10 consejos para ayudar a tus hijos a estudiar en casa

En la actualidad es muy importante que en el hogar se pueda complementar de forma adecuada lo que se trabaja en la escuela, ya que la educación es una tarea compartida. Existen diversos autores que coinciden en la idea de que aquellos alumnos que reciben apoyo y motivación de sus padres tienden a obtener los mejores resultados académicos.  

Es necesario, por ello que los padres de familia puedan contar con algunas herramientas que les permitan poder apoyar el estudio de sus hijos en casa, ya que de esta forma se puede  trabajar en colaboración con las escuelas.

A continuación te compartimos una serie de consejos con los que puedes ayudar  a estudiar a tus hijos, y así poder trabajar en conjunto con los docentes y las escuelas en estos tiempos de contingencia por el coronavirus.

Consejos útiles para ayudar a tus hijos a estudiar en casa

10 consejos para ayudar a tus hijos a estudiar en casa

Identifica los temas en los que necesita más apoyo

Realiza un diagnóstico identificando aquellos temas que más se le dificultan, esto puede ser mediante algún pequeño test, dialogando con sus profesores, también puedes preguntarle directamente a tus hijos qué les gustaría aprender ya que tomar en cuenta sus intereses incrementa la motivación.

Diseña un temario

Tomando en cuenta el punto anterior diseña una lista con los temas a estudiar, es aconsejable realizar esto en conjunto con tus hijos, ya que de esta forma tendrán claro lo que se va a aprender.

Elaboren un plan de trabajo

Es recomendable tener una calendarización y un horario en el que se establezca con claridad el tiempo de estudio. Para niños de seis a once años se recomienda entre una y dos horas de estudio al día, para los niños y  jóvenes de doce años en adelante se sugieren dedicar tres horas por día.

Ofrécele un lugar adecuado para estudiar

Es importante que le proveas un ambiente tranquilo en el cual pueda concentrase para poder estudiar, de igual forma es preciso que cuente con los materiales necesarios, así como evitar posibles distractores como la televisión o los videojuegos.

Enséñalo a investigar

Es importante fomentar en los niños la autonomía, por ello aunado a las explicaciones y ayudas que le puedas proporcionar con los temas, es necesario enseñarles que es muy útil investigar para ello se pueden aprovechar herramientas como el celular, tablets o computadora, para ello es recomendable orientarlo acerca de cómo identificar las fuentes que son confiables; también son útiles los libros, así como revistas de temáticas educativas.

Aprovecha la tecnología

Hoy en día existen un sinfín de herramientas que nos pueden ser de gran utilidad para aprender, por lo que es recomendable auxiliarse de ellas para ayudar a los niños en el estudio de diversos temas, además esto suele motivarlos ya que hay muchos sitios y aplicaciones que presentan los temas de manera divertida, algunos ejemplos son:

Árbol ABC: Es un sitio en el cuál los niños pueden aprender diversas temáticas, mediante lecturas interactivas, chistes, juegos y adivinanzas.

Mundo primaria: Ofrece una gran variedad de recursos, juegos y materiales para fomentar el aprendizaje de asignaturas como matemáticas, lengua, idiomas y conocimiento del medio

Smartick: Es una plataforma muy útil para que los niños aprendan matemáticas de forma interactiva, está dirigida a estudiantes de cuatro a los catorce años, el registro es gratuito.

Usa estrategias de aprendizaje

Fomenta en ellos el empleo de estrategias de aprendizaje, ya que esto les ayudará a estudiar los temas y lo hará más significativo, algunas de las estrategias de aprendizaje más recomendadas son:

  • Elaboración de mapas conceptuales
  • Elaboración de esquemas
  • Paráfrasis
  • Subrayado
  • Analogías y metáforas
  • Uso de diagramas

Te recomendamos leer también: Estrategias de aprendizaje, definición, tipos y ejemplos

Fomenta la lectura comprensiva

La lectura comprensiva es una competencia fundamental que se debe desarrollar en los niños, por lo que es muy recomendable que se trabaje de manera constante. Hay cinco diferentes niveles de comprensión lectora, para explorar el nivel en que se encuentran los niños y, a su vez, fortalecerlos, puedes hacerles las siguientes preguntas después de leer un texto:

Nivel de comprensión literal

Preguntas para explorar el nivel de comprensión literal: ¿Qué…? ¿Cuál es…? ¿Cómo es…? ¿Dónde…? ¿Quién…? ¿Cómo se llama…?

Nivel de comprensión inferencial

Preguntas para explorar el nivel de comprensión inferencial: ¿Por qué…? ¿Cómo podrías…? ¿Qué otro título…? ¿Qué pasaría…? ¿Qué conclusiones…?

Nivel de comprensión crítica

Preguntas para explorar el nivel de comprensión crítica: ¿Qué opinas…? ¿Qué piensas…? ¿Cómo podrías calificar…? ¿Por qué…? ¿Cómo debería…?

Nivel de comprensión apreciativa

Preguntas para explorar el nivel de comprensión apreciativa: ¿Qué emociones…? ¿Qué te evoca…? ¿Cómo te identificas…? ¿Qué sentiste cuando…? ¿Con qué personaje…?

Nivel de comprensión creativa

En este nivel los niños crean algo a partir de lo leído, algunos ejemplos de comprensión creativa son: elaborar una biografía de alguno de los personajes, modificar el final, escribir la continuación de la historia, transformar un cuento a obra de teatro.

Evalúa lo aprendido

Después de estudiar algún tema es importante valorar qué tanto  se aprendió, esto puedes hacerlo mediante: pruebas con preguntas orales o escritas, ejercicios o tests, entre otros. Es importante identificar a partir de esto los avances así como lo que es necesario seguir reforzando.

Acompáñalo y motívalo

Aunque es importante que los niños desarrollen la autonomía para el estudio, es necesario que se sientan apoyados, por lo que es recomendable que vean que te involucras en el proceso. Esto puede ser mediante frases que los hagan sentirse motivados, apoyos con los temas que les presentan  más dificultad, realizar una investigación en conjunto con ellos o hacer un pequeño juego de preguntas y respuestas para repasar.

Te puede interesar también: 10 museos que puedes visitar sin salir de casa

Conclusiones

Es importante en estos tiempos de contingencia poder aprovechar el tiempo que se estará en casa, una de las maneras de hacerlo es apoyar a los niños para que puedan seguir avanzando en sus estudios, así como fomentar en ellos la autonomía y la exploración de nuevas formas de aprendizaje.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!