¿Cómo diseñar rúbricas, listas de cotejo y diarios de trabajo? Ejemplos descargables

La evaluación es, dentro de la tarea docente, una herramienta fundamental que nos debe de proveer de información continua que nos permita orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia las metas deseadas. Dentro de esta encomienda, en ocasiones nos es difícil conocer con pertinencia, qué instrumentos de evaluación elegir para evaluar los niveles de logro de los aprendizajes en los alumnos. Existen una gran cantidad de instrumentos dentro del abanico de la evaluación formativa, aunque tal vez no los conozcamos a fondo y por consiguiente se nos puede dificultar su diseño e implementación.

En esta ocasión te presentamos tres de ellos, pertenecientes a las técnicas del análisis del desempeño y a la observación. Dichos instrumentos de evaluación son: la rúbrica, la lista de cotejo y el diario de trabajo. Los tres son muy completos ya que te permitirán evaluar las tres dimensiones de una competencia, es decir podrás evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

A continuación te presentamos una descripción detallada de cada uno de ellos, así como ejemplos y links de descarga para que puedas editarlos según tus necesidades.

Instrumento: Lista de cotejo       Técnica: Análisis del desempeño

¿Qué es una lista de cotejo? Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, las acciones, los procesos y las actitudes que se desean evaluar. La lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla que sólo considera los aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso, y los ordena según la secuencia de realización.

Ejemplo de lista de cotejo:

Lista de cotejo     Grado: 6º             Bloque: IV  
Aprendizaje Esperado: Comunica ideas, sentimientos y
sucesos a otros a través de cartas.  
Nombre del alumno: _______________________________________
Criterios de evaluación S
i
N
o
Identifica las características y  la función de las cartas
personales  
   
Distingue las ventajas y desventajas entre la carta, el correo
electrónico y el teléfono  
   
Comunica ideas, sentimientos y sucesos a otros a través de
cartas  
   
Usa los elementos de una carta personal al elaborarla      
Colabora de manera activa con sus compañeros de equipo    
Muestra disposición para corregir sus producciones      
Lista de cotejo para evaluar la carta  Grado: 6º            
Bloque: IV
Nombre del alumno: ____________________________________________
Criterios de evaluación Si No
Incluye todos los elementos (lugar, fecha, saludo,
destinatario, mensaje, despedida, firma)  
   
Cumple con el propósito comunicativo (Se comprenden las
ideas expuestas en el texto; está organizado y cumple la
intención del tipo de texto requerido)  
   
Existe una relación adecuada entre palabras y
oraciones  
   
Hace un uso adecuado de los signos de puntuación      
Hace un uso adecuado de las reglas ortográficas      
Nivel de
desempeño
Valoración de los criterios Referencia numérica
A
Destacado
Once criterios demostrados   10
B
Satisfactorio
Diez criterios demostrados
Nueve criterios demostrados
9 – 8
C
Suficiente
Ocho criterios demostrados
Siete criterios demostrados
7 – 6
D
Insuficiente
Seis criterios demostrados 5
Nombre del alumno: _____________________________
Grado: 6º  Bloque: IV  
Observaciones derivadas de las evidencias
y  de los resultados: __________________________________________________________________________________________________________________________________         
Propuestas de mejora: _____________________________________________________________________________________________________________________________      

Link de descarga del ejemplo: https://1drv.ms/w/s!AmvKaTCUGwAzhGYlJzjN_ge5o35X

Instrumento: Rúbrica       Técnica: Análisis del desempeño

¿Qué son las rúbricas? Las rúbricas son un instrumento de evaluación que se basa  en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes o valores, en una escala determinada. Son un instrumento muy completo, ya que nos permiten evaluar las tres dimensiones distintas de una competencia (saber, hacer, ser).

¿Cuál es la finalidad de una rúbrica?

a)            Precisar lo que se espera del desempeño del alumno

b)           Valorar su ejecución

c)            Facilitar la retroalimentación con fines de mejora

El diseño de la rúbrica debe considerar una escala de valor descriptiva, numérica o alfabética, relacionada con el nivel de logro alcanzado. Generalmente se presenta en una tabla que en el eje vertical incluye los aspectos o criterios a evaluar, y en el horizontal, los rangos de valoración.

Para elaborar una rúbrica es necesario:

-Redactar los indicadores con base en los aprendizajes esperados.

-Establecer el grado máximo, intermedio y mínimo de logro de cada indicador para la primera variante.

-Redactarlos de forma clara.

– Proponer una escala de valor fácil de comprender y utilizar.

Ejemplo de una rúbrica:

Es justo señalar que este instrumento de evaluación va de la mano con el enfoque formativo de la evaluación,  ya que nos da pautas muy puntuales para poder fomentar la realimentación a los alumnos con fines de mejora. Así mismo, su uso sistemático y pertinente puede traer grandes beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje, ya que a diferencia de otros instrumentos como la lista de cotejo o la escala estimativa, la rúbrica nos permite ser más precisos en la escala de valores, lo cual redunda en una evaluación más minuciosa y completa.

Link de descarga del ejemplo de rúbrica: https://1drv.ms/w/s!AmvKaTCUGwAzhGWVjTM-uS14JDJg

Instrumento: Diario de trabajo        Técnica: Observación

¿Qué es el diario de trabajo? El diario de trabajo es un instrumento que elabora el docente para recopilar información, en el cual se registra una narración breve de la jornada y de los hechos o las circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del trabajo. Se trata de registrar aquellos datos que permitan reconstruir mentalmente la práctica y reflexionar sobre ella en torno a aspectos como:

a) la actividad planteada, su organización y desarrollo;

b) sucesos sorprendentes o preocupantes;

c) reacciones y opiniones de los niños respecto a las actividades realizadas y de su propio aprendizaje; es decir, si las formas de trabajo utilizadas hicieron que los niños se interesaran en las actividades, que se involucraran todos (y si no fue así, ¿a qué se debió?), ¿qué les gustó o no?, ¿cómo se sintieron en la actividad?, ¿les fue difícil o sencillo realizarla?, ¿por qué?;

d) una valoración general de la jornada de trabajo que incluya una breve nota de autoevaluación: ¿cómo calificaría esta jornada?, ¿cómo lo hice?, ¿me faltó hacer algo que no debo olvidar?, ¿de qué otra manera podría intervenir?, y ¿qué necesito modificar?

Ejemplo de diario de trabajo:

Link de descarga del ejemplo del Diario de trabajo: https://1drv.ms/w/s!AmvKaTCUGwAzhGfsHRmWMAJm46Yc

Esperamos que la información acerca de los instrumentos de evaluación y los ejemplos te hayan sido de utilidad. En otras entradas de este Blog puedes encontrar información relacionada con éste y otros temas de interés para docentes.

Referencia: Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, SEP, 2013

febrero 13, 2019

  • Son interesantes y factibles las propuestas de evaluación y ahora lo voy a utilizar muchas gracias a la facilidad presentada !!!

  • Interesante informacion para un buen planeamiento en el ambito de evaluacion formativa. Esta clara y entendible . Gracias

  • Excelente la sintesis de las rúbricas. Nosotros usamos rúbricas de clase y están funcionando muy bien, bajando el peso de las califiaciones sólo en las evaluaciones escritas tradicionales.
    Gracias!

  • Todo está relacionado de manera dinámica, fluyen las preguntas sin mucho rodeo, esperemos que los evaluadores lo tomen en cuenta para emitir un juicio de valor y conozcan los instrumentos.

  • Gracias son muy entendibles, estoy realizando mi tesina con una propuesta en la cual tengo que plantear una forma de evaluar las sesiones propuestas, gracias a tu ejemplo de lista de cotejo me doy una idea.

  • Felicidades maestro, es muy bueno compartir entre docentes las actividades que facilitan la labor docente, gracias por su aportación.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.