¿Cómo diseñar objetivos, propósitos o competencias?

Uno de los retos a los que se enfrentan quienes están en contacto constante con la educación, es el de construir objetivos, propósitos o competencias. Esto se debe en ocasiones a la inexperiencia, la falta de pericia o simplemente a que en cierto momento las ideas no fluyen.

Ante esto, te presentamos la siguiente tabla, la cual te brinda una orientación sencilla y práctica con la que te puedes guiar para redactar objetivos de aprendizaje, propósitos o competencias.

Como puedes apreciar a continuación, la tabla te muestra ejemplos muy útiles desglosados en: verbo, acción, procedimiento, situaciones y finalidad.

Pasos a seguir:

  • En la primera columna escribe un verbo en presente conjuntivo (puedes guiarte con la tabla de verbos de la taxonomía de Bloom, revisada por Churches).
Taxonomía de Bloom para la era digital
  • En la columna número dos redacta la acción, ésta debe ir en concordancia con el tema o contenido que vayas a ver en clase.
  • En la tercera plasma a través de qué, cómo o mediante qué van a realizar la acción.
  • La cuarta columna debe ir estrechamente relacionada con la anterior (fíjate que en algunas filas va en conjunto con la tercera) ya que complementas la acción.
  • Finalmente en la quinta incluye la finalidad o lo que esperas con todo lo anterior.

Con esta tabla puedes guiarte para poder construir objetivos, propósitos o competencias; recuerda que cuando los diseñes debes tener en cuenta el nivel de dominio de tus alumnos respecto del tema o contenido, ya que ello te dará pauta para saber qué verbo elegir.

¡Esperamos que la información te haya sido de utilidad!

¡12 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Morían fernandez 15 enero, 2019 Responder
  2. Mercedes 17 enero, 2019 Responder
  3. Nelma 17 enero, 2019 Responder
  4. Iraem Morales 6 febrero, 2019 Responder
  5. Roses Figueroa 24 febrero, 2019 Responder
  6. Fabiana 24 febrero, 2019 Responder
  7. Vanessa Campos 26 febrero, 2019 Responder
  8. yannet guzman 17 mayo, 2019 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: