11 películas inspiradoras para docentes y estudiantes de educación

La industria cinematográfica ha rendido constantemente homenaje al papel fundamental que desempeña la figura del maestro en la sociedad, son incontables las escenas emotivas que nos vienen a la mente en las cuales se muestran a los docentes salir adelante ante los retos que diariamente enfrentan.

Existen muchas películas basadas en educación y relacionadas con la labor docente, a continuación te compartimos una lista con once de ellas, las cuáles seguramente lograrán inspirarte, motivarte, e incluso tal vez hasta ofrecerte alguna estrategia para enriquecer tu práctica.

11 películas imprescindibles para docentes y estudiantes de educación

Cadena de favores

Cuenta la historia de un maestro de Ciencias Sociales que solicita a sus estudiantes pensar en una idea para mejorar el mundo. A uno de ellos se le ocurre comenzar a realizar favores a otras personas de manera desinteresada, lo cual da origen a una serie hechos que nos hacen reflexionar acerca de la importancia de la empatía y la solidaridad.

La sonrisa de Mona Lisa

Una profesora se traslada a una prestigiosa universidad para enseñar Historia del Arte. Al intentar convencer a sus alumnas de la importancia de pensar por sí mismas, se enfrenta a los sectores más conservadores y conformistas no solo de la propia universidad, sino también de los padres de familia. Durante su intento por favorecer el aprendizaje de sus estudiantes, ella también aprenderá importantes lecciones sobre sí misma.

Tres idiotas

Tres estudiantes ingresan a la carrera de ingeniería en una reconocida universidad. Pronto se dan cuenta de que las innumerables presiones les impiden demostrar su verdadero potencial. La historia nos hace reflexionar acerca de cómo los sistemas educativos tienden a valorar más la memoria y los resultados de un examen que la creatividad y el talento.

La historia de Ron Clark

Basada en hechos reales, esta película narra la historia  de Ron Clark, un maestro que llega a Nueva York después de haber trabajado en escuelas rurales. Después de un tiempo, consigue empleo como docente en una de las instituciones más conflictivas de la ciudad y le asignan el grupo más problemático; por lo que su vocación, empatía y voluntad son sus mejores herramientas para sacar a sus alumnos adelante.

Lecciones inolvidables (Con ganas de triunfar)

Jaime Escalante llega como profesor de matemáticas a un instituto para jóvenes de origen hispano en un barrio de Los Ángeles. La mayoría de los estudiantes son difíciles, no esperan llegar a la universidad, y su mayor aspiración es conseguir un trabajo que les permita sobrevivir. El maestro Escalante pone su mayor empeño y con base en estrategias poco ortodoxas, disciplina y pundonor, busca ayudar a sus alumnos a aspirar a un mejor futuro.

Estrellas en la tierra

Ishaan es un niño con problemas de dislexia, debido a ello, constantemente tiene problemas en la escuela. A pesar de esto, el niño tiene extraordinarias capacidades creativas,  las cuales sin embargo, no son apreciadas por la educación formal y tampoco por su familia. Esto cambia cuando llega a la escuela un nuevo maestro de arte, quien lo ayuda a confiar en sí mismo y a descubrir su verdadero potencial.

La sociedad de los poetas muertos

El profesor John Keating llega a dar clases de literatura a una prestigiada y conservadora institución privada (Welton Academy). Sus métodos poco convencionales pronto contrastan con el ambiente rígido y monótono que caracteriza a esa escuela, por lo que hace gala de todo su talento para inspirar a sus alumnos, ayudarlos a pensar por sí mismos y a hacer que cada día valga la pena.

La lengua de las mariposas

Ambientada en 1936, en medio de fuertes tensiones políticas, nos cuenta la historia de Don Gregorio, un profesor con muchos años de experiencia, quien conoce a Moncho, un niño enfermizo y tímido. Pronto ambos establecen un vínculo especial y el profesor comparte con el niño su sabiduría con paciencia y dedicación.

La clase (Entre los muros)

Nos narra la historia de François Bégaudeau, quien junto a los demás maestros, se prepara para iniciar un nuevo curso en un conflictivo instituto ubicado en un barrio marginal de París. Armado de buenas intenciones y ávido de lograr que los alumnos logren los mejores aprendizajes, se enfrenta constantemente al desánimo y al ambiente poco favorecedor que se respira en las aulas multiétnicas de la institución.

Profesor Holland

Glenn Holland  es un pianista talentoso, pero que ha tenido poco éxito. Pronto se ve en la necesidad de  buscar otro trabajo y es contratado por una pequeña escuela de música. Ahí descubre su pasión por la docencia, si bien al inicio le cuesta lograr atraer el interés de los estudiantes, poco a poco logra que aprendan, al tiempo que se gana su aprecio. Así, este trabajo que al principio se supone sería temporal, se convierte en su nueva forma de vida, pero descubre que la docencia no solo se trata de enseñar, sino también de aprender.

Escritores de la libertad

Una joven profesora recién egresada, llega a dar clases de lengua a un complicado instituto de Long Beach. A pesar de lo difícil que resulta trabajar con los alumnos, su ímpetu por sacarlos adelante la hace buscar la manera de acercarse a ellos. Pronto se da cuenta que, dentro de esa aula en la que conviven diferentes razas y tribus urbanas, todos tienen algo que contar, por lo que los anima a escribir diarios personales, lo cual cambiará la vida de sus estudiantes, y la de ella misma.

Conclusiones

La mayoría de estas películas presentan tramas en las que vemos reflejado nuestro día a día en las aulas, por lo que es recomendable verlas también bajo un enfoque analítico, ya que hay muchas cosas que podemos rescatar de ellas. De igual forma, resultan motivantes e inspiradoras y nos recuerdan a través de sus escenas el por qué elegimos ser maestros. ¿Cuáles de ellas has visto?, ¿Cuáles te han gustado más?, ¿Qué otra película agregarías a la lista? Cuéntamelo en los comentarios.

¡Espero que la información te sea de utilidad!

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!