¿Cómo diseñar objetivos, propósitos o competencias?

Uno de los retos a los que se enfrentan quienes están en contacto constante con la educación, es el de construir objetivos, propósitos o competencias. Esto se debe en ocasiones a la inexperiencia, la falta de pericia o simplemente a que en cierto momento las ideas no fluyen.

Ante esto, te presentamos la siguiente tabla, la cual te brinda una orientación sencilla y práctica con la que te puedes guiar para redactar objetivos de aprendizaje, propósitos o competencias.

Como puedes apreciar a continuación, la tabla te muestra ejemplos muy útiles desglosados en: verbo, acción, procedimiento, situaciones y finalidad.

Pasos a seguir:

  • En la primera columna escribe un verbo en presente conjuntivo (puedes guiarte con la tabla de verbos de la taxonomía de Bloom, revisada por Churches).
Taxonomía de Bloom para la era digital
  • En la columna número dos redacta la acción, ésta debe ir en concordancia con el tema o contenido que vayas a ver en clase.
  • En la tercera plasma a través de qué, cómo o mediante qué van a realizar la acción.
  • La cuarta columna debe ir estrechamente relacionada con la anterior (fíjate que en algunas filas va en conjunto con la tercera) ya que complementas la acción.
  • Finalmente en la quinta incluye la finalidad o lo que esperas con todo lo anterior.

Con esta tabla puedes guiarte para poder construir objetivos, propósitos o competencias; recuerda que cuando los diseñes debes tener en cuenta el nivel de dominio de tus alumnos respecto del tema o contenido, ya que ello te dará pauta para saber qué verbo elegir.

¡Esperamos que la información te haya sido de utilidad!

enero 14, 2019

  • Hola buen día me gustaría q publicaran algo referente a las clases de inglés en primaria ya que no existe mucha información de cómo planear una clase gracias.

  • Buenas noches , acabo de construir este propósito para clase de inglés, agradezco su retroalimentación …
    Comprenda el tiempo gramatical futuro simple del inglés a través del aprendizaje significativo con una simulación de chateo en inglés para mantener un cierto nivel de socialización

    gracias

    • Hola Yannet, el verbo y la acción (Comprenda el tiempo gramatical futuro simple) me parecen correctos. Sugeriría cambiar el procedimiento (a través del aprendizaje significativo), podrías dejarlo en «mediante una simulación de chateo en inglés». De igual manera se podría modificar la finalidad, puede ser «para potenciar la expresión oral y escrita».
      Puedes trabajar a partir de este ejemplo: Comprenda el tiempo gramatical futuro simple mediante una simulación de chateo en inglés para potenciar la expresión oral y escrita.
      ¡Por cierto me gustó mucho la idea de la simulación de un chateo!
      Saludos, espero te sirva la sugerencia, la dejo a tu criterio.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.