Cómo vincular los Libros de Texto con los contenidos y PDA

La Nueva Escuela Mexicana plantea la problematización de la realidad y el trabajo interdisciplinario como uno de sus principales elementos, con ello se pretende que la escuela y la vida se vinculen. En este sentido las metodologías activas e integradoras como los proyectos son una propuesta acorde con este nuevo enfoque, lo cual se ve plasmado en los nuevos libros de texto.

Es por ello que una de las interrogantes que se han repetido con más frecuencia ante la implementación del nuevo plan de estudios 2002 en todos los grados es el cómo se van a utilizar los nuevos libros de texto.

Por ello en esta ocasión te compartimos una propuesta para utilizar los libros de texto bajo este nuevo enfoque. Esto mediante la vinculación de los contenidos y Procesos de Desarrollo y Aprendizaje con los proyectos que se sugieren en los libros, teniendo como base la lectura del contexto y la problematización de la realidad.

Cómo vincular los Nuevos Libros de Texto con los contenidos y Procesos de Desarrollo y Aprendizaje

Una de las encomiendas para los docentes ante la implementación del plan de estudios 2022 es el análisis de los libros de texto, los cuales cambian en su metodología, contenido y estructura.

Es por ello que te compartimos una excelente propuesta sistematizada para facilitar la revisión y el análisis de los libros, la cual fue elaborada por la Doctora Cecilia Guadalupe Pérez García, Supervisora Escolar.

Esta propuesta ayuda a vincular los libros de texto con los contenidos y PDA, teniendo como referente inicial las situaciones problema que se identifican en el contexto.

Para comprender lo anterior de forma más clara te sugerimos el siguiente video:

Esta propuesta es de gran apoyo y favorece el análisis de los libros de todas las fases y grados de primaria, facilitando a su vez el tránsito al plano didáctico.

Es conveniente también recordar que las sugerencias que se incluyen en el material pueden ser enriquecidas mediante el análisis que se lleve a cabo por los colectivos docentes.

Descarga aquí: Vinculación entre Contenidos del Programa Sintético y Proyectos de los Libros de Texto Fases 3, 4 y 5

Agradecemos a la Dra. Cecilia Guadalupe Pérez García por compartir este valioso recurso.

¡Esperamos que el material te sea de utilidad!

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies.    Ver
Privacidad