Trastornos del aprendizaje: Características y síntomas de la Dislexia, Disgrafía, Discalculia y Disortografía

Como docentes, una de las situaciones a la que comúnmente nos enfrentamos en las escuelas, es el hecho de no poder detectar a tiempo las razones por las que algún alumno no logra los aprendizajes deseados.  En ocasiones, esto suele deberse a cuestiones evidentes, como pueden ser el desinterés del estudiante, falta de apoyo por parte de los padres de familia, ausentismo, entre otras. Aunque en algunos casos podría deberse a cuestiones más complejas, como lo puede ser un trastorno del aprendizaje.

 Ante esto, es recomendable que conozcamos algunos de los trastornos del aprendizaje más comunes que podríamos encontrar en los estudiantes, así como ciertas manifestaciones y características que nos puedan dar pauta para poder identificar posibles dificultades de ésta índole.

¿Qué es un trastorno del aprendizaje?

Puede determinarse como: la dificultad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas (por ejemplo la  lectura, escritura o el cálculo) a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su contexto socio-cultural sea favorable.

Trastornos del aprendizaje que podemos encontrar en las aulas

Definición de Dislexia

La dislexia se define como un trastorno del neurodesarrollo que genera problemas en el aprendizaje y el uso del lenguaje, la lectura y la escritura, ya que se ven afectadas las áreas básicas del proceso fonológico y de decodificación de palabras aisladas.

Generalmente las personas con dislexia tienen una inteligencia y una visión normal. Asimismo, la mayor parte de los niños que lo presentan puede tener éxito en las aulas con el apoyo adecuado. Aunque este trastorno no tiene cura, sus efectos pueden atenuarse con una valoración e intervención temprana.

Definición de Disgrafía

La disgrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada.

La escritura disgráfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del estudiante puede resultar muy pequeña o muy grande, con trazos mal formados. El disgráfico no puede respetar la línea del renglón ni los tamaños relativos de las letras, ya que presenta rigidez en la mano y en su postura. Incluso existen ocasiones en que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda. Por otra parte, los disgráficos no pueden escribir a velocidad normal. Por ello, los especialistas recomiendan no presionar a los niños afectados exigiéndoles mayor prisa.

Definición de Disfasia

La disfasia es un trastorno en la adquisición del lenguaje; los niños con este problema presentan marcadas dificultades para comprender  a otros, así como para expresarse. Debido a esto suelen utilizar gestos y mímica para poder comunicarse.

Algunos de los síntomas más comunes de la disfasia son:

Omisión de elementos gramaticales al momento de organizar una frase.

Desinterés por comunicarse con los demás.

Pobreza de vocabulario.

Dificultad para utilizar los pronombres personales.

Poca utilización de preposiciones y conjunciones al hablar.

Tendencia a emplear los verbos en infinitivo.

Problemas para recordar y repetir frases largas.

Tal vez te interese leer también: Alumnos con Síndrome de Asperger: ¿cómo identificarlos y qué estrategias implementar en el aula?

Definición de Discalculia

Se refiere a una dificultad persistente para aprender o comprender matemáticas. En los niños, estos problemas se manifiestan en dificultades de aprendizaje de conceptos numéricos y aritmética básica.

En los años de preescolar, el principal indicador de futuras dificultades a largo plazo con las matemáticas es el retraso en el aprendizaje de magnitudes asociadas con palabras numéricas y con los números. En la escuela primaria suelen presentar problemas de comprensión de las relaciones entre números, por ejemplo 29 = 20+9 y dificultades para recordar operaciones de aritmética básica a largo plazo. Dichos atrasos ocasionan que los alumnos se queden rezagados y les dificultan alcanzar a sus compañeros.

Definición de Dispraxia

La dispraxia se refiere a dificultades relacionadas con el movimiento, sobre todo en habilidades clave como lo son: habilidades motoras finas; habilidades motoras gruesas; planificación motora y coordinación. Normalmente quienes presentan estas problemáticas presentan al mismo tiempo otras condiciones como TDAH, disgrafía, ansiedad o autismo.

Definición de Disfemia

Se trata de una perturbación en la fluidez de la expresión verbal. Quienes padecen este trastorno presentan algunas de las siguientes características al hablar:

-Repeticiones, bloqueos, espasmos o prolongaciones involuntarias de sonidos.

-Mutismo, retraimiento y evasión de situaciones en las que se vean obligados a comunicarse.

Definición de Disortografía

Se trata de la dificultad al escribir que se presenta acompañada o no de problemas en la lectura. Los textos de los niños que padecen disortografía:

– Presentan afectaciones en el contenido y composición de las palabras.

-Les es difícil asociar la escritura de las palabras con el código escrito y las normas ortográficas.

-Tienen problemas para reconocer, comprender y reproducir los símbolos escritos, por lo que cometen errores de forma continua.

Nota: La disortografía no debe confundirse con la forma y el trazado de la escritura: los errores afectan a la escritura, no al trazo de las letras o grafías.

Conclusiones

Siempre será útil el contar con información que nos dé un poco de claridad para poder detectar indicios de algunos de los anteriores trastornos en nuestros alumnos. Es justo también señalar que esto no nos convierte en expertos o especialistas, pero nos da ciertas pautas para tomar decisiones pertinentes junto con las autoridades de la escuela, así como con la familia de los estudiantes.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

Referencias:

Los trastornos del aprendizaje. Definición de los distintos tipos y sus bases neurobiológicas, Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León. 2010

Trastornos del Aprendizaje, Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia, 2017

¡6 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Alejandro García 1 julio, 2019 Responder
  2. Francisco Hilario Carrasco 8 julio, 2019 Responder
  3. Pascual Tolentino 12 octubre, 2019 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: