15 canales educativos de YouTube para docentes y alumnos

Para los docentes siempre es importante contar con diferentes recursos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, uno de los mejores apoyos es YouTube, ya que podemos encontrar canales referentes a diversos temas educativos. En dicha plataforma existen infinidad de videos para emplear en las clases presenciales o en la modalidad a distancia, los cuales pueden ser de gran utilidad para profesores y estudiantes.

A continuación te compartimos una lista con algunos de los mejores canales educativos de YouTube para repasar temas de diferentes niveles educativos.  Los videos que se incluyen en estos canales seguramente te servirán al momento de preparar las clases.

15 de los mejores canales educativos de YouTube

La Eduteca

En este canal se encuentran videos de temas como Ciencias Naturales, Historia y Matemáticas. Está dirigido a alumnos y profesores de primaria e infantil, dichos videos son dinámicos y explicativos, otro aspecto positivo es que ninguno supera los diez minutos de duración, por lo que son muy prácticos para emplearlos como apoyo en las clases.

Happy learning

Se trata de un canal de videos educativos para niños de todas las edades. Dentro de su contenido, tantos docentes, como alumnos y  padres de familia pueden encontrar videos de apoyo acerca de  temáticas variadas como Ciencias, Lengua, Arte y música, Historia, entre otras.  

Julioprofe

Una gran cantidad de videos agrupados en listas de reproducción sobre aritmética, geometría, física, y álgebra para niveles desde primaria hasta preparatoria, es lo que comparte el profesor colombiano Julio Alberto Ríos Gallegos. El objetivo de su canal, como él mismo señala es apoyar a estudiantes, maestros y padres de familia en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

math2me

Aquí podrás encontrar explicaciones sencillas y claras acerca de diversos problemas matemáticos, el contenido está dirigido a estudiantes desde nivel primaria hasta quienes comienzan la universidad. Los videos contienen clases que no superan los ocho minutos de duración, además en algunos de ellos podrás encontrar trucos y retos.

Educatina

Explicaciones sencillas de materias como Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Sociales entre otras, es lo que podrás encontrar en este canal. Su contenido se presta para complementar lo visto en la escuela, o en el caso de los profesores para emplearlo como recurso en las clases presenciales o virtuales.

ArteHistoria

En ArteHistoria encontrarás una gran colección de videos sobre historia universal y obras de arte. El contenido es muy completo, está organizado en listas de reproducción como: Grandes civilizaciones, Historia del Arte, Grandes batallas de la historia, Genios de la pintura, entre otras.

Te recomendamos: Herramientas e instrumentos para evaluar y retroalimentar a distancia

CuriosaMente         

El canal Curiosamente comparte contenido sobre Ciencia, Historia, Geografía, entre otras materias. Los videos son amenos y en sus explicaciones responden a preguntas como: ¿Por qué ocurren los terremotos? ¿Qué son los agujeros negros? ¿Cuál es la diferencia entre virus y bacterias?

toycantando

Canciones infantiles, audiocuentos, rondas, y cantos educativos son algunos de los recursos que integran este canal. Los videos incluyen animaciones que atraen la atención de los pequeños, por lo que aprenden al tiempo que se divierten.

Khan Academy en Español

Uno de los pioneros en cuanto a contenido educativo en You Tube es sin duda alguna Khan Academy. En su canal en español comparte contenido útil para estudiantes desde el nivel primaria hasta la universidad, los videos se encuentran categorizados en  listas de reproducción, abarcando temas principalmente de matemáticas, física y química.

Dream English Kids

Cuenta con una gran cantidad de videos para que los pequeños de educación inicial, preescolar, y primeros grados de primaria puedan practicar el deletreo y aprender sus primeras palabras del idioma inglés. Los videos son atractivos, y por medio de canciones se tratan temas variados como los colores, el alfabeto, animales, colores, formas, medios de transporte, entre otros.

Date un voltio

Los videos de este canal permiten a niños, jóvenes y adultos aprender física de una forma ágil y divertida. Las explicaciones en los videos son sencillas de entender, así que si deseas saber cómo es que vuelan los aviones, de qué trata la teoría de la relatividad o qué es la electricidad estática, este canal es una muy buena opción.

unProfesor

Ayudar a los alumnos que quieren reforzar sus clases del colegio, a los padres que necesitan herramientas para ayudar a sus hijos con el estudio y a los profesores que buscan más recursos para sus clases, son algunos de los objetivos de este canal. Está integrado por una gran variedad de videos, en los cuales diversos profesores explican temas de Historia, Ciencias, Química, Lengua, Matemáticas y Física.

Cuentos Infantiles

Los videocuentos son un gran recurso educativo, en este canal podrás encontrar una gran variedad de ellos. Las historias están enfocadas en fomentar en los pequeños de preescolar  los valores, así mismo cuenta también con videos para que aprendan sus primeras palabras en inglés.

ExpCaserosMix

Mediante sencillos experimentos este canal ayuda a desarrollar en los niños la inquietud científica. En cada uno de los experimentos se incluye una explicación que ayuda a los pequeños a comprender mejor los temas implicados,  por lo que, además de divertirse, se logra un aprendizaje.

Aula 356

 Es un canal dirigido a padres, niños y maestros en el que mediante videos animados se explican contenidos de materias como Matemáticas, Ciencias Sociales, Naturales, Lengua e Inglés.  El contenido es atractivo, para repasar los temas se incluyen videos con acertijos, juegos y retos como “adivina el personaje”.

Conclusiones

Siempre es importante aprovechar los diferentes recursos que nos ofrece la tecnología para favorecer el aprendizaje de los alumnos. En este sentido, los videos son una excelente herramienta para incluir en las clases y pueden ser utilizados en las modalidades a distancia, virtual o en línea, así como en metodologías diversas como la son el Aula Invertida o el Aprendizaje Basado en Proyectos.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!