Conductismo: qué es, concepto, autores y ejemplos

En el mundo de la psicología se han presentado múltiples teorías que han ayudado a la compresión de los seres humanos, e incluso de los animales. El conductismo es una de ellas, la cual permitió avanzar en el análisis y estudio de la conducta de ciertos organismos.; su aparición es de importancia para el área y la humanidad en general, conoce hoy todo sobre esta corriente psicológica.

¿Qué es el conductismo?

La teoría conductista, también denominada como corriente, se enfoca en estudiar factores comunes que ayudan a determinar el comportamiento tanto de animales como de seres humanos.

La psicología conductista  da prioridad a la apreciación de la conducta observable para que la objetividad esté presente en tal proceso. El enfoque de esta corriente considera la mente como una abstracción para la realización de estudios psicológicos.

 El enfoque conductista sostiene que lo que influye realmente en la conducta de la persona no procede de estímulos o elementos internos, como los instintos, sino por aquellos de origen externo; por tal motivo se considera que hay una relación estrecha entre la conducta y el aprendizaje del entorno.

Debido a este planteamiento se considera que, a diferencia de lo que creen otros profesionales del área, los procesos del sistema nervioso no son la razón del desempeño de determinadas conductas.

Por otro lado, se tiene que al indagar sobre el conductismo es común toparse con ciertos conceptos que ayudan a comprender las ideas de la corriente, como son los siguientes:

  • Estímulo: se trata de cualquier circunstancia que desencadena cierta reacción ante el organismo.
  • Respuesta: hace referencia a la conducta presentada por el organismo a partir del estímulo.
  • Condicionamiento: cuando se crea una asociación estímulo – respuesta y se forma un aprendizaje a partir de ello.
  • Refuerzo: determinada consecuencia originada a partir de una conducta que incrementa la posibilidad  de que esta se repita.
  • Castigo: una consecuencia obtenida a través de una conducta que genera una reducción en la probabilidad de que esta vuelva a repetirse; es la situación opuesta a la ocurrida con el refuerzo.

Te recomendamos: Las principales Teorías del Aprendizaje, resumen

Características e ideas principales del conductismo

Una vez visto de qué se trata esta corriente, en resumen, dentro de lo que la caracteriza se puede mencionar la posibilidad de influenciar a un ser humano con ciertas estimulaciones; como a partir de ello se consigue una respuesta, se trata de la generación de una relación causal.

El método experimental es parte clave de los estudios conductistas, ya que a través de estos y el empleo de la observación directa se puede plantear ciertas ideas. La respuesta conseguida mediante el o los experimentos permite que se pueda estudiar de forma objetiva la misma, según el conductismo.

La teoría conductista se caracteriza por tener en cuenta el condicionamiento, como un elemento constante en el proceso formado a partir del estímulo y la respuesta como consecuencia. Además, considera que aquellas conductas que han sido aprendidas son acumuladas y jerarquizadas según la prioridad que tengan.

Entonces, se tiene que el conductismo plantea que el comportamiento del ser vivo va a ser determinado por castigos y refuerzos que, por supuesto, son elementos externos. Adicionalmente, en sus ideas plantean que se mantienen aislados o ajenos a lo psiquiátrico pese a la confusión de algunos.

Debido a que si bien tienen en común el uso de métodos experimentales, los conductistas no ven adecuado el establecer una relación de este con una enfermedad mental. Ya que, esta última implicaría la presencia de una causa biológica para su existencia y el conductismo como se ha visto hasta ahora se considera como una influencia del entorno; no hay suficientes estudios que demuestren la posibilidad de que haya biomarcadores que puedan contradecir tal planteamiento.

Principales autores y exponentes del conductismo

Como antecedente se puede comenzar a mencionar a Wilhelm Wundt, quién se ganó el apodo de “padre de la psicología” y creó las bases para la formulación del conductismo. Debido a que empleó el método experimental para evaluar los procesos mentales  y usó la auto observación como una técnica vital para los estudios.

Seguidamente, está John Broadus Watson, quién criticó los postulados de Wundt al indicar que se debía dejar a un lado los estados mentales para tener en cuenta la conducta, la cual se podría analizar objetivamente.

De hecho, consideraba que los animales y personas debían ser estudiados por igual, sin tener en cuenta la concepción dualista. Como muestra de ello, hizo un experimento logrando causar una fobia en un bebé de 9 meses, determinando que la conducta humana es modificable.

Otro nombre resaltante es Ivan Petrovich Pavlov, quién describió el condicionamiento clásico, el cual explica lo siguiente: cuando se aplica un estímulo que no requiere de aprendizaje se consigue una respuesta incondicionada. Si este se relaciona con uno neutro repetidas veces, se consigue que por sí solo genere la misma respuesta incondicionada.

Otros autores relevantes de la teoría conductista son:

  • Edward Lee Thorndike quien indicó que si la conducta genera un resultado satisfactorio hay mayor probabilidad de que se repita y se obtiene la situación contraria de ser insatisfactorio, denominado como ley del efecto.
  • Burrhus Frederic Skinner quién describió el condicionamiento operante, el refuerzo positivo y negativo para generar determinada conducta.

A pesar de estos avances propuestos por los autores, el cognitivismo en los años 50 hizo que perdiera fuerza, ya que indicaba que la parte cognitiva quedaba a un lado. Por lo tanto, la teoría cognitiva causó que fuera en declive el conductismo, a diferencia de otras corrientes como el constructivismo que aun hoy se mantienen con mayor valoración.

Ejemplos del conductismo

Para alcanzar la formulación de la Teoría de Skinner y otros conceptos conocidos, se realizaron algunos experimentos. Para ejemplificar lo que implica el conductismo se puede usar por lo tanto, el ejecutado por Pavlov:

El fisiólogo se percató de que los perros salivaban al oler o ver la comida o tan solo al estar cerca las personas que los alimentaban. Mediante este condicionamiento, uso un estímulo neutro (como una campana) en conjunto y luego solo, para que lo asociaran con la comida.

Thorndike por su parte experimentó con gatos, encerrando el animal en una caja con dos elementos, uno de estos permitía abrir la puerta para salir de la misma. Lo que logró notar fue que a través de la repetición del evento los felinos llegaban escapar con mayor facilidad al apretar el botón correcto.

Tal vez te interese: Piaget y Vygotsky: cuadro comparativo de sus teorías

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

1 comentario en “Conductismo: qué es, concepto, autores y ejemplos”

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Discover more from Docentes al Día

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading