¿Qué tipos de textos existen y cuáles son sus características y funciones?

Existen diferentes tipos de textos, cada uno con una estructura, características y funciones específicas, las cuales es preciso conocer, ya que de esta manera, cada vez que tengamos la necesidad de redactar, podremos comunicar con mayor certeza lo que deseamos. En este artículo te compartimos cuáles son los diferentes tipos de textos, así como ejemplos de cada uno.

¿Cuáles son los principales tipos de textos?

Un texto es una serie de enunciados y palabras coherentes que forman una unidad de sentido, y que por lo tanto puede ser interpretada y transmite las ideas del autor. La estructura y características de un texto dependen del propósito y de lo que se desee comunicar.

Los principales tipos de textos que hay son:

  1. Textos narrativos.
  2. Textos descriptivos.
  3. Textos argumentativos.
  4. Textos expositivos.
  5. Textos publicitarios.
  6. Textos periodísticos.
  7. Textos instruccionales.
  8. Textos de información científica.
  9. Textos humorísticos.
  10. Textos literarios.
  11. Textos epistolares.
  12. Textos digitales.

A continuación te explicamos en qué consiste cada uno:

Texto narrativo

Es aquel en el que se relatan acontecimientos reales o ficticios, los cuales suceden en un tiempo y lugar determinado, se estructura en introducción, nudo y desenlace. Se emplea en situaciones cotidianas o en la literatura, sus elementos principales son: narrador, tiempo, espacio, personajes y trama. La función de los textos narrativos es contar y explicar acciones, hechos o acontecimientos verídicos o imaginarios.

Ejemplos de textos narrativos: Cuentos, novelas, fábulas, biografías, novelas, noticias.

 Texto descriptivo

En el texto descriptivo se realiza una descripción detallada de las cualidades, características o circunstancias de algún objeto, fenómeno, situación, persona o animal; normalmente se estructura en inicio, desarrollo y conclusión.

Existen dos tipos: la descripción técnica u objetiva, la cual es más apegada a la realidad, y la literaria o subjetiva, en la que el escritor describe algo que emana de su imaginación. Es así que el texto descriptivo tiene como función describir de manera pormenorizada una situación, persona, animal u objeto.

Ejemplo de descripción objetiva: “Una enciclopedia es una obra de referencia en la que se compilan los conocimientos referentes a una ciencia o un arte”.

Ejemplo de descripción subjetiva: “De pronto me encontré sin darme cuenta en un bosque desolado, solamente se escuchaba el dulce susurro de la brisa otoñal, un sentimiento de nostalgia invadió mi cuerpo…”

Texto argumentativo

El texto argumentativo tiene como función principal el persuadir o convencer de una determinada tesis o posición a un interlocutor mediante pruebas y datos que se denominan argumentos. Su estructura se compone de presentación del tema, exposición de ideas, argumentación y conclusión.

 Ejemplos de textos argumentativos: ensayos, artículos de opinión, editoriales, debates, críticas de prensa.

Te recomendamos también: Conectores para redacción de textos, tipos, funciones y ejemplos.

Texto expositivo

Es un tipo de texto que tiene como función el difundir información acerca de un tema determinado. Los textos expositivos deben ser objetivos y contar con las explicaciones y aclaraciones necesarias para poder ser comprendido por un público no especializado. Se estructuran normalmente en introducción, desarrollo y conclusión, y se dividen en divulgativos y científicos.

Ejemplos de textos expositivos: artículos de divulgación, enciclopedias, manuales de estudio, libros de texto.

Texto publicitario

Se trata de un texto cuya función es la de persuadir o convencer al receptor acerca de las cualidades de un producto o artículo. Normalmente se apoya en recursos como frases cortas, eslogans, imágenes, metáforas y juegos de palabras.

Entre las principales características de los textos publicitarios se encuentran el uso del lenguaje apelativo, la brevedad, la  creatividad y la originalidad. Se estructura varía, pero usualmente el texto se ordena en título, cuerpo y frase de cierre.

Ejemplos de textos publicitarios: carteles, folletos, avisos, volantes.

Texto periodístico

Los textos periodísticos son aquellos que tienen como función principal el informar sobre hechos y temas de interés general, aunque también admiten opiniones, valoraciones o críticas. Estos tipos de textos se difunden a través de medios de comunicación masivos como periódicos, revistas, radio, televisión e internet.

Ejemplos de textos periodísticos: noticia, reportaje, entrevista, editorial.

Texto instruccional

En los textos instructivos se describen un conjunto de instrucciones, pasos u órdenes para llevar a cabo una tarea específica. Tienen como función guiar u orientar de manera detallada y clara al lector. La estructura básica de un texto instruccional es: título, introducción breve, materiales o ingredientes, procedimiento e imágenes de apoyo.

Ejemplos de textos instruccionales: receta, instructivo, manual.

Texto de información científica

La función principal de los textos científicos es la de informar de manera clara y precisa acerca de estudios e investigaciones de diversos temas. En este tipo de textos se emplea un vocabulario formal y técnico, además de citar fuentes y ofrecer datos verificables.

Hay cuatro clases de textos científicos: académicos, didácticos, técnicos, y de investigación. Estos últimos suelen publicarse en revistas especializadas, ya que van dirigidos a un público experto y conocedor del tema.

Ejemplos de textos de información científica: informe científico, tesis, monografía, artículo, obra de divulgación.

Te recomendamos: ¿Cómo hacer un ensayo? características y consejos para su elaboración

Texto humorístico

Los textos humorísticos tienen la función de provocar la risa en el destinatario y para ello se apoyan de la polisemia, la aliteración, la ironía, la exageración y el doble sentido, entre otros recursos.

Ejemplos de textos humorísticos: historieta, chiste, adivinanza, charada, refrán.

Texto literario

Los textos literarios son producciones escritas u orales que focalizan su atención en la forma artística y estética. Para lograr el propósito de provocar emociones y sensaciones en el ánimo del destinatario, así como para dar más fuerza y belleza al texto, el autor se apoya en diversos recursos lingüísticos y figuras retóricas.

Ejemplos de textos literarios: poema, cuento, leyenda, fábula.

Texto epistolar

Los textos epistolares tienen la función de transmitir un mensaje a uno o más destinatarios ausentes o distantes. Su estructura consta de lugar y fecha, destinatario, cuerpo de la carta, despedida y firma. Pueden ser escritos en lenguaje formal o informal dependiendo del propósito comunicativo y de la relación entre el emisor y el receptor.

Ejemplos de textos epistolares: carta personal, carta comercial, correo electrónico, solicitud.

Texto digital

Se trata de los textos que se encuentran en diversos sitios web y plataformas digitales. Tienen como función el informar, expresar, promocionar o comunicar. Suelen ser breves y para hacerlos más atractivos se apoyan de recursos multimedia como imágenes, infografías, audios e incluso videos.  Pueden ser leídos mediante teléfonos celulares, tablets u ordenadores, y compartirse con facilidad mediante enlaces.

Ejemplos de textos digitales: blogs, revistas digitales, newsletters, ebooks.

Tipos de textos y ejemplos

Conclusiones

Para cualquier persona es importante conocer los distintos tipos de textos que existen, ya que constantemente se presenta la necesidad  de compartir ideas o pensamientos. Y como pudimos ver, para elaborar un texto ya sea oral o escrito, es preciso tener bien definido lo que se desea comunicar.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

Referencias:

Aprendizajes clave. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, SEP, 2017

Mendoza, N. (2007). Los tipos de textos en español: formas, técnica y producción.

¡3 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Ileana morales 24 diciembre, 2020 Responder
  2. jaime emilio 10 enero, 2021 Responder
  3. juan atanacio ferrer 13 agosto, 2021 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies.    Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: