Para enseñar a leer a un niño existen muchos métodos, uno de los más utilizados es el silábico. En este se comienza enseñando las vocales y luego las consonantes. Después se las combina para formar sílabas y con ellas se construyen palabras. En el método silábico es recomendable usar recursos de apoyo como imágenes o juegos.
Pasos del método silábico
Se recomienda iniciar con sílabas simples, por ejemplo: ma, me, mi, mo, mu. Luego combinaciones más complejas conocidas como sílabas trabadas, por ejemplo: tra, tre, tri, tro, tru o pla, ple, pli, plo, plu. Posteriormente se sugiere enseñar las sílabas inversas como: ar, er, ir, or, ur. Finalmente se repasan las sílabas mixtas, por ejemplo: en, ad, car, pal, bol.
Sugerencias para enseñar a leer con el método silábico
Es importante que al enseñar a leer con sílabas utilicemos materiales y recursos de apoyo como imágenes, etiquetado de objetos del aula o del hogar, juegos de formar palabras, rompecabezas, sopas de letras, el veo veo y dictados, entre otros.
Te recomendamos: Cuadernillo de las tablas de multiplicar, excelentes actividades gratis
Cuadernillo con actividades para repasar las sílabas

A continuación te compartimos un excelente cuadernillo de sílabas, el cual puedes imprimir. Contiene imágenes y colores llamativos para motivar a los niños a leer y escribir. Se comienza repasando el sonido de la consonante con cada vocal, y después se escriben enunciados en los que se usan las sílabas que se repasaron.
Descarga en pdf: Cuadernillo para enseñar las sílabas
¡Esperamos que te sea de mucha utilidad!
Es muy bueno este método de enseñanza para todos
Excelente material ! los felicito