Manual con diversos test para identificar los estilos de aprendizaje

En nuestras aulas podemos apreciar una gran diversidad en los alumnos, cada uno presenta distintas características de desarrollo y aprendizaje. Es evidente que, al implementar alguna actividad, no todos los estudiantes responden igual, hay algunos que se involucran  de inmediato y hay otros que pareciera no interesarles en lo más mínimo. Esto por supuesto, repercute en el logro de los aprendizajes, es por ello que al momento de elaborar nuestra planeación debemos contar con información fehaciente acerca de cómo aprenden mejor nuestros alumnos.

Un aspecto que nos puede ser de utilidad, y que es a su vez una parte importante de un buen diagnóstico grupal, es el conocer los estilos de aprendizaje que predominan en nuestros alumnos.

Es por ello que en este artículo podrás descargar un manual muy completo, con diferentes test para identificar los estilos de aprendizaje, los cuáles seguramente te serán de mucha ayuda.

Los estilos de aprendizaje

Las más recientes investigaciones en neurofisiología y en  psicología nos han ofrecido nuevas perspectivas acerca de cómo los seres humanos aprendemos.  Dichas indagaciones nos dicen que no existe una sola forma de aprender y que cada persona tiene una forma o estilo particular de establecer una relación con el mundo. Derivado de esto, se han desarrollado distintos modelos que aproximan una clasificación de estas distintas formas de aprender.

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Son la manera en que un individuo procesa de mejor forma la información, lo cual facilita el aprendizaje; refieren a su vez al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, las cuáles definen un estilo de aprendizaje.

Son también:

  • Los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a los ambientes de aprendizaje.
  •  La manera en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas y seleccionan medios de representación

La idea de que cada persona aprende de manera distinta a las demás orienta a buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, no obstante, es necesario apuntar que se debe tener cuidado de no “etiquetar” a los estudiantes, ya que los estilos de aprendizaje suelen ser cambiantes dependiendo de la situación y del paso del tiempo.

Modelos de estilos de aprendizaje

Existen diversos modelos y clasificaciones para identificar los estilos de aprendizaje, a continuación te mostraré algunos de los más importantes:

Modelos para identificar estilos de aprendizaje

Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann

Ned Herrmann diseñó un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo. Las características de estos cuatro cuadrantes son:

1) Cortical izquierdo (ci)

El experto: Lógico, Analítico, Basado en hechos, Cuantitativo.

2) Límbico izquierdo (li)

El organizador:  Organizado, Secuencial, Planeador, Detallado.

3) Límbico derecho (ld)

El comunicador:  Interpersonal, Sentimientos, Estético, Emocional.

4) Cortical derecho (cd)

El estratega: Holístico, Intuitivo, Integrador ,Sintetizador.

Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman

El modelo de Felder y Silverman clasifica los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones, las cuales están relacionadas con las respuestas que se puedan obtener a las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes?

¿A través de qué modalidad sensorial es más efectivamente percibida la información cognitiva?

¿Con qué tipo de organización de la información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar?

¿Cómo progresa el estudiante en su aprendizaje?

¿Cómo prefiere el estudiante procesar la información?

De acuerdo a la información resultante, los estudiantes se clasifican en cinco dimensiones:

  1. Sensitivo-intuitivos;
  2. Visuales-verbales;
  3. Inductivos-deductivos;
  4. Secuenciales-globales;
  5. Activos-reflexivos.

Modelo de Kolb

Este modelo supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir:

a) de una experiencia directa y concreta: alumno activo.

b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico.

Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:

a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo.

b) Experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático.

En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho en dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:

1) Alumno activo

2) Alumno reflexivo

3) Alumno teórico

4) Alumno pragmático

Modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder

Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico.

Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.

El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo.

Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

También te puede interesar: ¿Cómo elaborar un diagnóstico de grupo? Guía y ejemplo práctico.

Modelo de los hemisferios cerebrales

Cada hemisferio es el responsable de la mitad del cuerpo situada en el lado opuesto: es decir, el hemisferio derecho dirige la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo dirige la parte derecha. Cada hemisferio presenta especializaciones que le permite hacerse cargo de tareas determinadas

• El hemisferio izquierdo está más especializado en el manejo de los símbolos de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales. Es más analítico y lineal, procede de forma lógica.

• El hemisferio derecho es más efectivo en la percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional.

Modelo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Gardner propuso en su libro “Estructuras de la mente” la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice  ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural. Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en la vida de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete categorías o “inteligencias”:

  1. inteligencia lingüística
  2. inteligencia lógico matemática
  3. inteligencia corporal-kinética
  4. inteligencia espacial
  5. inteligencia musical
  6. inteligencia interpersonal
  7. inteligencia intrapersonal

Conclusiones

El conocer a los alumnos nos permitirá diseñar de mejor manera las actividades de nuestra planeación, así como prever los materiales y espacios más adecuados a emplear, de manera que se favorezca el logro de los aprendizajes. Como pudimos apreciar, existen diversos modelos, cada uno con distintas características, entre los cuales podemos elegir para identificar de forma más pertinente los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

Descarga aquí: Manual para identificar estilos de aprendizaje

Referencias y créditos del material:

Manual de estilos de aprendizaje: material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos , Subsecretaría de educación media superior, Dirección general del bachillerato, Dirección de coordinación académica, SEP, 2004

8 comentarios en “Manual con diversos test para identificar los estilos de aprendizaje”

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Discover more from Docentes al Día

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading