que obliguen a decir lo que el maestro observado quiere; por ejemplo: “¿Cómo crees que estuvo tu clase?”.

b. Apoyar su descripción del aspecto con evidencias, ejemplos o argumentos registrados en su guión. Evitar dar por sentados estos elementos.

c. Considerar en su descripción las aportaciones o puntos de vista que ofrecen otros.

d. Parafrasear, cuando sea necesario, otros puntos de vista emitidos por otros colegas.

e. Verificar y, de ser necesario, corregir, supuestos o expresiones que se hayan presentado durante este diálogo.

f. Agrupar puntos de vista en común que contribuyan a disminuir los desacuerdos y diferencias, así como orientar al establecimiento de acuerdos de grupo.

g. Proponer ideas, experiencias y estrategias didácticas que favorezcan la transformación y mejora de la problemática de enseñanza y aprendizaje que ha sido difícil de solucionar en el aula.

Conclusiones

Finalmente, conviene señalar que en una observación de clase, se debe acordar con anticipación entre los participantes, que lo que se va a observar no es al docente, sino el proceso de enseñanza y aprendizaje que desarrolla. Ya que el principal objetivo de esta dinámica debe ser el obtener herramientas que nos permitan mejorar la práctica.

Espero que la información te sea de utilidad. Y que los guiones te den una idea acerca de los aspectos que se pueden considerar para una observación de clase. En otro artículo de este blog puedes encontrar recomendaciones de cómo presentar una clase como docente observado.

Para descargar los Guiones para observación de clase, sólo da clic en ellos:

Guion 1

Guion 2

¡10 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Pompilio Navarrete Lara 24 marzo, 2019 Responder
  2. Maria 25 marzo, 2019 Responder
      • Marcela 22 julio, 2019
  3. Carlos Humberto Romero Sandoval 4 abril, 2019 Responder
  4. Elizabeth Ordaz 10 diciembre, 2019 Responder
  5. Maria 12 febrero, 2020 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Inicia sin costo el curso "Claves para Superar el Examen de Admisión Docente"ACCEDER GRATIS
+ +
A %d blogueros les gusta esto: