La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

En las aulas se puede observar una gran diversidad de talentos y capacidades, por lo que los profesores deben poder identificar esto, para así potencializar las fortalezas de cada estudiante en beneficio de un mejor aprendizaje.  En este sentido, la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner, es uno de los principales referentes, por ello en este artículo te compartimos un resumen con la explicación de los ocho tipos de inteligencias.

La teoría de las inteligencias múltiples

Durante muchos años se ha tenido la idea de la existencia de una sola inteligencia en los seres humanos, aunque las más recientes investigaciones lideradas por autores como Howard Gardner, proponen que realmente existen ocho diferentes tipos de inteligencias.

Para Gardner la inteligencia no es una “unidad” que reúna distintas capacidades, sino que se trata de una malla de conjuntos autónomos que se relacionan entre sí.

Todas las personas poseen esta gama de inteligencias, pero se diferencian en el nivel de desarrollo de cada una, esto debido al contexto en que se desenvuelven, la dotación biológica, entre otros factores. Por ello es que las combinan y las emplean en diferentes grados de forma particular y única.

Cuáles son los ocho tipos de inteligencias según Gardner

Hasta ahora, Howard Gardner y su equipo han propuesto ocho diferentes tipos de inteligencias: Inteligencia Lingüística,  Inteligencia Lógico-matemática, Inteligencia Visual-espacial,  Inteligencia Corporal-cinestésica,  Inteligencia Musical, Inteligencia Intrapersonal,  Inteligencia Interpersonal e Inteligencia Naturalista, esto, como ya señalamos, forma parte de la teoría de las inteligencias múltiples.

Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

En seguida te explicamos en qué consisten las inteligencias múltiples:

Inteligencia Lingüística

Es la capacidad para usar palabras de manera efectiva, ya sea en forma oral o escrita. Esta inteligencia incluye también la habilidad para manipular la sintaxis, los significados del lenguaje o los usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).

Las personas con este tipo de inteligencia muestran habilidad para: leer, escribir, hablar, escuchar, pensar, narrar, improvisar y memorizar.

Inteligencia Lógico-matemática

Se trata de la capacidad para utilizar los números de forma efectiva y razonar adecuadamente. Este tipo de inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones.

Las personas con este tipo de inteligencia muestran habilidad para: pensar críticamente, experimentar y resolver problemas numéricos, razonar, procesar, calcular, inferir y analizar.

Inteligencia Visual-espacial

Según Gardner es la habilidad para pensar en tres dimensiones, permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.

Las personas con este tipo de inteligencia muestran habilidad para: pintar, dibujar, observar, realizar esquemas, fotografiar, diseñar, clasificar y organizar.

Inteligencia Corporal-cinestésica

Es la capacidad para utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto-perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

Las personas con este tipo de inteligencia muestran habilidad para: bailar, actuar, realizar actividades deportivas y en general en la expresión corporal, escenificar, coordinar y equilibrar.

Inteligencia Musical

La inteligencia musical refiere a aquella que permite percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical. Es común en compositores, directores de orquesta y músicos.

Las personas con este tipo de inteligencia muestran habilidad para: cantar, tocar instrumentos, bailar y seguir el compás de una melodía, escuchar, silbar, tararear, componer.

Inteligencia Intrapersonal

Se refiere al conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (las propios fortalezas y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.

Las personas con este tipo de inteligencia muestran habilidad para: reflexionar, imaginar, razonar, valorar, planificar, soñar, pensar, evaluar.

Inteligencia Interpersonal

Acorde con la teoría de Gardner es la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la facultad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).

Las personas con este tipo de inteligencia muestran habilidad para: Colaborar, interactuar, compartir, enseñar, intercambiar, relacionarse, comunicar, organizar, observar y empatizar.

Inteligencia Naturalista

Es la facultad para distinguir, clasificar y usar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Incluye habilidades como la observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Las personas con este tipo de inteligencia muestran habilidad para: explorar, observar, cuidar a los seres vivos, clasificar, percibir, captar, coleccionar y experimentar.

Te recomendamos también: Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel

El papel de la escuela y del docente ante las inteligencias múltiples

Es común que en las escuelas se suela dar prioridad a promover y evaluar la inteligencia lingüística y la lógico-matemática, lo que va en contra de una educación inclusiva. Howard Gardner fue uno de los primeros personajes en señalar la necesidad de modificar la manera en que se trabaja en las aulas, ya que ésta no favorece el desarrollo integral de los alumnos.

Como se señala líneas arriba, acorde con Gardner, toda persona posee cada una de las ocho inteligencias, aunque se destacan más en unas que en otras, por lo que es preciso identificarlas en los estudiantes para así trabajar con estas fortalezas a fin de desarrollar las demás capacidades, entendiendo que no todos aprenden de la misma manera.

Ante esto, es necesario que el docente desde su planeación didáctica considere esta diversidad, proponiendo actividades que atiendan los diferentes estilos de aprendizaje, de la misma forma es recomendable que emplee distintas herramientas de evaluación , ya que así dará a los alumnos la posibilidad de aprovechar sus talentos para aprender, y a su vez para demostrar lo aprendido.

Para conocer más sobre las inteligencias múltiples te recomendamos la siguiente entrevista:

Conclusiones

La teoría de las inteligencias múltiples, nos ofrece la posibilidad de replantear el concepto de “inteligencia” y darnos cuenta de la diversidad de talentos y capacidades que tiene cada ser humano. Esto puede ser empleado por la escuela para favorecer una educación que responda de mejor forma a las características y necesidades de cada estudiante, por ello es necesario que los profesores analicen e interpreten diversos referentes para contar con mejores herramientas y así realizar una intervención pertinente en el aula.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

Referencias:

Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos, SEP, 2004

Sánchez Aquino Leticia Ivonne, “La teoría de las inteligencias múltiples en la educación”, 2015.Recuperado de: https://unimex.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/La_teoria_de_las_inteligencias_multiples_en_la_educacion.pdf

4 comentarios en “La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner”

  1. Gracias por la información, eso nos mantiene al día y estimula nuestro aprendizaje y práctica docente, excelente material recordatorio

    Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Discover more from Docentes al Día

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading