Inicio, desarrollo y cierre ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica?

Uno de los aspectos fundamentales que un docente debe manejar en la práctica diaria es el diseño de secuencias didácticas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos. Esta parte del quehacer docente requiere que se tomen en consideración tres elementos esenciales: las características de los alumnos, el contexto en el cuál se desarrolla la práctica y el plan de estudios vigente.

Entrando en materia, es importante que definamos lo que es una secuencia didáctica, Laura Frade la define así: “Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia del estudiante. Se caracterizan porque tienen un principio y un fin, son antecedentes con consecuentes” (Frade 2008).

Por su parte Sergio Tobón la señala como un “…conjunto articulado de actividades de aprendizaje y evaluación que con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos”. (Tobón, et. al. 2010).

Podemos apreciar que ambos autores coinciden en la articulación de las actividades como un eje fundamental de una secuencia didáctica, así como en la finalidad, la cual puede girar en torno al desarrollo de competencias y en la persecución de diversas metas educativas.

Estructura de una secuencia didáctica

La elaboración de una secuencia didáctica debe concebirse como un proceso de planeación dinámica, donde todos los factores de la planeación se afectan entre sí. Su punto de inicio es la selección de un contenido del plan de estudios con el que se esté trabajando y la determinación de una intención de aprendizaje de ese contenido, ya sea ésta intención expresada en términos de objetivos, finalidades o propósitos.

La secuencia didáctica puede dividirse en fases, cada una de las cuales cumple funciones distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, tiene características diferentes.  Son diversos los autores que comparten esta idea de proceso y de fases. Éstas son cíclicas ya que una vez preparado, impartido y evaluado un curso, una unidad didáctica o una clase, se planifica otra nueva que debe tener en cuenta el que se ha terminado.  

Las fases o momentos de una secuencia didáctica son, como todos sabemos, inicio, desarrollo y cierre.  Aquí te mostramos una tabla con los momentos, finalidades y la evaluación en una secuencia didáctica, la cuál te servirá como estructura guía para diseñar una propia:

Estructura de una secuencia didáctica

Finalidades en la fase de inicio: Aquí se busca centrar a los alumnos en el tema, esto puede ser mediante alguna técnica de animación. Posteriormente, es importante darle a conocer a los alumnos  el propósito del curso, proyecto, clase o lección. Otras finalidades del momento de inicio son el motivar a los estudiantes, dar a conocer los criterios de evaluación y, algo de suma importancia, dar una visión preliminar del tema para así rescatar los conocimientos previos que tienen de éste.

Finalidades en la fase de desarrollo: En esta fase los alumnos procesan la información, esto puede ser mediante material que hayan investigado o que haya sido provisto por el docente. De igual manera el docente pone en juego estrategias de enseñanza y promueve en los alumnos estrategias de aprendizaje (en entradas anteriores de este blog puedes saber más sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje ). Otras finalidades son el focalizar la atención y practicar ejercicios relacionados con el tema o contenido.

Finalidades en la fase de cierre: Revisar y resumir el tema o lección; transferir el aprendizaje, es decir relacionar los nuevos contenidos con las experiencias y conocimientos que tiene almacenados previamente en la memoria. Otras finalidades de ésta fase son demostrar lo aprendido así como realizar una retroalimentación para identificar avances y áreas de oportunidad.

Es oportuno señalar que la evaluación se realiza en los tres momentos o fases de una secuencia didáctica, ya que ésta debe ser permanente, para así poder recolectar información que nos permita realizar los ajustes pertinentes y dar un acompañamiento oportuno a los estudiantes.

En el inicio la evaluación es diagnóstica ya que nos permite conocer en qué grado se domina determinado aprendizaje antes de iniciar el trabajo con él.

En el desarrollo es formativa ya que nos orienta, a partir de los avances y las dificultades de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, sobre las decisiones que debemos tomar  y los ajustes necesarios que debemos realizar con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje.

En el cierre es final o sumativa: Si es final se busca valorar la información recabada durante el inicio y en el desarrollo del proceso, para vincularla con la que arrojan los resultados del cierre, con el propósito de identificar en qué medida se cumplieron las metas establecidas al inicio. Y si es sumativa es para signar un valor numérico o alfanúmerico (calificación).

Recuerda tomar siempre en consideración para el diseño de las actividades de tu secuencia didáctica lo siguiente:

-Tener en cuenta el enfoque de la asignatura o materia, así como los principios pedagógicos del Plan de Estudios con el que estés trabajando

-Incorporar de materiales, gustos y costumbres del contexto.

-Plantear situaciones de la vida cotidiana de los alumnos mediante juegos, casos, experimentos, problemas, visitas  a diversos lugares.

-Promover el trabajo colaborativo

-Incorporar ambientes propicios para el aprendizaje

-Promover la investigación

-Asumir como docente el rol de mediador y poner a los alumnos como protagonistas

-Emplear  estrategias de enseñanza y aprendizaje.

-Elaborar productos tangibles o intangibles que promuevan y evidencien el logro de los aprendizajes

-Emplear  la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación

¡Esperamos que la información te sea de utilidad al momento de diseñar tus secuencias didácticas!

Referencias:

Guía para la elaboración de una secuencia didáctica, Ángel Díaz Barriga, UNAM, 2013

Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas, Ronald Feo, 2010

febrero 10, 2019

  • En estos tiempos es muy importante tener un plan de trabajo escolar y no dejarlo todo a la deriva de igual manera tener conocimiento previo del tema ayudara a tener el material adecuado para no hacer pesado y tedioso dicho tema si no al contrario que los alumnos participen durante la clase.

  • Está perfecta la info…gracias por compartirla.
    Mi pregunta es la siguiente .
    Se podrá armar una secuencia didáctica por cada unidad de un programa?
    en Cuanto tiempo es necesario desarrollar una secuencia.
    Indago pues nunca trabaje con secuencia y e pareció interesante hacerlo.
    Gracias

    • Buenas tardes Marcela, la secuencia didáctica es libre en cuanto a la temporalidad. Para determinar el tiempo de duración es necesario tomar en consideración las características de los alumnos, esto es: estilos y ritmos de aprendizaje y los aprendizajes que deseas que logren, ten en cuenta que algunos aprendizajes llevan más tiempo. Al diseñar una secuencia, como docente, tratas de anticipar la duración, pero sabemos que siempre surgen imponderables, por lo que se debe ver con flexibilidad. Y respondiendo a tu primera pregunta: sí la puedes armar por unidad, sólo cuida que esté bien estructurada. ¡Saludos!

  • Burnas tarde resien veo el articulo. Padrian pasar alguma chica que domine bien .secuencia didactica una realizada para vualquier grado como tener una estructura para ejemplo. Porque la verdad es muy complejo el tema drsdr ya gracias por su tiemp

  • En este tiempo de cambio siempre es importante tener en necuenta necesariamen los estilos y ritmos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Como docente tratar de adelantarnos la duración.

  • Gracias por esta información , trato de aprender para que los participantes se interesen me queda claro que tenemos en nuestras manos la oportunidad de darles una mejor condición de vida a nuestra comunidad estudiantil por favor mándenos más información gracias , me despido con un cordial saludo desde el Cecati 151 de xalapa, veracruz

  • Buenas noches, el artículo me pareció muy bueno y me.ayudo. Soy docente de preescolar y quisiera preguntarle, mi supervisora en los planes me pide mínimo 3 a 5 situaciónes didácticas con inicio, desarrollo y cierre que yo entiendo que es una secuencia y las secuencias forman las situaciones, está información es correcta? Ahora si es así es pedagógico hacer tantas situaciónes por día que algunas ni se vinculan y no llevan continuidad? Agradecería tmbn algún otro artículo donde hablé sobre las situaciones por que esta exigencia de mi superior me trae bastante inquieta! Y he investigado para tener mayor claridad pero siempre quedo concdudas y este artículo me gusto por que es muy informativo pero fácil de entender. Muchas gracias!

    • Hola Asther, gusto en saludarte. Una secuencia didáctica puede estar diseñada sin una situación en ella, recuerda que la situación es un tema que utilizamos como excusa para atraer la atención de los alumnos. Muchas veces sólo diseñamos la secuencia didáctica con las actividades, sí articuladas, pero sin un escenario, tema o pretexto en particular; pero una situación didáctica siempre tiene una secuencia de didáctica en ella, que son la articulación de las actividades. En cuanto a lo que me comentas, pareciera que son demasiadas situaciones didácticas por día. Una situación lleva más tiempo para su implementación , y lo que es más importante, y sobre todo en preescolar, el ritmo de aprendizaje y por ende de trabajo, lo ponen los alumnos. Es recomendable atender de manera pertinente sus características de desarrollo y aprendizaje. La planeación debe ser una herramienta para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, no una carga. De igual manera debe ser diseñada de acuerdo a las necesidades de tus alumnos y nadie conoce a tu grupo mejor que tú. Saludos.

  • Me inquieta mucho de lq plantación pues mi supervisora mr exige demaciado sin darse cuenta que se esta logrando el objetiho, que se puede hacer en este caso

    • Hola Jessi, normalmente los supervisores establecen sus criterios en cuanto a la planeación. Pero recuerda que nadie conoce las características, fortalezas y necesidades del grupo mejor que tú. Te recomiendo dialogar con tu supervisora y llegar a acuerdos poniendo siempre como prioridad las necesidades de tus alumnos; te envío un cordial saludo.

  • HOLA. YO ENTIENDO QUE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SE DISEÑA COMO SU NOMBRE LO DICE EN SECUENCIA, QUE MUESTRA UN ORDEN HASTA ALCANZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y QUE DEFINITIVAMENTE NO SE PUEDEN APLICAR POR SESIONES, COMO LO SOLICITAN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
    QUIZÁ EN LA PRIMER SESIÓN SE IMPLEMENTEN LAS ACTIVIDADES DE INICIO Y COMENZAR CON LAS PRIMERAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO. EN LA SEGUNDA SESIÓN CONTINUAR CON EL DESARROLLO Y ACTIVIDADES FINALES O TERMINAR CON ESTA ÚLTIMAS EN UNA TERCERA SESIÓN, PERO NUNCA TRUNCARSE, YA QUE NO SIGNIFICA QUE EL QUE ESCRIBAS UNA PRIMER, SEGUNDA O TERCER ACTIVIDAD EN LOS TRES MOMENTOS PUEDE QUE NO CORRESPONDAN A LAS CARACTERÍSTICAS NECESARIAS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS, PUENTES DE ANCLAJE Y LOGROS DE APRENDIZAJE.
    LA NORMATIVIDAD MARCA QUE DEBEMOS PLANIFICAR DE ACUERDO A LOS PLANES Y PROGRAMAS, PERO POR EJEMPLO EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL SE ESTABLECE 5 SESIONES A LA SEMANA, ES DIFÍCIL PLASMARLO DE TAL MANERA, POR QUE EN CADA SESIÓN HAY QUE DISEÑAR ACTIVIDADES DE INICIO, DESARROLLO Y CIERRE, YA SEA UN PROYECTO, APRENDIZAJE ESPERADO O CONTENIDO.

    • Hola Refugio. Como señalas, la secuencia didáctica debe seguir un orden lógico, aunque es cierto que en algunos países, por las características de sus planes y programas de estudio, se les requiere planear por sesiones. Esto, como también precisas, dificulta el diseño de la secuencia. Lo más normal es desglosarla por sesiones como dices, por ejemplo: sesión uno inicio; sesiones dos, tres y cuatro para el desarrollo y sesión cinco para el cierre, aunque de alguna manera se entrecorta el hilo de las actividades. Yo siempre me he inclinado por darle libertad a los docentes al diseñar las planeaciones (siempre y cuando cumpla con los requisitos básicos, de modo que no se pierda la rigurosidad académica), ya que somos nosotros quienes conocemos realmente las necesidades y características de los alumnos.

  • Excelente guía no solo felicitarlo,sino agradecerle es un material valioso …podría decir la Biblia de mi día a día. Cuando tengo dudas recurro a este material y no me canso de usarlo ,me ha dado resultados. Este trabajo es de alguien que ama su profesión …Un MAESTRO QUE ORIENTA.
    Bendiciones.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.