Cómo hacer un resumen en 5 sencillos pasos  

En el ámbito educativo constantemente se requiere realizar lecturas de textos muy amplios, ante lo cual se necesita hacer un resumen del contenido, esta tarea no siempre es sencilla, ya que si no se realiza de manera adecuada se pierden las ideas más importantes. Por ello te compartimos cinco pasos para hacer un buen resumen.

¿Qué es un resumen?

Se trata de una versión breve del contenido que ha de aprenderse, en la cual se resaltan los elementos más importantes del mismo. Es en otras palabras, la condensación selectiva del contenido o de los aspectos más importantes de un texto.

Hacer un resumen tiene muchas ventajas ya que permite descartar aquellos aspectos del contenido que no son útiles y seleccionar las ideas centrales y que resultan de mayor relevancia. Es por ello que la elaboración de resúmenes es una de las técnicas de estudio más utilizadas.

¿Cómo se hace un resumen?

  • Realiza una lectura atenta de todo el tema para formarte una idea general del mismo. También puedes hacer una lectura párrafo por párrafo, tomando nota de las ideas principales.
  • Después puedes formularte preguntas como las siguientes:¿Qué dice? ¿Qué partes tiene? ¿De qué habla en cada parte? ¿Cuáles son las opiniones del autor? ¿Qué pienso de los temas sobre los que opina el autor?
  • Haz una segunda lectura detenida del texto, subrayando lo más importante como: las respuestas a las preguntas anteriores y las ideas principales. También es recomendable explicarte en voz alta a ti mismo o a alguien más el contenido del texto.
  • Finalmente elabora el resumen del texto sin mirar el libro, trata de ser breve, ya que en el resumen deben aparecer sólo los detalles importantes, las ideas fundamentales y los datos más sobresalientes. De igual forma, redáctalo como un texto normal, a renglón seguido, en uno o varios párrafos, pero sin usar guiones o viñetas, siguiendo el mismo orden jerárquico del texto original.
  • Tips: cuida que las ideas se relacionen entre sí y evita hacer resúmenes demasiado extensos.

Te recomendamos: 12 estrategias de comprensión lectora

Conclusiones

Hacer un buen resumen nos permitirá entender mejor las ideas expuestas en el texto y, por ende, comprender el tema que se está estudiando. Recuerda también que el resumen solamente debe contener los aspectos principales, por lo cual debe ser corto.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies.    Ver
Privacidad