Constructivismo: qué es, autores y ejemplos

Si quieres descubrir la teoría constructivista características y algo más, hoy te contamos todo al respecto. Una corriente educativa que marca la diferencia por su innovador método de enseñanza que coloca al alumno como elemento principal en su propia formación. Desafiando las clases tradicionales que, si bien han podido generar nuevos profesionales a partir de su implementación, pueden verse superadas al enfocarse en mayor magnitud en la construcción del aprendizaje significativo más que en la repetición de datos variados.

¿Qué es el constructivismo?

En el ámbito pedagógico la definición de constructivismo hace referencia a una corriente donde se le proporciona las herramientas necesarias a los alumnos para que ellos mismos puedan realizar los procedimientos a nivel mental para la resolución de los problemas pertinentes.

De forma más simplificada, se puede decir que este concepto hace alusión a un método educativo donde los alumnos reciben las herramientas adecuadas para que forjen su propio aprendizaje con su uso; se pretende obtener personas con una mejor preparación, aptos para afrontar los obstáculos a futuro.

Con esta corriente se busca que el alumnado tenga una participación activa en su propio proceso de aprendizaje. Una idea que procede de la teoría del conocimiento constructivista que surge en el siglo XX, la cual tiene como pensamiento que la realidad se forma a través de lo registrado por los sentidos y la información empírica que estos proporcionan; se podría decir que la misma indica que la realidad es, en parte, producto de la imaginación que tiene cada individuo.

Esta teoría, intenta incentivar a los alumnos a que sean parte activa del proceso de aprendizaje. De tal manera que no se queden únicamente como espectadores ante la información que reciben

Por lo tanto, al aplicar esta teoría en lo pedagógico se convirtió en una idea que impulsa al alumnado a ser el constructor activo de su formación. En cuyo caso, el docente es tan solo un facilitador que se encarga de dar las herramientas al estudiante para que cree su propia “realidad”.

A grandes rasgos, se tiene entonces que el constructivismo hace referencia a que la persona es lo que sus destrezas, características y valor interno manifiesta.

resumen del constructivismo o teoría constructivista

Te recomendamos: Teoría de Piaget y las 4 etapas del desarrollo cognitivo: resumen

Características del constructivismo

Hay varias características que pueden detectarse a partir de esta corriente educativa. Por un lado, se tiene que el sistema educativo queda a un lado al cobrar mayor significado en el alumno. Debido a que en el método tradicional se trata simplemente de pasar información del docente a los estudiantes, lo cual se ve más como un proceso de memorización. Mientras que, con el constructivismo, el aprendizaje significativo se hace presente al generarse el mismo y no solo retener datos entregados fácilmente.

Por supuesto, para que esto suceda las condiciones deben ser óptimas y es algo característico de la teoría, pues el entorno debe ser acorde para el alumnado; se tiene en cuenta elementos tales como experiencia previa, intereses y desarrollo biológico.

De esa manera, el facilitador sabrá qué herramientas proporcionar y cómo, recordando que este será su rol en el proceso de enseñanza. A partir de esta corriente educativa que se destacada ante lo tradicional se consiguen beneficios tales como:

  • Alumnos con mayor interés.
  • Fortalecimiento de la creatividad.
  • Autonomía en el alumnado.
  • Aprendizaje de mayor calidad.

Principales autores del constructivismo

Como se ha mencionado antes, el origen de la teoría del constructivismo no es nueva, surgió a mediados del siglo XX. Durante su desarrollo hay varios personajes que se involucraron, pero hay dos que se destacan al ser quienes impulsaron su formulación: Jean Piaget y Lev Vygotsky.

Sin embargo, cada autor tenía sus propias ideas que dieron paso a enfoques diferenciados, pese a que se trataba de la misma teoría, por eso hay que conocer el pensamiento central de cada uno:

  • Hablar sobre constructivismo social lleva a pensar en Vygotsky, porque este personaje estudiaba en especial sobre cómo afectaba lo social, y el entorno en sí, en la construcción interna de cada quién y cómo se reflejaba en su comportamiento.
  • Piaget también presentaba un gran enfoque social, pues su idea se basaba en definir cómo las personas a partir de su forma de relacionarse con otros individuos de su entorno, generaban sus propios mapas mentales.

Como se puede notar, Piaget y Vygotsky tomaban en cuenta lo social, pero no es lo único que tenían en común. Los dos creían también en la participación activa que debían tener las personas al momento de generar sus propios conocimientos.

Tal vez te interese: Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky: Resumen

Ejemplos del constructivismo en la educación

Dentro de esta teoría se puede conseguir en la actualidad más de un ejemplo sobre cómo se aplica o se coloca en práctica el constructivismo. Para ello, te ofrecemos 3 casos diferentes, que seguramente has conocido con anterioridad, para aprovechar los beneficios de esta corriente:

  1. Autodidacta: el nivel de independencia que ofrece esta corriente educativa como se ha descrito hasta ahora seguro lleva a más de uno a pensar en lo autodidacta. Es la mejor forma de ejemplificarlo porque la propia persona que adquiere los conocimientos los propicia. Suele evidenciarse su práctica cuando en algún joven se despierta la curiosidad por un tema en específico, como un deporte. Ese interés impulsa al individuo a buscar por su cuenta información al respecto que le permite contrastar lo que ya sabía con lo nuevo y desarrollar diversas habilidades en el proceso.
  2. Debates: generar una discusión en clase con preguntas abiertas es una excelente forma de poner en práctica el constructivismo. Porque él no colocar límites en las posibles respuestas ayuda a fomentar el desarrollo de ideas individuales que conlleven a conseguir una solución consensuada por los presentes. No solo se favorece las habilidades propias del alumno, sino de cada uno de ellos mediante el intercambio de saberes.
  3. Mapas mentales: la creatividad y el aprendizaje van de la mano con esta estrategia pedagógica. Se fomenta el constructivismo con algo más que escritos, ya que se usa los recursos gráficos que permite al alumno organizar sus conocimientos previos y nuevos dentro de su propio estilo.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Discover more from Docentes al Día

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading