Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget-Resumen

El psicólogo nacido en Suiza, Jean Piaget (1896-1980), formuló la teoría del desarrollo cognitivo, en donde manifiesta que los niños nacen con un mapa mental sencillo y fácil de entender sobre el significado del mundo. Pero al transitar por las diferentes etapas del aprendizaje van modificando dicho mapa mental sobre lo que les rodea y su propio entorno.

Este médico suizo estaba interesado en la evolución del ser humano y la forma en cómo obtiene los conocimientos desde la infancia. Investigó a grupos de niños dentro de los colegios, y fuera de ellos, consiguiendo una teoría muy útil para la educación. .

¿Quién fue Jean Piaget?

Nacido en Neuchâtel, Suiza, fue un joven que tenía un temprano amor por las ciencias biológicas y la naturaleza. Su fascinación eran los moluscos. A la edad de once años compuso un estudio donde hablaba del gorrión albino. Más adelante inspiró a muchos con un tratado de malacología.

Se graduó con una licenciatura y doctorado en ciencias naturales (Universidad de Neuchâtel). Se interesó en el Psicoanálisis profundizando su interés en obras selectas. Entre ellas estaban las de Sigmund Freud y Carl Jung.

Viajó a París donde fue maestro en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, quien había creado el Test de Inteligencia de Binet-Simon en conjunto con Théodore Simon.

Mientras enseñaba en la escuela notó que al realizar las calificaciones de algunas tareas del test de inteligencia los niños y jóvenes daban respuestas erradas a algunas preguntas. Estas faltas eran permanentes y se debían a una frecuencia a la que había que prestar especial atención.

Lo que concluyó fue que no era el error en la respuesta sino el patrón de errores que algunos jóvenes y adultos ya no mostraban. Por lo que creó su hipótesis donde explica que el proceso cognitivo de los infantes es substancialmente diferente al de un ser humano mayor.

La teoría de Piaget

En resumen, la teoría de Piaget está basada en la maduración biológica y la evolución que se obtiene cuando se pone atención a todas las etapas, procesos y edades por las que pasa un niño, indicando que hay algunas cosas que debe aprender o no dependiendo de las circunstancias.

Piaget indicó que los niños eran exploradores que necesitaban saciar su curiosidad. Ellos estarían en una constante investigación de su entorno para dar sentido a lo que les rodea.

De acuerdo a la teoría de Piaget los educadores deben facilitar el aprendizaje tomando en consideración las diferentes etapas donde está cada niño y  aplicar  tareas o ejercicios adecuados a su edad.

Lo principal era centrarse en el aprendizaje y no en el resultado. En cada una de las edades por las que pasa el ser humano, debe tener actividades que estimulen lo que es capaz de aprender en ese momento, sin sobre estimular o hacer menos para lo que está capacitado.

Por último propondría una teoría integral de las etapas del desarrollo en la que asegura que los individuos muestran patrones de cognición comunes y diferenciables en cada etapa.

Te recomendamos: 6 teóricos de la educación que todo docente debe conocer

Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de la teoría de Piaget

Entre tanta observación Piaget llegó a la conclusión de que existían 4 etapas claves o etapas específicas del desarrollo cognitivo de un niño. Dichas etapas son fuertemente influenciadas por el tipo de entorno que tenga el infante.

A continuación, se detalla brevemente cada etapa.

  • Estadio Sensorio-motor: es la primera etapa del desarrollo cognitivo que va desde el momento del nacimiento hasta aproximadamente los 2 años del niño. Consiste en un período de exploración donde el niño adquiere información, obtenida especialmente de las personas que forman parte de su entorno.
  • Estadio Pre-operacional: ocurre entre los 2 hasta los 7 años aproximadamente. En esta etapa se desarrolla gradualmente el uso del lenguaje y la capacidad de pensar en forma simbólica. Se desarrolla también la capacidad para pensar de manera lógica en operaciones unidireccionales; así mismo los niños en este rango de edades tienen dificultades para considerar el punto de vista de los demás.
  • Estadio Operaciones concretas: está en el promedio de los 7 hasta los 11 años. Se acumulan nuevas experiencias y aumenta el aprendizaje con nuevas situaciones para los niños y jóvenes.
  • Estadio Operaciones formales: la última de las etapas comienza en la adolescencia y concluye en la adultez. Este estadio se basa en la formación de experiencias personales, la personalidad y características individuales según las experiencias vividas.
Piaget etapas o estadios

¿Cómo aprenden los niños según Piaget?

Por los basamentos de la Teoría del Aprendizaje de Piaget, aprender es una dinámica para adaptarse a las novedades mediante los procesos de asimilación y acomodación con el medio que les rodea.

Hay otras teorías como el Aprendizaje Significativo, según David Ausubel, que sostiene que una persona aprende asociando la información nueva con la que ya tiene, haciendo ajustes y reuniendo las nuevas y viejas informaciones en este proceso.

Establece que hay aprendizaje de representaciones anteriores a las nociones existentes donde se entienden las palabras y la asociación de estas a los objetos, y el conocimiento posterior a la formación donde se adquiere un vocabulario que representa a los conceptos.

Otro científico ruso llamado Lev Vygotsky mantenía que los niños desenvuelven gradualmente su aprendizaje teniendo más interacción social en la que adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas.

La Teoría Sociocultural del Aprendizaje es la desarrollada por Vygotsky. Las actividades rutinarias y conocidas permiten obtener una serie de cualidades constructivistas para el aprendizaje de los niños.

Con estos ejemplos se tiene una idea bastante clara de las diferentes teorías del constructivismo referentes al aprendizaje de los seres humanos.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

¡Un Comentario! Se el segundo y participa en la discusión

  1. Marcelino Alvarado Ccahuay 21 octubre, 2022 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies.    Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: