¿Cómo diseñar correctamente las actividades en una planeación? Tabla para guiarse paso a paso

Las actividades de aprendizaje normalmente se encuentran en el desarrollo de una situación didáctica, lo común es que no se le dé importancia a la manera en que se redactan, se suele dar prioridad en este sentido a los propósitos y los objetivos. Aunque para que la planeación de una situación didáctica esté bien elaborada debe considerarse este aspecto como algo fundamental.

Comencemos definiendo qué son una secuencia didáctica y una situación didáctica

Secuencia didáctica: Laura Frade (2008) nos dice que “es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia del estudiante. Se caracterizan porque tienen un principio y un fin, son antecedentes con consecuentes”.  Por su parte Sergio Tobón (2010) señala que se le puede definir como ““…conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos”.  

Situación didáctica: Según Brousseau  (2002) se trata de una situación construida intencionalmente con el fin de hacer adquirir a los alumnos un saber determinado. Así mismo, Laura Frade (2008) apunta que es el escenario de aprendizaje, la excusa o conjunto de actividades que, articuladas entre sí, propician que los y las estudiantes desarrollen la competencia. En dicha situación se lleva a cabo una interacción entre todos los y las participantes, incluido el docente, quien además  supervisa que se adquieran los contenidos dispuestos. Cuenta con una secuencia didáctica, es decir, con una serie de actividades para resolver el conflicto cognitivo que se presenta en cada situación.

Es posible determinar, a partir de lo anterior, que una situación didáctica contiene dentro de sí  una secuencia didáctica.

¿Cómo diseñar las actividades de aprendizaje?

Una correcta redacción en una actividad de aprendizaje debe dar respuesta al cuatro cuestiones: ¿Qué?. ¿Cómo?, ¿Con qué?  y ¿Para qué?, por lo que una actividad de aprendizaje bien elaborada consta, esencialmente de cuatro elementos:

  1. Verbo en infinitivo (Qué)
  2. Objeto de conocimiento (Cómo)
  3. Complemento (Con qué)
  4. Condición (Para qué)

Ejemplo:

Verbo
en
infinitivo
Objeto de
conocimiento
Complemento Condición
Dialogar a partir de
preguntas ,
¿cuáles son las
características de
los
mamíferos?
con el
apoyo de
ilustraciones
del libro
de texto
para que
intercam-
bien
ideas
¿Qué se
va a
realizar?
Dialogar
¿Cómo?
A partir
de preguntas
Objeto de conocimiento:
Características
de los
mamíferos
¿Con qué?
Ilustracio-
nes
¿Para qué?
Para
intercam-
biar
ideas

Aquí te mostramos otro ejemplo:

Verbo en infinitivo Objeto de conocimiento Comple-mento Condición
Analizar en equipo, los elementos que componen una estrella con el
apoyo de un vídeo
para comple-
mentar
la información investigada

Te recomendamos guiarte con la tabla anterior para que practiques la redacción de tus actividades de aprendizaje. Es importante reiterar que al diseñarlas debes comenzar con: verbo en infinitivo+objeto de conocimiento+complemento+ condición.

De igual manera, recuerda que las actividades que propongas siempre deben tomar en cuenta las características de los alumnos, el contexto en el cuál se desenvuelven, el aprendizaje esperado  y la disponibilidad de  materiales. Esperamos que la información te haya sido de utilidad y que la puedas incorporar al diseño de tus situaciones didácticas.

Suscribete y mantente siempre al día

Suscríbete ingresando tus datos a continuación y recibe en tu correo los nuevos artículos, materiales, infografías y eventos, así como también contenidos exclusivos para suscriptores y novedades de Docentes al Día.

Gracias por tu suscripción. Está atento a nuevos correos de Docentes al Día.

Algo salió mal.

¡17 Comentarios! No te quedes fuera de la conversación

  1. Riojas María 25 febrero, 2019 Responder
    • Maria Gil 29 abril, 2019 Responder
  2. Vale 25 febrero, 2019 Responder
  3. Bertha alicia cano 12 marzo, 2019 Responder
  4. MERCEDES JULIA ALMIRON DIAZ 26 marzo, 2019 Responder
  5. Marta 6 abril, 2019 Responder
  6. Flor Maria Sotelo Guerra 16 abril, 2019 Responder
  7. Gloria Janeth Pabon Gamboa 12 mayo, 2019 Responder

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

A %d blogueros les gusta esto: