Instrumentos para autoevaluación del desempeño de los padres de familia

El éxito académico de los alumnos no sería posible sin el trabajo conjunto entre los padres de familia y la escuela. Es indudable que los estudiantes rinden más cuando padres y profesores comprenden sus expectativas mutuas y se mantienen en contacto para hablar sobre hábitos de aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, interacciones sociales y progreso académico de los niños. Ante ello es importante que los padres de familia realicen una autoevaluación permanente acerca de su desempeño en relación con el apoyo que dan a sus hijos y a la escuela.

Tipos de actividades que deben realizar los padres de familia para apoyar a la escuela

La educación es una responsabilidad compartida, por lo que se requiere de la participación activa de las familias; algunas de las actividades con las que los padres pueden apoyar a la escuela y sus hijos, son:

• Cuidado y alimentación del niño

•Promoción de valores en sus hijos

• Comunicación (información continua entre padres y escuela)

• Voluntariado (ayuda en la escuela)

• Aprendizaje en casa (apoyo y conclusión de las enseñanzas recibidas en la escuela)

• Participación en las reuniones escolares

• Colaboración con el entorno comunitario (representar a la escuela en actividades de colaboración con otras organizaciones).

Beneficios de la participación activa de los padres de familia con la escuela

Son variados  los beneficios que se han demostrado que tiene la participación de los padres en la escuela, entre ellos se pueden señalar:

– Motivación creciente

– Satisfacción del alumnado, padres y docentes

– Reducción de conflictos

– Se comparte la responsabilidad.

– Aumento del rendimiento académico de los alumnos

Autoevaluación del desempeño de los padres de familia mediante rúbricas o listas de cotejo

El proceso educativo debe evaluarse continuamente de manera que se pueda mejorar, en este sentido, los padres de familia son un componente esencial de dicho proceso, por esto es importante que como docentes promovamos, mediante rúbricas, listas de cotejo o diversos formatos,  la autoevaluación en ellos acerca de su desempeño, con el fin de que reflexionen sobre lo que están haciendo y lo que les falta por mejorar acorde a sus responsabilidades para con la escuela y sus hijos.

Para esto, aquí te compartimos dos instrumentos muy completos que puedes implementar en las reuniones con los padres de familia, los puedes descargar en word de modo que son completamente editables, así podrás promover la valoración de su propio desempeño, es recomendable que posterior a la aplicación compartan su sentir acerca de sus resultados, esto con el fin de fomentar la reflexión.

Instrumento 1: Autoevaluación del desempeño del padre o madre de familia

Este instrumento consta de trece indicadores con cuatro niveles cada uno, los cuales incluyen aspectos que se realizan en el hogar pero que están relacionados directamente con la escuela como lo son la puntualidad, la limpieza, el uniforme, los materiales, el apoyo con las tareas  entre otros. De igual manera, se integran indicadores inherentes a la comunicación directa con los profesores y la escuela, así mismo, en la parte final aparece un apartado de observaciones para que los padres de familia puedan expresar su opinión o sentir.

Formato para autoevaluación del desempeño de los padres de familia
Formato de autoevaluación del desempeño de los padres de familia

Enlace de descarga: Formato de autoevaluación del desempeño de los padres de familia

Instrumento 2: Boleta de autoevaluación para padres de familia

Esta boleta se compone por veinticinco indicadores con niveles que van del 0 al 4, es importante precisar que los indicadores están convenientemente integrados en cuatro dimensiones, las cuáles son: Apoyo en el aprendizaje, Atención y tiempo compartido, Afecto y cariño y Comunicación. Se trata de un instrumento preciso y funcional, con el cual seguramente se promoverá la reflexión de los padres de familia, ya que al sumar su puntuación final deben realizar una comparación con las calificaciones de su hijo.

Boleta para autoevaluación del desempeño de los padres de familia
Boleta de autoevaluación para padres de familia

Enlace de descarga: Boleta de autoevaluación para padres de familia

Conclusiones

Como docentes sabemos que en ocasiones es complicado involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos, por ello es preciso que contemos con estrategias e instrumentos que nos ayuden a propiciar la reflexión sobre de la importancia de trabajar de manera conjunta.

Tal ves te interese también leer: ¿Cómo pueden apoyar los padres de familia a los maestros? Diapositivas para concientizar en las reuniones

¡Espero que la información y los materiales te sean de utilidad!

¡6 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Jenny 5 noviembre, 2019 Responder
  2. Betsy 6 noviembre, 2019 Responder
  3. Virginia Ignacia Quintanar Vargas 10 noviembre, 2019 Responder
    • BOLIVAR REYES DE JESUS 17 noviembre, 2019 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: