Los 5 principios de conteo en preescolar

El pensamiento matemático comienza a desarrollarse en los niños desde edades tempranas, en este sentido los principios de conteo en preescolar puedan ayudar a que los docentes diseñen actividades adecuadas para que los alumnos avancen  en el uso y manejo de los números.

Por ello en esta ocasión te explicamos de manera clara qué y cuáles son los cinco principios del conteo en preescolar.

Te recomendamos: Cuadernillo para aprender los números del 1 al 10

Los Principios de conteo en preescolar

Los principios de conteo  forman parte de un modelo propuesto por Gelman y Gallistel (1978), donde señalan la existencia de principios que guían la adquisición cada vez más elaborada de la habilidad del conteo en los niños.

¿Cuáles son los principios de conteo?

Este modelo integra cinco principios: correspondencia uno a uno, orden estable, cardinalidad, abstracción y orden irrelevante.

A continuación te explicamos en qué consiste cada uno.

El principio de correspondencia uno a uno

Consiste esencialmente en la capacidad de asignar a cada elemento de un conjunto una sola palabra numérica y a cada palabra hacerle corresponder un sólo elemento.

Este principio implica la coordinación de dos procesos: el de partición y el de etiquetación.

  • El de partición permite diferenciar entre dos categorías de elementos: los que ya han sido contados y los que aún faltan por contar. Esto se puede realizar mediante una acción física o mental.
  • El de etiquetación conlleva la asignación de un conjunto de etiquetas que el niño habrá de hacer corresponder solo una vez a cada elemento.

El principio de orden estable  

Señala que la secuencia empleada para contar debe ser repetible y estar integrada por etiquetas únicas (los números se recitan siempre en el mismo orden: 1, 2, 3, 4, 5…)

El principio de cardinalidad

Es la capacidad de asignar un significado especial a la última etiqueta numérica empleada en el conteo, al representar no sólo el último objeto contado, sino también el número total de elementos. (El último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección).

El principio de abstracción

Hace referencia a qué es lo que se cuenta y establece que los principios anteriores pueden ser aplicados a cualquier colección de objetos, independientemente de la naturaleza de sus elementos (piedras, zapatos, dulces, juguetes).

El principio de irrelevancia del orden

Este principio indica que el orden en que se enumeran los elementos de un conjunto no afecta a la determinación del cardinal de ese conjunto. (Si se cuenta de izquierda a derecha o de derecha a izquierda no influye para determinar cuántos objetos tiene una colección).

Te sugerimos: Cuadernillo para aprender las vocales

Conclusiones

La adquisición de los principios de conteo es un proceso complejo e implica una serie de etapas evolutivas por las que transitan los niños.  Asimismo, este modelo postula que la habilidad de contar se desarrolla a medida que los niños comprenden e integran cada uno de los diferentes principios propuestos.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Discover more from Docentes al Día

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading