¿Qué es la Neurodidáctica?: estrategias para implementar en clase

En el campo educativo de forma constante se exploran diferentes alternativas que diversifiquen la manera en que se trabaja en las escuelas, todo ello con la finalidad de mejorar las metodologías y las formas de enseñanza y así favorecer los aprendizajes de los alumnos. En los últimos años, ha habido un gran avance en las neurociencias, logrando con esto entender de mejor manera cómo son los procesos naturales de aprendizaje en el cerebro, y se ha logrado extrapolar esto a la educación mediante la neurodidáctica.

¿Qué son las neurociencias, la  neuroeducación y la neurodidáctica?

Neurociencias: Se trata de la disciplina encargada de estudiar el cerebro y como éste da origen a la conducta y el aprendizaje.

Neuroeducación: Es la relación entre aprendizaje, enseñanza y las neurociencias, así mismo es una ciencia, cuyo objeto de estudio es una nueva visión de la enseñanza basada en el cerebro y en los conocimientos que sobre su estructura y funcionamiento se han logrado hasta ahora.

Neurodidáctica: Son los métodos didácticos que permiten la aplicación práctica de los conocimientos generados tanto por las neurociencias como por la neuroeducación.

¿Cómo aprendemos según las neurociencias?

1. Emocionándonos: Los mecanismos de atención, motivación y memoria se activan cuando realizamos una actividad que nos emociona, al lograrse esto, es mucho más factible que el aprendizaje se logre.

2. Trabajando en forma cooperativa: Somos seres sociales por naturaleza, por ende, al trabajar de manera conjunta e intercambiar ideas a  través del diálogo y la retroalimentación las ideas previas se modifican y enriquecen propiciando que el aprendizaje se alcance.

3. Trabajando por proyectos: Los alumnos eligen el proyecto que desean realizar a partir de los aprendizajes que se quieren lograr, esto es un factor motivante que los anima a involucrarse de manera activa en todo el proceso.

4. Aprendemos haciendo: Es imposible aprender algo realmente sólo con leerlo en  un libro de texto o escuchar a alguien más hablar de ello. Los seres humanos aprendemos haciendo las cosas, equivocándonos y volviéndolo a intentar una y otra vez.

Estrategias didácticas basadas en las neurociencias

  • Aprendizaje basado en problemas/ proyectos: El cerebro aprende cuando se enfrenta a situaciones realistas, complejas, intelectualmente desafiantes, plausibles y que emulan del modo más cercano posible a la realidad.
  • Ejercicios de memorización (mnemotecnia): Esto mediante juegos de memorización (establecer una asociación o vínculo para recordar algo) de imágenes, nombres, series numéricas, entre otros.
  • Juegos: Propician que los alumnos se emocionen, lo cual los motiva, de igual manera promueven la curiosidad lo que conlleva que se favorezca el aprendizaje. Es también una buena forma de fortalecer las relaciones intra e inter personales.
  • Actividades físicas: La estimulación motora permite que las neuronas se conecten entre sí; el ejercicio físico ayuda a preparar al cerebro para el aprendizaje, por lo que este tipo de actividades se pueden llevar a cabo previo al trabajo en el aula.
  • Trabajo colaborativo: Este conlleva muchas ventajas para construir el aprendizaje mediante el diálogo, el intercambio de ideas y  la retroalimentación. Aunado a esto, se activan las “neuronas espejo” (imitación, identificación, empatía), esto se lleva a cabo cuando un individuo observa  a otro realizar una tarea.
  • Trabajar la inteligencia emocional: El fomentar el autoconocimiento y el manejo de las emociones conlleva grandes beneficios para el aprendizaje, esto reduce, así mismo el estrés y el acoso escolar. Puedes descargar fichas didácticas para trabajar la educación emocional aquí.

Como podemos apreciar, acorde a las neurociencias,  las emociones son un punto esencial en el aprendizaje, por lo cual los docentes debemos conocer cómo trabajar este aspecto en las escuelas, ya que para que el aprendizaje sea realmente significativo y duradero, se debe propiciar un ambiente emocional tranquilo y positivo en las aulas.

Ante esto, es también preciso que implementemos estrategias didácticas fundamentadas en las neurociencias (neurodidáctica), es decir basadas en el conocimiento de cómo aprende el cerebro. Dichas estrategias, como pudimos identificar líneas arriba,  deben tener ciertas características como: partir del interés de los alumnos, propiciar la motivación intrínseca, ser lúdicas, promover la actividad física, conllevar un reto o desafío interesante y que impliquen el trabajo colaborativo y el desarrollo de la inteligencia emocional.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

Referencias:

Blakemore, S-J., Frith, U. (2010). Cómo aprende el cerebro, las claves para la educación. Barcelona: Editorial Planeta.

TED. (2016, noviembre 29). José Ramón Gamo: Las escuelas del siglo XXI (video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZBhUfVVktYw

¡4 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Remedios Navarrete Pérez 17 mayo, 2019 Responder
  2. Cidia 19 mayo, 2019 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: