Bibliografía gratuita para los exámenes de Admisión Docente y Promoción Horizontal

Muchos docentes se han registrado en México para participar en los procesos de Admisión y Promoción Horizontal. En la USSICAM aparecen las convocatorias que han emitido las entidades de todo el país, en las que se detallan los pasos a seguir para poder participar.

En este sentido, es importante prepararse con anticipación, ya que es sabido que un peso importante en cada uno de estos procesos recae en el instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes, el cual consiste en un examen con reactivos de opción múltiple. Por ello, sin importar en cuál de los procesos se desee participar, es recomendable comenzar a estudiar desde ahora.

Aunque para esto resulta indispensable saber qué estudiar, por ello en esta ocasión te compartimos bibliografía que te resultará de mucha ayuda para iniciar tu preparación para los procesos de Admisión docente, y de Promoción horizontal.

Los cuatro dominios y criterios del perfil docente

Si bien los procesos de admisión y promoción horizontal para docentes son distintos, existe bibliografía común entre ellos, ya que para ambos se toman como referentes los cuatro Dominios y criterios para el perfil docente, los cuales son:

  1. Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
  2. una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.
  3. Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes.
  4. Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.

De cada uno de estos dominios se desprenden los criterios e indicadores de aquellos rasgos característicos que se espera que los docentes demuestren en su labor diaria. De igual manera para cada uno de estos dominios existe bibliografía relacionada, la cual es de gran ayuda para comenzar a estudiar.

¿Cómo aprovechar la bibliografía?

A continuación te compartimos una serie de tips para poder sacarle el mayor provecho a la bibliografía:

Utilizar los conocimientos previos. Cuando estudie, utilice sus conocimientos previos y relaciónelos con la información, esto facilitará la adquisición, asimilación y comprensión de nuevos conocimientos.

Emplear organizadores gráficos. Los organizadores gráficos ayudan a organizar y sintetizar la información para representarla de una forma más atractiva, haciéndola de esta manera más sencilla de comprender.

Vincular con la práctica docente. Relacione los conceptos, las tesis y las explicaciones de los materiales de lectura con su práctica docente. Recuerde que el Examen consistirá en la selección de reactivos vinculados con el trabajo en el aula y la escuela.

Practicar con simuladores. El uso de simuladores ayuda a aplicar lo aprendido con el estudio, de igual forma permite identificar los avances y aquellos aspectos que son necesarios repasar.

Estudiar en grupo. Esta modalidad de estudio tiene la ventaja de trabajar en colaboración, lo cual resulta formativo: se comparten materiales, se despejan dudas mediante el análisis y la discusión colectiva, se resuelven problemas y se realizan ejercicios en común. La comparación de diferentes puntos de vista estimula la actividad metacognitiva de las personas, lo cual repercute en la mejora de sus conocimientos.

¿Deseas prepararte de la mejor manera para el Examen de Admisión Docente México 2021?

Te recomendamos nuestra Guía de Estudio para el Examen de Admisión Docente 2021, la cual incluye:

  • Bibliografía resumida
  • Simuladores
  • Estrategias de resolución de reactivos
  • Estudio de los temas clave
  • Tips para el examen
  • Formato imprimible

Bibliografía para los procesos de Admisión Docente y Promoción Horizontal

Enseguida te compartimos la bibliografía que te será útil para comenzar a estudiar para los procesos de Admisión Docente y la Promoción horizontal en Educación Básica. Está organizada por Dominios y en cada una de las carpetas encontrarás referentes clave para que te prepares de la mejor manera, de igual forma se incluyen unos simuladores que te pueden ser de mucha utilidad.

Enlaces para descargar la bibliografía:

Resumen Plan de Estudios 2011

Dominio 1

Dominio 2

Dominio 3

Dominio 4

Simuladores

¡Esperamos que te sea de utilidad!

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies.    Ver
Privacidad