Campo Formativo De lo Humano y lo Comunitario: Resumen

El Campo Formativo De lo Humano y lo Comunitario reconoce que el ser humano interactúa con su comunidad mediante un proceso dinámico y continuo de construcción personal y social, y de participación auténtica en un espacio donde toda persona en colectividad, desde sus primeros años, acceda a una vida digna, justa y solidaria, contribuyendo así al goce de un mayor bienestar.

Si deseas saber cuáles son las finalidades, el objeto de aprendizaje, las generalidades y especificidades del Campo Formativo de lo Humano y lo Comunitario, aquí encontrarás un resumen completo de la fase 1 a la 6.

DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO

El Plan de estudios 2022 incluye cuatro Campos Formativos, aquí te explicamos de qué trata el campo De lo Humano y lo Comunitario.

PROPÓSITO DEL CAMPO FORMATIVO

Que niñas, niños y adolescentes exploren, comprendan, reflexionen e intervengan, con base en sus posibilidades, en la prevención y atención de problemáticas asociadas a la vida saludable, la inclusión, la igualdad de género y la interculturalidad crítica en contextos inmediatos y futuros; a la vez que adquieran conciencia de que sus acciones influyen en el buen vivir.

Te recomendamos: Campo Formativo Ética, Naturaleza y Sociedades resumen

OBJETO DE APRENDIZAJE DEL CAMPO FORMATIVO

El objeto de aprendizaje de este campo son las experiencias cognitivas, motrices, socioafectivas y creativas que permitan a niñas, niños y adolescentes favorecer progresivamente la construcción de su identidad, el sentido de pertenencia a diversos grupos, la conciencia de interdependencia, la conexión emocional, y el compromiso ético para la satisfacción de necesidades humanas.

Es importante señalar que se incorporan contenidos orientados a identificar, fortalecer y poner en práctica conocimientos, saberes y valores a partir de las experiencias individuales y colectivas, así como de las características del lugar en el que se encuentran.

Otros aspectos importantes de este campo son:                              

  • Se centra en el conocimiento de sí y de los demás; la comprensión consciente de la vida emocional y afectiva propia en su relación con la de otras y otros; el cuidado de la salud individual y comunitaria; el análisis crítico de situaciones y problemas sociales en relación con su vida cotidiana; la valoración y construcción de saberes e intervenciones en la satisfacción de necesidades.
  • Utiliza el análisis de situaciones reales para el desarrollo y enriquecimiento mutuo, impulsando la reciprocidad, la ayuda y el diálogo de saberes para valorar la diversidad.
  • Apunta a la construcción de aprendizajes en la perspectiva del proyecto de vida de niñas, niños y adolescentes para afrontar los retos que tienen en la familia, la escuela y la comunidad, lo que puede incidir positivamente en su confianza, seguridad, autonomía y en la posibilidad de resolver en lo individual y advertir en lo colectivo nuevos desafíos.

FINALIDADES DEL CAMPO FORMATIVO DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA

de lo humano y lo comunitario resumen

ESPECIFICIDADES DEL CAMPO FORMATIVO DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO PARA LA FASE 1: EDUCACIÓN INICIAL

El sostenimiento afectivo es el conjunto de acciones y experiencias de cuidado afectivo, físico y mental que madres, padres y cuidadores proveen a las niñas y niños para su bienestar y desarrollo integral.

Mirar a las niñas y niños en torno a su desarrollo humano es la esencia de la Educación Inicial; en estos espacios, la niñez bien acompañada por sus figuras de referencia tiene oportunidades para aprender, para explorar, para poner en marcha sus iniciativas, para ser escuchados, atendidos y amados.

Orientaciones y sugerencias

  • Es necesaria una planeación cuidadosa, que ponga en el centro el vínculo y que genere ambientes de interacción humana personalizada, en los que cada bebé tenga un agente educativo de referencia.
  • La orientación a las familias y la comunidad son aspectos fundamentales para crear el ambiente sostenedor de una infancia cuidada, protegida y alimentada de respeto y ternura, lo cual le permita desarrollar un sentido de pertenencia y amor a su comunidad y a su país.

ESPECIFICIDADES DEL CAMPO FORMATIVO DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO PARA LA FASE 2: EDUCACIÓN PREESCOLAR

En esta fase se contribuye a la formación integral de niñas y niños, y de manera progresiva, a la construcción de su identidad personal, étnica, cultural, lingüística y de género.

En este sentido se promueve el cuidado de la salud, entendido como un estado de bienestar cognitivo, emocional, social y físico que se crea y vive cotidianamente.

Al enfocar la educación preescolar a lo humano y comunitario, se favorece la consciencia de ser parte activa de un colectivo y la participación desde la diversidad familiar y escuela en la transformación de una mejor comunidad y país.

Orientaciones y sugerencias

  • Propiciar que niñas y niños se involucren y participen de manera colaborativa en la búsqueda de distintas alternativas que sean viables, y a la construcción de vínculos afectivos de confianza y seguridad.
  • Explorar y reconocer sus posibilidades cognitivas, emocionales, motrices y sensoriales, establecer relaciones con los demás, así como con el entorno natural y social.
  • Identificar y respetar las diferencias, además de integrarse y participar en la comunidad.

Tal vez te interese: Los 10 rasgos del Perfil de Egreso del Plan de Estudios 2022

ESPECIFICIDADES DEL CAMPO FORMATIVO  DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO PARA LA FASE 3: 1º Y 2º GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En la fase 3 se considera a la comunidad como el lugar donde las niñas y los niños viven, donde se encuentra la escuela y en donde se toma en cuenta la diversidad de estilos culturales, situaciones sociales y lenguas que pueden estar presentes en las escuelas, tanto rurales como urbanas.

Bajo este enfoque sociocultural, se promueve el conocimiento del cuerpo y su cuidado, las actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de una perspectiva de género, las posturas favorables hacia la diversidad y la interculturalidad, así como la inclusión permanente de la activación física y de las prácticas de alimentación saludable.

Orientaciones didácticas

  • Promover que las niñas y niños  participen de forma activa en prácticas socioculturales reales que se articulen con los contenidos escolares.
  • Articular los contenidos con otros campos de conocimiento, retomar temas surgidos del interés de las niñas y los niños, o de situaciones emergentes (un fenómeno natural, un sismo, una inundación; o un asunto social, como la escasez de agua, o una celebración, entre otros).
  • Generar ambientes de aprendizaje armónicos y favorecer el aprendizaje situado problematizando la realidad.

ESPECIFICIDADES DEL CAMPO FORMATIVO  DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO  PARA LA FASE 4: 3º Y 4º GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En esta fase el contexto y la comunidad local se articulan con la región, el estado y la nación. Asimismo, la socialización es muy importante en esta etapa,  las interacciones entre pares y la convivencia dan oportunidades a los niños y niñas de desarrollar un juicio crítico basado en el pensamiento lógico para expresar soluciones ante los conflictos.

En los espacios de socialización también se construyen conocimientos, actitudes y valores y se adquieren saberes para asumir compromisos y responsabilidades que requieren del manejo de reglas y tareas específicas para el trabajo colaborativo.

Orientaciones y sugerencias

  • Plantear actividades enfocadas al desarrollo del autoconocimiento y la construcción de la imagen corporal y a la comprensión de los cambios físicos y emocionales en su cuerpo.
  • Propiciar el desarrollo de acciones que promuevan el bienestar en su contexto a través de la reflexión sobre las problemáticas socio-ambientales tanto locales como globales.
  • Generar ambientes de aprendizaje armónicos y favorecer el aprendizaje situado problematizando la realidad.

ESPECIFICIDADES DEL CAMPO FORMATIVO  DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO PARA LA FASE 5: 5º Y 6º GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La búsqueda de mayor independencia y autonomía les representa una oportunidad para desafiarse constantemente, asumiendo nuevos niveles de participación y responsabilidad en la familia, escuela y comunidad y, por ende, diversifican los grupos en los que se desenvuelven.

En tal sentido, durante esta fase se continúa con el favorecimiento del conocimiento de sí y de los demás a partir de poner a prueba sus potencialidades afectivas, motrices, creativas, de interacción y solución de problemas, así como de afrontar retos, reflexionar acerca de la manera de actuar o reaccionar ante determinadas situaciones y desarrollar permanentemente la empatía.

Orientaciones y sugerencias

  • Diseñar estrategias que favorezcan la inclusión, así como ofrecer a todos los alumnos y alumnas las mismas posibilidades de avance en su aprendizaje.
  • Plantear diversas  situaciones para su análisis y reflexión.
  • Emplear técnicas didácticas como debates, simulaciones y juegos de rol.
  • Generar ambientes de aprendizaje armónicos y favorecer el aprendizaje situado problematizando la realidad.

Lee también: Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico Resumen

ESPECIFICIDADES DEL CAMPO FORMATIVO DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO PARA LA FASE 6: 1º, 2º Y 3º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

En el caso particular de la educación secundaria las disciplinas que corresponden al presente campo son: Tecnología, Educación Física y Educación socioemocional/tutoría.

En la fase 6 se busca que asuman una postura crítica acerca de las implicaciones que tiene su actuación en el entorno social y natural e incluso a niveles regionales, nacionales o mundiales; por otro lado, se refuerza la toma de decisiones informadas en la construcción de alternativas ante situaciones de riesgo que enfrentan día a día.

Asimismo se promueve la continuidad en el proceso de fortalecimiento de contenidos asociados con el conocimiento de sí y de los demás, orientado a la construcción de su identidad y el establecimiento de relaciones asertivas, equitativas e incluyentes.

Respecto al cuidado de la salud individual y colectiva, se enfatiza la revalorización de cambios en los estilos de vida a partir de la observación de prácticas conscientes.

Orientaciones y sugerencias

  • Plantear diversas  situaciones para su análisis y reflexión.
  • Emplear técnicas didácticas como debates, simulaciones y juegos de rol.
  • Generar ambientes de aprendizaje armónicos y favorecer el aprendizaje situado problematizando la realidad.

Descarga el resumen en formato pdf aquí: Campo De lo Humano y lo Comunitario

¡Esperamos que la información y los materiales te sean de utilidad!

8 comentarios en “Campo Formativo De lo Humano y lo Comunitario: Resumen”

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Discover more from Docentes al Día

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading