20 ejemplos de técnicas didácticas para implementar en clase

Es indudable que en la actualidad los docentes deben contar con una gran diversidad de recursos para promover que los alumnos logren mejores aprendizajes. Ante esto, las técnicas didácticas pueden resultar un gran apoyo en el trabajo en el aula, ya que complementan de buena manera las estrategias que el maestro utiliza cotidianamente. En este artículo te compartimos una serie de ejemplos de técnicas didácticas grupales para implementar en clase, las cuales  pueden ser adaptadas para preescolar, primaria, secundaria, así como para los niveles superiores.

¿Qué son las técnicas didácticas?

Las  técnicas didácticas pueden definirse como  un conjunto de procedimientos sitematizados que apoyan el logro de una parte del aprendizaje que se busca alcanzar con las estrategias. Dicho de otra manera, el  uso de las técnicas didácticas facilita el logro que se persigue con las estrategias.

Ejemplos de estrategias didácticas: Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje situado, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas.

Ejemplos de técnicas didácticas: Phillips 66, debate, dramatización, lluvia de ideas, discusión guiada, exposición.

Tal vez te interese leer: ¿Qué son una estrategia, una técnica y una actividad? ejemplos

20 técnicas didácticas para implementar en clase

A continuación te compartimos 20 ejemplos de técnicas didácticas que te pueden ser útiles para implementarlas en tus clases. Es recomendable integrarlas en la planificación didáctica tomando en cuenta las características y necesidades del grupo, así como los aprendizajes que se pretenden alcanzar.

Mesa redonda: Se trata de una técnica en la que un grupo de expertos, coordinados por un moderador, exponen conceptos o puntos de vista divergentes sobre un tema común, aportando al alumnado información variada. Al finalizar las exposiciones, el moderador resume las coincidencias y diferencias, invitando a los estudiantes a formular preguntas de carácter aclaratorio.

Philipps 66:  En esta técnica un grupo grande se divide en subgrupos de seis personas, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los grupos se extrae la conclusión general. Puede ser muy útil como técnica para rescatar y movilizar los conocimientos previos que puedan tener acerca de un tema.

Juego de roles: Dos o más personas representan una situación real, asumiendo los roles del caso, con la finalidad de que pueda ser mejor comprendida por el grupo.

Foro: El grupo expresa libre e informalmente sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderados por el docente.

Interrogatorio: Es una técnica que, con base en cuestionamientos, permite obtener información de los alumnos sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos o experiencias en relación a una temática. Es muy útil cuando se comienza a ver un nuevo tema.

Estudio de caso: Se describe una situación real o ficticia, tras lo cual se plantea un problema sobre el que los estudiantes debe proponer una solución.

Exposición: Se trata de una técnica en la que un estudiante o un experto invitado realizan una exposición oral ante un grupo.

Lluvia de ideas: Es una técnica que consiste en que un grupo de alumnos lanza ideas que otro grupo anota, posteriormente se analizan las ideas recabadas, se descartan las que no se relacionan con el tema y se eligen las ideas más interesantes.

Diálogos simultáneos: Es una técnica también llamada “cuchicheo”, se emplea para buscar soluciones rápidas a problemas y confrontar puntos de vista. Participa todo el grupo dividido en pequeños equipos, cada equipo discute el problema en un espacio breve de tiempo.

Simposio: Un grupo de expertos habla por turnos acerca de un tema, los expertos exponen y los alumnos escuchan. Esta técnica se emplea para ampliar la información de un asunto o tema.

Debate o discusión guiada: Consiste en el intercambio informal de ideas, información u opiniones realizado por un grupo de alumnos, quienes son moderados por otro estudiante que hace de guía y plantea interrogantes para conducir la discusión.

Panel de expertos: Un equipo de alumnos que fungen como expertos discute un tema a manera de diálogo o conversación ante el grupo.

Dramatización: Consiste en la interpretación “teatral” de una situación o problemática. Puede emplearse para ensayar las sugerencias o soluciones propuestas para resolver un problema o situación de la vida real.

Entrevista: Se trata de un interrogatorio realizado a un experto o especialista acerca de un tema (puede ser un alumno). El interrogatorio se realiza frente a todo el grupo con la finalidad de ahondar y conocer más del tema a tratar.

Lectura comentada: Es la lectura de un texto de manera total o por párrafos, por parte de los estudiantes, bajo la conducción del docente. Al mismo tiempo, se llevan a cabo pausas con el fin de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el docente hace comentarios al respecto y propicia a su vez que los alumnos se interesen y hagan lo mismo.

Seminario: Un grupo investiga un tema o problema para posteriormente presentar los resultados para su discusión bajo la coordinación del docente.

Mapas mentales: Son organizadores gráficos en los cuáles se esquematizan reflexiones  sobre una temática de manera lógica y creativa, permite representar gráficamente la información a partir de una idea principal. (Todos los organizadores gráficos pueden emplearse como técnicas didácticas)

Rompecabezas: Se divide el tema o contenido a cubrir en varias partes, se entrega una de ellas a cada integrante del equipo para que investigue o realice la tarea asignada, y al final se realiza una puesta en común.

Cuadro comparativo: El cuadro comparativo es un organizador  de información, que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más temas, elementos o situaciones con base en criterios previamente establecidos.

CQA: Se trata de un organizador gráfico (puede ser un cuadro dividido en tres partes)  que permite mediante tres simples preguntas, observar los conocimientos previos que poseen los estudiantes acerca del tema a estudiar. Las preguntas a plantear son:

1. Lo que conozco (C)  2. Lo que quiero aprender (Q) 3. Lo que aprendí (A)

La tercera pregunta puede contestarse al finalizar el estudio del tema para contrastar los que conocían con lo que ahora saben.

Te recomendamos leer también: Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje significativo

Conclusiones

Es importante que los docentes elijan las técnicas didácticas de acuerdo a las características y necesidades de sus grupos, de esta manera se podrá motivar y promover la participación de los estudiantes. Su inclusión en la planificación y posterior implementación en el aula apoyará y facilitará el logro de los aprendizajes esperados.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Inicia sin costo el curso "Claves para Superar el Examen de Admisión Docente"ACCEDER GRATIS
+ +