Niveles de comprensión lectora: definición y ejemplos de preguntas

Es indudable que el buen rendimiento académico de los alumnos va ligado estrechamente con la comprensión lectora, ya que esta habilidad es necesaria para el desarrollo de competencias. En este sentido, es preciso que como docentes contemos con información que nos ayude a realizar una correcta intervención con el fin de favorecer la mejora de nuestros estudiantes. Ante esto, el saber identificar los niveles de comprensión lectora es una excelente base para  fundamentar y diseñar las estrategias adecuadas a las necesidades de los alumnos.

¿Qué es la comprensión lectora?

Según diversos autores la comprensión lectora es “un proceso mediante el cual el lector no solo comprende, sino que también elabora un significado en su interacción personal con el texto”. Es decir, el significado del texto no está dado solamente por el escritor, sino que el lector es quien completa el proceso al momento de ejecutar la lectura.

¿Qué son los niveles de comprensión lectora?

Puede definirse como la gradualidad en que se clasifican los diferentes procesos de comprensión que intervienen en la lectura, partiendo desde lo básico hasta lo más complejo. La clasificación que compartimos consta de cinco niveles: Literal, inferencial, crítica, apreciativa y creativa.

Niveles de comprensión lectora

A continuación definimos en qué consiste cada uno de los niveles de comprensión lectora de esta clasificación, asimismo te compartimos ejemplos de preguntas para poder explorar el nivel en que se encuentran tus alumnos.

Comprensión literal

En este nivel de comprensión el lector tiene la capacidad de reconocer y recordar información explícita, así como escenas tal cual aparecen en el texto. Esto le permite encontrar las ideas principales, el orden de las acciones, los personajes principales y secundarios e identificar los párrafos del texto.

Preguntas para explorar el nivel de comprensión literal: ¿Qué…? ¿Cuál es…? ¿Cómo es…? ¿Dónde…? ¿Quién…? ¿Cómo se llama…?

Comprensión inferencial

El lector reconstruye el significado del texto relacionándolo con sus experiencias personales y conocimientos previos, a partir de ello formula conjeturas e hipótesis y saca conclusiones.

Preguntas para explorar el nivel de comprensión inferencial: ¿Por qué…? ¿Cómo podrías…? ¿Qué otro título…? ¿Qué pasaría…? ¿Qué conclusiones…?

Comprensión crítica

En este nivel la lectura adquiere un carácter evaluativo, ya que el lector además de confrontar el significado del texto con sus experiencias e información previa, emite  juicios y opiniones fundamentadas a partir de lo cual acepta o rechaza lo planteado por el autor.

Preguntas para explorar el nivel de comprensión crítica: ¿Qué opinas…? ¿Qué piensas…? ¿Cómo podrías calificar…? ¿Por qué…? ¿Cómo debería…?

Te recomendamos leer también: Estrategias para alumnos con baja comprensión lectora

Comprensión apreciativa

Se refiere al impacto emocional que el contenido del texto causa en el lector, en este nivel existe una identificación con los personajes o incidentes así como con la estética o el uso del lenguaje del autor. Este nivel es propio de los lectores consumados o expertos.

Preguntas para explorar el nivel de comprensión apreciativa: ¿Qué emociones…? ¿Qué te evoca…? ¿Cómo te identificas…? ¿Qué sentiste cuando…? ¿Con qué personaje…?

Comprensión creativa

Se elaboran nuevos textos a partir de la lectura. Dichas creaciones se dan como resultado de una comprensión y reflexión profunda del texto.

Ejemplos de comprensión creativa: Elaborar una biografía de alguno de los personajes, modificar el final, escribir la continuación de la historia, transformar un cuento a obra de teatro.

Niveles de comprensión lectora: literal, inferencial, crítica, apreciativa y creativa

Conclusiones

Desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes requiere de una intervención docente planeada y precisa, de ahí la necesidad de saber identificar los distintos niveles en que se gradúa este proceso, ya que de esta forma podremos elegir con mayor certeza las estrategias a implementar en el aula.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

Referencias:

Pinzas, J. (1999). “Leer mejor para enseñar mejor”. Lima, Perú.

Solé, I. (1987): Fortalecimiento de la Comprensión Lectora, Barcelona.

Smith, C. (1989), La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo, Madrid.

¡4 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Mony Sánchez 4 febrero, 2020 Responder
  2. María Dolores VELASCO PALACIOS 18 abril, 2020 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies.    Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: