7 estrategias para iniciar a los niños en la lectoescritura

Enseñar a los niños a leer y escribir no es sencillo, sobre todo a edad temprana. En este sentido lo más recomendable es comenzar de forma natural, sin forzar el proceso, aprovechando la curiosidad innata de los pequeños de preescolar.

 Para empezar el proceso de la lectoescritura se sugiere también el uso del juego, de material concreto, así como de otros elementos que estén al alcance en el contexto.

Si tienes dudas sobre cómo iniciar el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de edad preescolar, aquí te compartimos estrategias que te serán de mucha utilidad

Te recomendamos: Cuadernillo para repasar las sílabas-Enseñar a leer

7 estrategias para iniciar a los niños en el aprendizaje de la lectoescritura

Adivinar las letras

Dibujar en una hoja partes de algunas letras, de manera que los niños puedan adivinar qué letra es y luego completen el dibujo.

Escribir letras en la espalda

Escribir con el dedo una letra grande en la espalda del niño para que trate de adivinar cuál es.

Modelar letras con plastilina

Teniendo como base un cartón los niños moldean letras en plastilina.

Jugar a las rimas

Jugar a que los niños repitan sonidos de palabras similares como bote y lote; león y botón, o poco y coco.

Jugar al veo-veo

Para jugar solamente es necesario decir: yo veo-veo una cosa que empieza con la letra “p”… y así el niño debe tratar de adivinar.

Dibujar la historia

Leer a los niños un cuento, proporcionarles una hoja, lápiz y colores, luego pedirles que dibujen lo que pasó al inicio, lo que pasó después, así como al final de la historia. Cuando hayan terminado solicitarles que presenten sus dibujos y comenten lo que pasó en el cuento.

Cazar letras

Escribir varias palabras en una hoja, luego decirle al niño que va a ser un “cazador de letras”, ya que tendrá que atrapar la letra que se vaya nombrando. Por ejemplo se le puede solicitar que cace la letra P, y deberá encerrar con un color llamativo todas las letras P que encuentre en las palabras. Después con otro color cazar otra letra que se le pida.

Tal vez te interese: Fichas con rimas para niños de preescolar y primaria

Conclusiones

Para enseñar a leer y escribir se sugiere implementar estas estrategias de forma sistemática y continua. Con ello los niños de preescolar se iniciarán en el aprendizaje de la lectoescritura de manera divertida y se sentarán las bases para que avancen hacia su consolidación.

¡Esperamos que la información y el material te sean de utilidad!

Descarga en PDF: Estrategias para iniciar a los niños en la lectoescritura

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies.    Ver
Privacidad