Formatos de planeación: Material de descarga editable

Cuando recién se comienza el ejercicio de la profesión docente, se hace necesario el elaborar planeaciones didácticas. Al momento de que esto sucede surgen las dudas acerca de cómo elaborarlas, así mismo se enfrenta la disyuntiva de qué formato usar.

Para elaborar una planeación existen variados formatos, algunos más simples otros más elaborados, el hecho es que en ocasiones cuesta trabajo elegir con cuál trabajar. Y es que el docente busca practicidad y sencillez, ya que una vez encontrada una plantilla o formato que le agrade y satisfaga sus necesidades, se hace más cómodo y rápido el planear, ya que de ésta manera sólo se concentra en el diseño de las actividades.

¿Qué formato usar?

Esto depende de un sinnúmero de factores, pero algunos puntos que no debes dejar de lado son:

  • Que sea práctico: Esto es que sea fácil de usar y agradable a la vista.
  • Que contenga celdas suficientes: Para así poder incluir todos los elementos que deseamos incluir, tales como aprendizaje esperado, propósito, competencias a desarrollar, ámbito, actividades, estrategias etc;
  • Que se adapte a tus necesidades: De nada sirve encontrar o diseñar un formato para planear súper innovador o llamativo, si no se ajusta a lo que necesitas; en ocasiones existen formatos muy sencillos, pero que nos facilitan la tarea de planear.
  • Que te sientas cómoda/o: No existe una mejor sensación para un docente cuando planea que el sentirse a gusto con el formato que utiliza; cuando esto sucede la labor de planear se vuelve más simple y llevadera.

A continuación te compartimos una serie de cinco formatos de planeación para preescolar y primaria (aunque son editables y los puedes adaptar al nivel que trabajes). Dos de ellos te los compartimos llenos (con actividades e instrumentos de evaluación) para que de esta manera te puedas guiar al elaborar un planeación. Ten en cuenta que tal vez algunos de los elementos curriculares no coincidan con el programa de estudios que empleas, pero los puedes adaptar a tu contexto.

Así que, ya seas un docente con experiencia, uno que se inicia en esta bella profesión o un estudiante que se prepara para ejercer, esperamos que te sean de utilidad estos formatos que te compartimos.

Link de descarga de la carpeta con formato de planeaciones: https://1drv.ms/f/s!AmvKaTCUGwAzhFIVWRLa-0S0yx0Z

enero 26, 2019

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.