Doce técnicas de estudio altamente efectivas

Quienes estamos inmersos en el ámbito educativo, sabemos que es común que tengamos la necesidad de estudiar, ya sea para alguna exposición o tarea, o en su caso para enfrentar una prueba o examen. Sea cual sea el caso, en ocasiones se nos pueden presentar dificultades al momento de estar estudiando.

Por ello, siempre es necesario contar con técnicas de estudio como por ejemplo los resúmenes, esquemas o mapas conceptuales que nos ayuden a sacarle el mejor provecho a lo que leemos o repasamos y así evitar que todo nuestro esfuerzo sea en vano, ya que muchas veces nos sucede que estamos un buen rato leyendo, pero al poco tiempo nos olvidamos de todo, quedándonos en blanco.

Para que esto no te pase, aquí te compartimos doce ejemplos de técnicas de estudio que te ayudarán a repasar de una mejor manera.

Doce ejemplos de técnicas de estudio

Doce ejemplos de técnicas de estudio

Enseguida se enlistan una serie de ejemplos de técnicas de estudio que seguramente te serán de gran utilidad

Lectura de comprensión

Un método muy útil para lograr una mejor comprensión lectora es el SQ3R (Survey, Question, Read, Repite, Review). Analicemos  en qué consiste cada fase:

• Examinar (Survey): lograr una visión general del conjunto. El análisis del texto debe ser rápido, sin detenernos en detalles, buscando los planteamientos e ideas generales.

• Preguntar (Question): saber qué es lo que se espera del texto. Las preguntas favorecen el aprendizaje, ya que convierten lo que leemos en algo con un significado especial para nosotros.

• Leer (Read): de forma activa, facilitando de esta manera tanto la comprensión del tema como el recuerdo. Esto significa fijarse en los términos importantes, en los términos nuevos, en lo subrayado, etc. Es necesario leer todo: texto, citas, recuadros, gráficos, ilustraciones, etc.

Te recomendamos leer también: Estrategias de aprendizaje: definición, tipos y ejemplos

Subrayado

1. Lectura rápida del texto: nos permite tener una visión global del contenido del texto. El objetivo es comprenderlo de forma genérica, sin detenernos en detalles particulares.

2. Lectura párrafo a párrafo: subrayaremos las palabras clave que representan las ideas principales y las ideas secundarias, así como los detalles de interés. Antes de subrayar es imprescindible una comprensión total del contenido del párrafo o página. Se puede diferenciar el tipo de subrayado según la importancia de los aspectos a destacar, utilizando un color específico para las ideas principales y otro diferente para las secundarias.

3. En caso necesario, junto a cada párrafo se harán anotaciones al margen, en forma de palabra clave, para explicitar aspectos que aunque no se dicen abiertamente en el texto, nos van a resultar útiles para la organización de la información en los esquemas.

4. Podemos utilizar también otro tipo de signos, flechas o símbolos que nos ayuden a precisar, destacar o relacionar unos contenidos con otros.

5. Cuando por su importancia sea necesario subrayar varias líneas seguidas, es más práctico situarlas entre corchetes o paréntesis. Aunque no hay normas sobre la cantidad de palabras a subrayar, no obstante hay que tratar de no convertir el texto en algo tedioso. Debemos evitar sobrecargar el texto excesivamente con subrayados, anotaciones y símbolos, que después más que ayudarnos nos dificulten la tarea de síntesis.

Entre las ventajas de la técnica del subrayado podemos señalar:

• Desarrolla nuestra capacidad de análisis y observación.

• Facilita la comprensión y la estructuración de ideas.

• Nos obliga a plantearnos qué es lo principal y qué es lo secundario.

• El estudio se hace más activo; nos obliga a fijar más la atención.

• Facilita el repaso y la relectura rápida del texto.

Resumen

Dentro de las técnicas de estudio, el resumen es otra excelente opción: consiste en sintetizar la información de la forma más breve posible, utilizando un lenguaje propio. Interesa destacar en él:

• La idea principal del texto.

• Las partes que tiene.

• El tema de cada parte.

• Las opiniones del autor.

• La opinión propia.

Las características de un buen resumen son:

• Brevedad, para lo cual, mejor no repetir.

• Claridad: distinguir cada una de las ideas de las demás.

• Jerarquía: lo prioritario debe destacar sobre lo secundario.

• Integridad: no confundir «entresacar» lo importante, con recortar el tema.

Esquema

Un esquema supone la representación jerárquica de un texto, de la forma más concisa posible, destacando las ideas principales y secundarias, así como su estructura lógica (subordinación entre lo principal y lo secundario). Las características de un buen esquema son:

• Brevedad: presentar lo importante.

• Estructura: conseguir que se refleje a primera vista la estructura interna de todo el tema, así como las relaciones que hay entre sus partes.

• Simbolismo: emplear, flechas, puntos, recuadros, llaves, dibujos alegóricos, palabras claves, etc., que permitan expresar de forma gráfica el contenido.

Cada uno podrá utilizar números, letras o signos (*, _) para estructurar su esquema. Lo importante es cumplir las características antes indicadas.

Cuadro comparativo

Consiste en un cuadro de doble entrada que permite organizar la información de acuerdo con unos criterios previamente establecidos. La finalidad principal es establecer las diferencias entre los conceptos que se tratan.

Mapas conceptuales

Tienen como objetivo representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Está considerado como una de las herramientas principales para facilitar el aprendizaje significativo: integrar los conceptos en una estructura organizativa de la información, caracterizada por la jerarquía.

La elaboración de un mapa conceptual implica:

• Elección de signos conceptuales clave del texto.

• Búsqueda de conceptos relevantes en la estructura cognitiva.

• Construcción de proposiciones entre los conceptos que se proporcionan y los conceptos que ya se conocen (a través de los enlaces).

• Distinción entre los objetos o acontecimientos concretos y los más generales que incluyan estos acontecimientos u objetos.

Parafrasear en los márgenes

Puedes escribir en los márgenes el tema o subtema del que se hable en cada párrafo con un par de palabras clave que te ayuden a recordar el resto de la información. Es una técnica de estudio combinada de selección y comprensión, al igual que el subrayado, mediante la apropiación del texto con nuestras palabras conseguimos asegurarnos de que lo captamos correctamente y prestamos atención a lo más importante del mismo.

Mapa mental

Un mapa mental es una especie de araña con tantas patas como ideas surjan de cada palabra clave, y así sucesivamente. Las palabras se asocian a imágenes para recordar y entender mejor lo expresado. Es muy útil para tomar apuntes cuando se tiene práctica y para activar conocimientos previos. También es muy útil para que los active el profesor o profesora al inicio de las unidades didácticas, pues en él es fácil anotar todo lo que van recordando los distintos alumnos y alumnas sobre ese tema. Es por ello que los mapas mentales son altamente recomendables dentro de las técnicas de estudio.

Acrósticos

Es una técnica concreta de las reglas de asociación. Consiste en crear una palabra nueva, normalmente conocida, con la inicial de cada una de las palabras que deseamos retener.

Musicalizar nombres

De manera natural parece que cuando tendemos a memorizar mediante la repetición imprimimos cierta musicalidad al discurso; ello es útil puesto que activamos nuestro hemisferio cerebral derecho al tiempo que el izquierdo y multiplicamos nuestra capacidad de retención.

Reglas de asociación

Cuando memorizamos comprensivamente y asimilamos nuevos conceptos e ideas, se crean nuevas conexiones entre nuestras células cerebrales; es decir, asociamos información que ya teníamos con otra nueva. Si este proceso que utiliza nuestro cerebro de manera natural lo hacemos explícito, lo favorecemos.

Asociar conceptos nuevos a otros ya conocidos, crear enlaces sorprendentes y creativos, así como tratar que las palabras tengan una vinculación fonética o sean similares en cuanto a su significado, ayuda a retener información.

Mapas en blanco

Puedes hacer mapas mentales o conceptuales en blanco, de tal forma que sólo tengas las imagen y las relaciones pero no los conceptos. Para recordar puedes rellenar los espacios en blanco. Así comprobarás que entiendes el contenido de lo que estudias y repasarás las relaciones que hay entre esas ideas que has estudiado.

Tal vez te interese leer: 14 Estrategias para sacar buenos resultados en un examen

Conclusiones

¡Esperamos que estas técnicas de estudio te sean de utilidad! Recuerda también realizar una autoevaluación periódica para verificar tus avances y áreas de oportunidad, así podrás saber qué técnicas se adecúan mejor a tus características y estilo de aprendizaje.

4 comentarios en “Doce técnicas de estudio altamente efectivas”

  1. EL MATERIAL QUE PUBLICAN SON MUY VALIOSOS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES, AGRADEZCO A CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE ESTE GRUPO, MUCHISIMAS GRACIAS. SALUDOS

    Responder
  2. le felicito por estar siempre adelante con la educación, de compartir de manera desinteresada sus conocimientos que son de mucha utilidad para mí y creo para muchos más.

    Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Discover more from Docentes al Día

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading