Los 4 Campos Formativos del nuevo Plan de Estudios

El Plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana contempla dentro de su estructura cuatro campos formativos, los cuales son: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; y De lo Humano y lo Comunitario.

En este artículo te explicamos qué es un Campo Formativo y te compartimos un resumen de cada uno de ellos.

Te sugerimos: Logos, símbolos y portadas de los cuatro campos formativos

¿Qué son los Campos Formativos?

Un Campo Formativo se entiende como la pluralidad de saberes y conocimientos que permiten acercarse a la realidad que se pretende estudiar. De esta manera, los contenidos de los programas de estudios son una disposición de conocimientos y saberes en un campo formativo que cobran sentido más allá de su significado particular en la relación que se establezca entre ellos y los ejes articuladores, los cuales vinculan el conocimiento con hechos concretos de la realidad mediante problematizaciones o temas generales de estudio.

Es importante señalar que la educación basada en asignaturas propicia la fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje así como de los conocimientos y la didáctica. Por su parte al trabajar un currículo basado en Campos Formativos se favorece una interacción en la que se generan, se discuten y se comparten diferentes saberes entre los integrantes de la comunidad escolar para fortalecer sus lazos desde un horizonte plural, así como una perspectiva interdisciplinaria.

Te recomendamos: Los 7 ejes articuladores del nuevo Plan de Estudios

Los cuatro Campos Formativos del Plan de Estudios 2022

Los 4 Campos Formativos

La Nueva Escuela Mexicana integra en su estructura curricular los campos de Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; y De lo Humano y lo Comunitario. A continuación te compartimos un resumen con lo más importante de cada uno de ellos.

Lenguajes

Los lenguajes son construcciones cognitivas, sociales y dinámicas que las personas utilizan desde su nacimiento para expresar, conocer, pensar, aprender, representar, comunicar, interpretar y nombrar el mundo, así como compartir necesidades, emociones, sentimientos, experiencias e ideas.

El campo formativo de Lenguajes está orientado a que niñas, niños y adolescentes adquieran y desarrollen la expresión y la comunicación de sus formas de ser y estar en el mundo mediante la oralidad, la escucha, lectura, escritura, sensorialidad, percepción y composición de diversas producciones —orales, escritas, sonoras, visuales, corporales o hápticas.

Lee también: Campo Formativo Lenguajes ideas principales de cada fase

Saberes y Pensamiento Científico

Conforme niñas, niños y adolescentes interactúan con el mundo, desarrollan experiencias y construyen saberes que se amplían y diversifican, por lo que es importante reconocer que existen diferentes caminos para construir conocimientos, usarlos y compartirlos.

El campo formativo de saberes y pensamiento científico tiene  como finalidad que los estudiantes logren la comprensión necesaria  para explicar procesos y fenómenos naturales en su relación con lo social por medio de la indagación interpretación, experimentación, sistematización, representación con modelos y argumentación de tales fenómenos.

Así mismo, se busca que los alumnos practiquen relaciones sociales igualitarias e interculturales y que logren la apropiación y uso de lenguaje científico y técnico como medio de comunicación oral, escrita, gráfica y digital, para establecer nuevas relaciones, construir conocimientos y explicar modelos.

Ética, Naturaleza y Sociedades

Este campo aborda la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza desde la comprensión crítica de los procesos sociales, políticos, naturales y culturales en diversas comunidades situadas histórica y geográficamente.

Tiene como finalidad que  al terminar la educación básica los alumnos desarrollen habilidades para indagar y reflexionar sobre  aspectos relacionados con la crisis ambiental, las relaciones entre culturas, la igualdad de género y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De la misma manera, el campo formativo de Ética, Naturaleza y Sociedades, está orientado a que los estudiantes adquieran y desarrollen sentido de pertenencia e identidad personal y colectiva, reconocimiento de las diversas sociedades y culturas para ejercer el pensamiento crítico, convicciones, principios éticos y valores democráticos, responsabilidad en el cuidado y conservación de la naturaleza, así como una conciencia histórica y geográfica.

Tal vez te interese: Los 10 rasgos del Perfil de Egreso del Plan de Estudios 2022

De lo Humano y lo Comunitario

Este campo reconoce que el ser humano interactúa con su comunidad mediante un proceso dinámico y continuo de construcción personal y social, y de participación auténtica. Tiene como finalidad que niñas, niños y adolescentes construyan su identidad personal y desarrollen sus potencialidades (afectivas, motrices, creativas, de interacción y solución de problemas), reconociendo, valorando y respetando las de otras personas.

Además, con el campo formativo De lo Humano y lo Comunitario, se pretende que fortalezcan las capacidades perceptivo, socio y físico-motrices, reflexionen y comprendan su vida emocional y afectiva, así como la de las demás personas, que promuevan ambientes de convivencia sana y pacífica, tomen decisiones orientadas a modificar comportamientos y situaciones que violenten su integridad físico-emocional y la de otras personas, y que generen sentido de comunidad y fortalezcan el de pertenencia.

Descarga aquí el resumen en formato PDF para imprimir:  Los 4 Campos Formativos del nuevo Plan de Estudios

¡Esperamos que la información y el material te sean de utilidad!

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies.    Ver
Privacidad