¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios? Explicación paso a paso

Dentro de las metodologías activas y socio-críticas, el Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios es una de las más representativas, en esta los estudiantes se enfrenten a una problemática real de su entorno que deben resolver siguiendo un proceso de investigación-acción, movilizando conocimientos, habilidades y actitudes de una forma interdisciplinar y colaborativa.

En este artículo te explicamos paso a paso en qué consiste y cómo implementarla.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios?

Es una metodología activa y socio-crítica, que favorece en los estudiantes la reconstrucción de significados a partir de diversos escenarios pedagógicos y de acciones transformadoras del entorno.

Esta metodología didáctica permite:

  • Explorar el entorno inmediato de las y los alumnos con la intención de identificar diversas situaciones-problemas y construir alternativas de solución a estas mediante el trabajo colaborativo.
  • Experimentar creativamente la resolución de problemas sociales, culturales, pedagógicos que se presentan en los escenarios descritos.
  • Representar e interpretar diferentes situaciones de la realidad con los objetos y materiales a su alcance.
  • Promover la diversidad de soluciones a problemas y situaciones a partir de sus necesidades, intereses, emociones, sensaciones.
  • Realizar actividades desafiantes al apropiarse de los lenguajes, con el fin de aprender, divertirse, crear y socializar.
  • Tejer redes con distintos actores de la comunidad a fin de involucrarnos gradualmente en las fases y momentos de los proyectos.
  • Promover la diversidad de técnicas didácticas que permitan la dinamización y apropiación de contenidos.

¿Cómo implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios?

Aprendizaje basado en proyectos comunitarios

Esta metodología didáctica se compone de tres fases, Planeación, Acción, e Intervención. Así mismo cada fase incluye una serie de pasos o momentos, siendo once en total, enseguida te describimos en qué consiste cada uno:

Fase 1 Planeación: Se identifica una situación o problema y se negocia una ruta de acción

Paso o momento 1: Identificación

-Proponer planteamientos genuinos (refiere a una situación real, no forzada) para introducir el diálogo de acuerdo con los escenarios áulicos, escolares y comunitarios que se les podría presentar a los alumnos.

– Identificación de la problemática. Proponer planteamientos para identificar la problemática general y aspectos específicos a investigar en el aula.

– Identificación del insumo inicial. Se diseña un planteamiento (un producto, material, objeto, texto, entre otros), que sirva para que el alumno conozca lo que se va a hacer en el proyecto.

Paso o momento 2: Recuperación

-Vinculación de conocimientos previos sobre el contenido a desarrollar. Proponer planteamientos genuinos para generar disonancia por las diferentes ideas que puedan surgir y propiciar el continuar aprendiendo.

Paso o momento 3: Planificación

– Negociación de los pasos a seguir. Se formula(n) planteamiento(s) que permitan a los alumnos y al maestro negociar las acciones del proyecto, entre ellas: Las producciones necesarias para llegar al final del proceso, los tiempos para realizar las producciones y el tipo de acciones que se realizarán.

Te recomendamos: 8 metodologías de enseñanza que todo profesor debe conocer

Fase 2 Acción: Se realizan producciones que permiten atender el problema

Paso o momento 4: Acercamiento

-Exploración del problema o situación acordada. Se diseñan planteamientos que permitan formular una primera aproximación o exploración a las diversas facetas del problema a resolver. Esto es, que permita describir, comparar, identificar aspectos sobresalientes, explicar el problema, entre otros, tomando en cuenta la finalidad del proyecto.

Paso o momento 5: Comprensión y producción

-Se ofrecen planteamientos que permitan comprender o analizar aquellos aspectos necesarios para elaborar las diversas producciones que permitan concretar el proyecto.

-En forma paralela, se realizan las diversas producciones necesarias, haciendo las experimentaciones y revisiones que se requieran.

Paso o momento 6: Reconocimiento

-Se elaboran planteamientos para identificar los avances y las dificultades en el proceso.

-Ajustes (en la medida de lo posible). Deciden cómo atender lo anterior y lo llevan a cabo.

Paso o momento 7: Concreción

-Se generan planteamientos para desarrollar una primera versión del producto que se planteó en los momentos 1 y 3.

Te sugerimos: Formatos de Planeación Por Proyectos Comunitarios

Fase 3 Intervención: Se difunden producciones, se da seguimiento y se plantea cómo mejorar

Paso o momento 8: Integración

-Exposición, explicación y exposición de soluciones o recomendaciones. Se formulan planteamientos que permitan presentar las primeras versiones de las producciones y ajustarlas. Para ello: Intercambian sus producciones (por ejemplo, ensayan, comparten borradores, entre otros). Explican lo que hicieron. Reciben retroalimentación.

-Modificación. Se hacen planteamientos que permitan revisar y actuar sobre los cambios sugeridos.

Paso o momento 9: Difusión

-Presentación del producto. Muestran el producto final a la comunidad escolar para dar cuenta de cómo se resolvió o cómo se atendió la problemática del Proyecto.

Paso o momento 10: Consideraciones

-Seguimiento y retroalimentación. Se formulan planteamientos para dar seguimiento y recibir opiniones sobre la forma en que el producto impactó los escenarios áulicos, escolares y comunitarios.

Paso o momento 11: Avances

-Toma de decisiones. Se formulan planteamientos que permitan a los alumnos analizar la realimentación recibida y emplearla para mejorar y consolidar los procesos en los proyectos subsecuentes.

Tal vez te interese: 9 estrategias de enseñanza que favorecen el aprendizaje significativo

Conclusiones

El Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios es una metodología sugerida en la Nueva Escuela Mexicana, de igual manera es retomada en otros países ya que favorece la integración de la escuela y la comunidad, promoviendo a su vez la cooperación, el aprendizaje situado, la investigación, la acción consciente y crítica de maestros, alumnos, familias y comunidad en general.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

Referencias:

Secretaría de Educación Pública. (2022). Avance del contenido para el libro del docente. Primer grado. [Material en proceso de edición]. Págs. 64-82; 23 y 24.

Secretaría de Educación Pública. (2022). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos. Ciclo Escolar 2022-2023.

3 comentarios en “¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios? Explicación paso a paso”

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Discover more from Docentes al Día

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading