Estrategias para involucrar y tener una buena comunicación con los padres de familia

Es indudable que cuando la escuela y los padres de familia mantienen una buena comunicación y trabajan en conjunto los principales beneficiados son los alumnos. La educación de la niñez es una responsabilidad compartida, y como tal todos los involucrados deben aportar para poder alcanzar las metas deseadas.

Estrategias para favorecer una buena comunicación e integrar a los padres de familia

Mantener una buena comunicación con  las familias no es cosa sencilla, el ritmo de vida vertiginoso de la sociedad actual, aunado a otros factores como el desinterés, impide que existe una colaboración adecuada entre ambos actores educativos.

Por ello es importante contar con diversas alternativas que nos ayuden a mantener una comunicación más estrecha con las familias, así como para integrarlas a las actividades que realiza la institución educativa. Por ello aquí te compartimos una serie de estrategias que podrán ayudarte:

1. Periódico escolar

En muchas escuelas se publica un periódico escolar. Para estimular la comunicación en las dos direcciones, se puede pedir a los padres que escriban artículos. ¿Qué consejos pueden dar los padres para ayudar a los niños a realizar las tareas escolares en casa? ¿Qué actividades familiares les gustaría compartir? ¿A qué lugar con valor educativo ha ido recientemente la familia?

2. Entrevistas padres-profesores-alumnos

Se puede preparar una agenda de entrevistas entre padres, profesores y alumnos que estimule la participación de las tres partes. Informar de esta agenda a los padres antes de que se realicen las entrevistas. Incluir preguntas: ¿cómo describirían los padres los hábitos de estudio del niño en casa?; ¿lee el niño en casa?, entre otras.

3. Boletines informativos

Los boletines informativos son utilizados habitualmente por los profesores para informar a los padres sobre los progresos del niño en la escuela. Sin embargo, pueden utilizarse en una doble dirección, incluyendo  un informe de los padres sobre los progresos del niño en casa en temas relacionados con el colegio, como: a) disposición a realizar tareas escolares en casa, b) leer por placer, c) control del tiempo empleado en ver televisión y d) actitud hacia el aprendizaje. Los boletines también pueden animar a los padres a informar a la escuela sobre preocupaciones específicas o a solicitar entrevistas.

4. Tarjetas de felicitación

Imprimir un cuaderno de tarjetas de felicitación para que los profesores envíen a los padres notas de reconocimiento por logros o conductas específicas de los niños. Como a los profesores también le gusta recibir notas de reconocimiento, se pueden distribuir las tarjetas entre los padres. Imprimir tarjetas de felicitación en blanco en el periódico escolar. Así, los padres podrán recortarlas del periódico y enviarlas a los profesores.

5. Encuentros de puertas abiertas padres-profesores

Designar cierto tiempo para encuentros en que los profesores estén disponibles para los padres. Algunos centros asignan para ello 30 minutos cada mañana antes del horario lectivo (o en determinados días de la semana).

6. Tablón de anuncios para los padres

Colocar un tablón de anuncios específico para padres en la entrada principal de la escuela, de modo que pueda consultarse fácilmente para ver notas sobre reuniones de padres, sugerencias para ayudar a los niños a realizar tareas escolares en casa, información sobre actividades familiares y calendarios de actividades importantes.

7. Informe semanal

A los padres les gusta saber lo que están aprendiendo los niños en la escuela. Puede ser útil hacer un informe semanal para llevar a casa que incluya los tópicos trabajados en esa semana. Este informe puede incluir también ejemplos de actividades padres-hijos relacionadas con lo que se está aprendiendo.

8. Libreta de anotación de tareas

Una libreta donde los alumnos anoten las tareas diarias (y donde quizás también registren sus calificaciones) es útil para mantener a los alumnos al tanto de sus logros. Cuando se pide a los padres que revisen, pongan fecha y firmen esa libreta, y cuando el profesor la examina rutinariamente, se establece un buen vínculo de comunicación entre alumno-profesor-padres de familia.

Te recomendamos también leer: ¿Cómo pueden apoyar los padres de familia a los maestros? Diapositivas para concientizar en las reuniones

Conclusiones

El apoyo de los padres de familia es esencial para poder lograr buenos resultados en las escuelas,  es necesario recordar que la educación es una tarea compartida, por ello es preciso que se trabaje en conjunto. Para ello, mantener buenos canales de comunicación favorece la cooperación en ambos sentidos, teniendo como meta siempre el éxito escolar de los alumnos.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

Referencias: Familia y escuela, Redding Sam. INEE, Oficina Internacional de Educación,

Academia Internacional de Educación. 2010

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!