¿Cómo dar una clase en línea? 12 consejos efectivos para organizarla

En estos tiempos de contingencia por el coronavirus, se ha hecho necesario encontrar alternativas para dar seguimiento a las clases. Todos hemos sido testigos de los esfuerzos que han hecho los maestros para continuar con el proceso de enseñanza mediante diversas plataformas o aplicaciones. Ante esto, ha surgido también la necesidad de planificar las clases para un entorno virtual o en línea, con las propias particularidades que esto conlleva.

Por consiguiente en este artículo te compartimos una serie de consejos que te ayudarán a saber cómo dar clases virtuales o en línea de una manera más efectiva.

Consejos para dar clases en línea o virtuales de manera efectiva

Antes

1. Elige la plataforma o el medio correcto

Para ello toma en consideración las necesidades y características del contexto, tanto tuyas como de tus estudiantes. Es preciso tener en cuenta también la cantidad de alumnos que estarán en la clase, así como el tiempo que ésta durará, por lo que es necesario elegir cuidadosamente la plataforma o medio que mejor te convenga.

Te recomendamos: 8 herramientas e ideas para implementar la enseñanza a distancia

2. Haz pruebas

Una vez elegida la plataforma, la aplicación o el medio, realiza pruebas, esto te ayudará a minimizar la posibilidad de imprevistos o fallas al estar en clase. Puedes también probar diferentes plataformas para así poder elegir con mayor certeza la que mejor se acomode a tus necesidades.

Da a conocer el tema y el propósito de la clase

Al saber el tema de la clase así como el propósito de la misma, los alumnos sabrán de qué tratará la sesión y lo que se espera de ellos, por lo que podrán estar mejor preparados para tomarla y tendrán mayor seguridad.

4. Motiva a los estudiantes a conectarse

Haz el tema interesante y atractivo, relaciona la temática de la clase con aspectos del interés de los alumnos y de su contexto.

5. Prepara materiales de apoyo

Es innegable que los apoyos visuales hacen que los estudiantes estén más atentos a la clase, por ello es recomendable preparar diapositivas, imágenes o archivos en distintos formatos para que mantengan la atención por más tiempo. De igual forma trata que las explicaciones sean breves y sencillas y alternar éstas con la visualización de los materiales.

Durante

6. Inicia con un rompehielos

Es normal que no todos los alumnos se conecten al mismo, por ello inicia con algo que sirva para comenzar una conversación, puede ser un meme relacionado con el tema, una pregunta o trivia, con ello darás tiempo a que los demás compañeros se puedan ir uniendo a la clase y se fomentará la interacción.

7. Comparte el contenido de la sesión

Es importante que les des a conocer la agenda en donde se incluyan de manera general los puntos a tratar en la sesión, de esta forma si ocurren inconvenientes y algún alumno se llega a desconectar, al regresar podrá reincorporarse sin dificultad.

8. Haz preguntas intercaladas durante la clase

Esto mantiene el interés de los estudiantes, ya que si la clase sólo se trata de estar escuchando al profesor y no se propicia la interacción, ésta se puede tornar monótona. Es importante que las preguntas las prepares con antelación y que vayan orientadas a la comprensión de la temática que se está analizando.

Otras estrategias para propiciar la interacción y la comprensión del tema son: debate, encuestas, glosario colaborativo y  lluvia de ideas, entre otras.

Te puede interesar: Estrategias y técnicas didácticas para impartir clases en línea

9. Monitorea el tiempo

Organiza muy bien la sesión y mantente pendiente del tiempo. Prevé cuánto durarán las diapositivas, el video o las lecturas que vayas a emplear, así como las preguntas o evaluación que implementarás, esto te ayudará a reducir la posibilidad de imprevistos al mínimo.

10. Plantea actividades y tareas atractivas

Trata de plantear actividades llamativas y que promuevan la comprensión del tema para así mantener el interés de los alumnos. No es lo mismo pedir un escrito de  mil palabras acerca de los avances tecnológicos que han surgido en la última década (es una buena tarea, pero un tanto tediosa), a pedirles que tomen cinco fotografías con ejemplos de los avances tecnológicos de la última década y que las compartan en la plataforma para comentar. Al hacer la actividad más llamativa, los alumnos se motivan y además se facilita la revisión por parte del docente.

11. Mantén un ritmo activo

Durante una clase en línea es más fácil que se pierda la atención, por ello es indispensable que durante ella mantengas el interés de los estudiantes para evitar que se distraigan, y así poder aprovechar el tiempo.

Después

12. Realiza una encuesta

Ésta encuesta te permitirá recibir comentarios de los estudiantes, pregunta qué aprendieron, qué les pareció la sesión, qué les gustó y qué se podría mejorar, entre otras cuestiones. La retroalimentación que recibas te permitirá planificar aún mejor tu siguiente sesión.

12 consejos efectivos para dar clases en línea

Conclusiones

Impartir clases virtuales o en línea requiere de un cuidadoso proceso de planificación, en el cual se toman en consideración ciertos factores específicos. Como te habrás dado cuenta, no solo es trasladar las actividades del aula a una plataforma o algo por el estilo, sino que ésta modalidad tiene sus características particulares, por ellos es necesario que conozcamos algunos aspectos que nos ayuden a llevarlas a cabo de manera efectiva.

¡Esperamos que estos consejos te sean de utilidad!

Referencias:

Delgado Fernández, Marianela; Solano González, Arlyne. Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje.Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol. 9, núm. 2, mayo-agosto, 2009. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058027

Meinecke, M. A. (5 de mayo de 2020). Observatorio de innovación educativa. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/clase-online-efectiva-y-sin-complicaciones

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!