Los 5 pilares de la educación – UNESCO

La educación ha trascendido con el paso del tiempo para formar integralmente al ser humano en las distintas etapas de la historia. Cada nueva generación de maestros busca transmitir sus conocimientos a las futuras generaciones de alumnos mientras la educación en sí evoluciona.

De acuerdo con la UNESCO, es necesario implementar ciertos fundamentos para la formación sostenible de todos los alumnos, mostrando las distintas etapas del conocimiento: desarrollo cognitivo, desarrollo social, desarrollo emocional, y las potencialidades humanas.

Con ello se estructuran y conforman los pilares de la educación, los cuales son aprendizajes que acompañan al crecimiento de cada persona. Pero ¿Cuáles son los pilares?

Pilares que conforman la educación

Inicialmente se contaba con los 4 pilares de la educación de Jacques Delors, los cuales exponían que el objetivo de la educación era el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Actualmente se cuenta con 5 pilares que son la base para aprender a aprender, desde el desarrollo del pensamiento crítico hasta la transición a nuevos conocimientos con un óptimo proceso de enseñanza – aprendizaje.

Pilares de la educación

Aprender a conocer

Conocer el entorno, ejercitar la memoria, el pensamiento y la atención a los detalles es lo que busca promover este pilar. Consiste en aprender a sobre el mundo que rodea al ser humano como un ser individual, y a su vez como parte de una comunidad.

Se puede considerar como un pilar fundamental dentro de cualquier motor de aprendizaje. Las principales cualidades que los alumnos desarrollan son las siguientes:

  • Adquisición de valores, razonamiento propio y competencias cognitivas del mundo exterior.
  • Construcción del conocimiento personal al unir aquello aprendido en la escuela y su saber cotidiano.
  • Uso del pensamiento crítico como herramienta de aprendizaje.
  • Consciencia sobre su entorno ante el cual demuestran interés.

Aprender a hacer

Cuando los estudiantes prestan atención a su entorno, es momento de que sean parte de ello e interactúen en situaciones diversas. En este pilar se ponen en práctica los conocimientos previamente aprendidos, de forma que cada persona se enfrente a un problema en concreto.

Se relaciona con los valores, competencias prácticas y toma de decisiones dentro del contexto de la vida diaria. Claramente se busca observar que los conocimientos pueden ser empleados para resolver de manera activa una situación dada. Las principales cualidades de este pilar de la educación son:

  • Poner en práctica el conocimiento adquirido y adaptarlo a futuras situaciones.
  • Interpretar y reaccionar a situaciones repetidas o de la vida diaria.
  • Innovar o actuar de forma creativa para obtener mejores resultados.

Es importante destacar que este pilar promueve la evolución del “hacer” de las personas, ya que la forma en que se solucione un problema o situación deberá cambiar en el futuro para que el conocimiento en sí cambie.

Aprender a vivir juntos

Convivir en armonía resulta ser el reto más grande para este pilar de la educación, ya que se trata de mantener un estado de igualdad, bienestar y desarrollo social. Esto incluye las actuaciones que las personas tienen en su entorno familiar, escolar o laboral.

Los maestros promueven la sana convivencia para desarrollar este pilar a través de la  igualdad de oportunidades, respeto mutuo, entendimiento de las diferencias personales sin llegar al rechazo o la discriminación.

Fomentar este pilar puede ser más complicado que con otros, pero existen herramientas en las escuelas como el arte, los idiomas, los estudios de humanidades y geografía que aportan conciencia sobre las diferencias y similitudes entre las personas.

Con estas asignaturas se puede ver el mundo desde otras perspectivas. Al poner a los alumnos en los ojos de otros y relacionarlos con un propósito, se erradica el odio y los prejuicios.

Lee también: Las 8 competencias básicas en educación

Aprender a ser

Este es el último de los 4 pilares de la educación de Jacques Delors, el cual indica que se deben potenciar y refinar lo aprendido en los anteriores pilares para forjar a un ser autónomo.

Es importante que la educación hasta este punto haya logrado en los alumnos un desarrollo correcto de sus capacidades individuales. Estos deben poder analizar, buscar, interpretar, y usar los conocimientos adquiridos y aquellos que rodean el mundo exterior.

Cada estudiante tendrá su juicio personal, autonomía y responsabilidad para pasar a ser parte de un grupo o sociedad. Deben ser capaces de verse a sí mismos como los personajes estelares del cambio que desean crear.

Para ello se establecen varios factores que ayudan a aprender a ser un individuo funcional.

  • Deberá actuar con responsabilidad personal dentro de los parámetros sociales.
  • Tendrá un juicio propio ante diversas situaciones, problemas o contextos que se le presenten en el ahora o en el futuro.
  • Mostrará interés en adquirir nuevos conocimientos descubriendo y experimentando con el entorno, incluso superando sus propios conocimientos.
  • Poseerá las capacidades personales para el autoconocimiento, el desarrollo del carácter propio, la resolución de conflictos personales, y los valores en pro del bienestar general.

Aprender a transformar

Al adentrarse más allá en los pilares de la educación se puede encontrar este quinto pilar de la UNESCO, el cual sostiene que cada ser humano es capaz de transformar el entorno.

Esto se logra con las acciones conjuntas de ellos y haber recibido una educación que proyecta el trabajo en equipo sin discriminación con un buen uso de los valores humanos. Se transforman los actos de las personas para crear un cambio de significancia.

Gracias a esto se logra un balance entre las habilidades personales, sociales y cognitivas con el trabajo en equipo no discriminatorio para lograr un bien mayor. Este pilar se manifiesta cuando los alumnos han culminado su periodo escolar y comienzan a cambiar su propio entorno.

Finalmente se logra aprender a transformar el entorno y a uno mismo, siendo el pilar que enfoca con mayor fuerza el resultado obtenido en los anteriores mencionados. Al lograr cambiar una parte del entorno o la sociedad, sin importar su tamaño, se obtiene el comienzo para un cambio aún mayor.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

1 comentario en “Los 5 pilares de la educación – UNESCO”

  1. Carmen Adilia Gutiérrez Sandrez,, soy Licenciada en Ciencias Sociales y en este contexto actual en el que nos capacitamos y actualizamos en forma constante para insertarnos en los cambios trascendentales de la Educación, estamos realizando Investigación Acción y me interesan los escritos, textos, artículos y estudios que realiza la UNESCO porque son referentes para nuestras investigación y en el proceso educativo. Gracias por permitir la suscripción.

    Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Discover more from Docentes al Día

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading