10 valores importantes que deben aprender los niños

Como padres, tenemos la responsabilidad de proveer a nuestros hijos de herramientas que les permitan desenvolverse en un entorno social y convivir con los demás, respetando las ideas del otro y actuando de forma adecuada ante las diversas situaciones que se presentan. Es por ello que es importante enseñar valores a los pequeños que faciliten su vida en comunidad, por este motivo, aquí te mostramos los 10 valores que deben aprender los niños.

1. La humildad

La superioridad del individuo puede manifestarse gracias al ego o a la admiración de las demás personas sobre el mismo, este tipo de situaciones pueden causar incomodidad en los otros. Es por ello que, promover el valor de la humildad en la infancia, favorece el respeto hacia las ideas y opiniones de los demás, comprendiendo que estos también pueden aportar, aunque no se compartan los mismos puntos de vista.

2. El agradecimiento

Educar los valores incluye la gratitud como uno de los ejemplos fundamentales que deben dar los padres a sus hijos, dado que, de este modo, demuestran el agradecimiento que sienten hacia los otros. Promover el agradecimiento, permite formar niños más respetuosos, felices y capaces de manifestar sus emociones de forma adecuada.

3. La honestidad

Sin duda, la honestidad o sinceridad es uno de los valores más importantes que se deben inculcar en los niños y que, de hecho, debe practicarse tanto por los más pequeños de la casa como por los adultos. Es un valor ideal para promoverlo a través del ejemplo en el hogar, para que los niños tengan el mismo comportamiento al momento de relacionarse con sus compañeros en la escuela.  Por otra parte, debemos destacar que, la importancia de la honestidad radica en el hecho de asumir las consecuencias que se presentan a raíz de la mentira para que sea posible aprender de los errores cometidos.

4. La responsabilidad

La responsabilidad por las acciones individuales es una de las claves de la convivencia y de la relación con otros, porque permite que el individuo pueda identificar cuáles son las consecuencias de sus actos en caso de incumplir con aquello que se le adjudica. En este sentido, desde niños, los padres pueden asignar ciertas responsabilidades sencillas a los pequeños para que tomen conciencia de lo que puede suceder si no se cumple con lo asignado, de modo tal que, posteriormente, estos puedan cumplir con todas las responsabilidades que se le asignen en diferentes entornos.

Te recomendamos: Actividades para enseñar a los niños a leer y escribir

5. La paciencia

Puede ser uno de los valores más complejos de asumir, en especial en adultos que vienen de una crianza donde no se fomentó, por ello, se recomienda que, desde muy pequeños, se haga conciencia de la idea de esperar con calma para obtener los resultados deseados, sin que esto suponga momentos de estrés al no conseguir lo que se quiere de inmediato. Es un valor que ayuda a los niños a mejorar en sus actividades en la escuela e incluso en el hogar, lo que a su vez mejorará en gran medida su relación con los demás.

6. La amistad

En la escuela, los maestros promueven el valor de la amistad, el cual también debe ser reforzado por los padres para fomentar el compañerismo. El compartir supone también la comunicación, la facilidad para expresar experiencias y disfrutar con otros niños con base en las vivencias comunes que se pueden presentar, en este tenor, el compartir mejora las relaciones sociales en la escuela, en casa y en diferentes entornos sociales, incluso en las actividades extraescolares donde socializan con otros individuos.

7. La empatía

Este valor nos muestra cómo debemos actuar cuando el otro se siente mal o está afectado por alguna situación, se trata de comprender al otro en sus momentos más difíciles, tratar de entender la situación y brindar apoyo, lo cual es ideal para promover una buena convivencia. Al fomentar este valor en familia, será mucho más sencillo comprender a los demás miembros del hogar, logrando que cada individuo sea aún más humilde, solidario y reflexivo sobre las circunstancias que afectan al otro, con la posibilidad de pensar en alternativas que mejoren las relaciones entre ellos.

8. La autoestima

Es uno de los valores más importantes a reforzar tanto en la infancia como en la adolescencia, donde se busca, a través del ejemplo y el acompañamiento, demostrar al infante que cuenta con capacidades únicas que él mismo debe reconocer para comprender la importancia de su presencia y participación en diferentes dinámicas, ya sea en el hogar, en la escuela, dentro de un grupo de amigos y otros entornos sociales. Al desarrollar la autoestima, los niños construyen relaciones sanas consigo mismos, lo que a su vez aumenta su confianza y seguridad para realizar otras actividades.

9. El compromiso

Es un valor estrechamente relacionado al tema de la responsabilidad, con el cual se busca promover en los niños la capacidad de asumir ciertos desafíos que deben resolver. Desde muy pequeños, el compromiso es un valor que puede ser reforzado en casa al asignar tareas sencillas a los chicos, ya sea ordenar la cama, cumplir con las tareas de la escuela, incluso, un ejemplo de compromiso es el cuidado de las mascotas: alimentarlas o darles agua permite que los niños reconozcan la importancia del cuidado de las mismas, lo que los motiva a asumir un compromiso con ellas.

Lee también: 60 adivinanzas cortas y divertidas con respuesta para niños

10. La tolerancia

Sin duda, es un valor fundamental en el desarrollo de los niños, ya que, de este modo, se promueve el respeto de las ideas de los demás, ayudándoles a asimilar aquellas situaciones que puedan generar inestabilidad en sus emociones, en especial si no son capaces de manejarlas de forma adecuada. La tolerancia se asocia a las ideas, las emociones de otros, circunstancias específicas o cualquier situación que pueda no ser agradable, pero que, aun así, debe ser respetada por el niño, por ello se recomienda su refuerzo tanto en el hogar como en la escuela.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Discover more from Docentes al Día

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading