Cómo hacer una infografía en 5 sencillos pasos: explicación y ejemplos

Las infografías se han vuelto un recurso fundamental en la educación, por su versatilidad pueden ser empleadas por el docente para explicar un tema o bien ser solicitadas como actividad a los alumnos, sea cual sea el caso resultan una forma práctica y sencilla de favorecer el aprendizaje.

En este artículo te explicamos cómo hacer una infografía paso a paso y además te compartimos algunos ejemplos para que puedas guiarte al elaborarlas.

¿Qué es una infografía?

Se trata de una combinación de imágenes y texto, mediante la cual se comunica información de manera visual; son breves, explicativas y sencillas de entender. Suelen elaborarse con herramientas digitales, aunque también pueden emplearse materiales como papel o cartulina.

Entre las ventajas que tiene este recurso podemos señalar que favorece la creatividad e imaginación, así como la capacidad de sintetizar y resumir información.

Beneficios del uso de infografías en la escuela

Las infografías pueden ser empleadas en la escuela como recurso para la enseñanza, así como para favorecer el aprendizaje de los estudiantes al solicitarlas como producto de una actividad. Ejemplos de su utilización en clase:

Para favorecer el aprendizaje: Mediante las infografías los estudiantes pueden plasmar de forma visual lo aprendido de un tema. Al elaborarla analizan lo que aprendieron, lo sintetizan y lo dan a conocer de manera sencilla y atractiva.

Como recurso para la enseñanza: Por su parte, pueden también ser utilizadas por los docentes para explicar un tema, ya que se presenta de forma visual y concreta la nueva información, lo que propicia que los alumnos comprendan de mejor manera el contenido.

¿Cómo hacer una infografía?

A continuación te explicamos paso a paso cómo hacer una infografía.

1. Define el tema de la infografía

Es importante elegir de qué tratará la infografía, no es recomendable abarcar más de un tema, por el contrario, entre más específico seas será más factible que logres el propósito deseado.

2. Selecciona la información

Recopila información sobre el tema, hazlo en más de una fuente para poder contrastarla, cuida que los sitios o medios sean confiables, algunos ejemplos son: revistas especializadas, libros, internet, periódicos, entre otros.

3. Sintetiza la información

Selecciona lo más relevante, una buena infografía se caracteriza por contener información valiosa y de interés, por ello no es recomendable sobrecargarla de contenido.

4. Elige un tipo de infografía

Elige el tipo de infografía, para ello es importante tomar en cuenta las características de la información que se vaya a presentar. Por ejemplo si vas a describir un conjunto de pasos te será útil una plantilla de tipo secuencial, en cambio si la información describe una serie hechos históricos necesitarás una de tipo cronológico.

Algunas aplicaciones que puedes utilizar para elaborar infografías son: Canva, Viseme, Piktochart, Venngage, Power Point, y Word:

5. Diseña la infografía

Es momento de diseñar la infografía, utiliza un tipo de letra que facilite la lectura, incluye un título llamativo y novedoso, integra la información que sintetizaste, agrega también imágenes, viñetas, colores y tablas si es necesario.

Una vez hecho esto revísala con calma, pon especial atención en la organización del contenido y en la ortografía, si es posible pide a alguien más que la lea y te dé su opinión y algunas sugerencias para mejorar el diseño. Posteriormente realiza las mejoras que consideres necesarias.

Tips para después de diseñar la infografía

Cuando hayas terminado, puedes utilizarla en clase, ya sea como material de apoyo para enseñar un tema, o para presentarla como un trabajo de investigación que te haya sido requerido. En cualquier caso identifica si logró el impacto deseado, pon atención en los puntos fuertes así como en aquello que puedas mejorar para la próxima vez.

Otra opción interesante es difundirla en las redes sociales, las infografías se caracterizan por ser fáciles de compartir y es común que logren captar con facilidad la atención de las personas, así que es recomendable que des a conocer tu trabajo ya que puede servir de apoyo a otros docentes y estudiantes.

Te recomendamos: ¿Cómo hacer un ensayo? Explicación paso a paso

Ejemplos de infografías

A continuación te compartimos algunos ejemplos de infografías que te pueden servir para recopilar algunas ideas y como fuente de inspiración:

¿Cómo aprende nuestro cerebro?

ejemplo infografía

La tilde diacrítica

La tilde diacrítica infografía

¿Qué son los cuerpos geométricos?

Infografía cuerpos geométricos

Los 7 reinos de la naturaleza

los 7 reinos de la naturaleza

Los adverbios

Tipos de adverbios

Lee también: ¿Cómo hacer una rúbrica de evaluación? Explicación y ejemplos

Conclusiones

Cuando son utilizadas adecuadamente, las infografías son un recurso altamente efectivo para favorecer la enseñanza y el aprendizaje. Para lograr esto es recomendable tener claros los objetivos que se quieren alcanzar con el diseño, así como conocer las características y necesidades de los destinatarios, es decir de quienes van a leerla.

¡Esperamos que la información y los materiales te sean de utilidad!

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Discover more from Docentes al Día

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading