Estrategias y técnicas para entornos de aprendizaje híbridos o semipresenciales

Recientemente el modelo híbrido, también llamado mixto, semipresencial o Blended learning, ha sido retomado como alternativa para un retorno seguro a las escuelas, esto debido a que en dicho modelo de enseñanza se alternan las clases presenciales con el aprendizaje en casa. En este sentido, existen diversas estrategias y técnicas que pueden implementarse para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, en este artículo te compartimos algunas de ellas.

Estrategias y técnicas para el aprendizaje híbrido

¿Qué es el modelo híbrido o mixto?

El modelo híbrido, semipresencial o Blended learning, es un programa educativo formal en el cual el alumno lleva a cabo una parte del aprendizaje a distancia y la otra la realiza en un espacio físico distinto al de casa contando con la supervisión del profesor. Es preciso señalar que resulta indispensable que exista integración entre las actividades que se realizan a distancia y las presenciales para que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte favorable.

Como se puede apreciar, este modelo de enseñanza intercala las clases a distancia con las clases presenciales, por lo cual es necesario emplear estrategias y técnicas que puedan ser adaptadas a ambos espacios. A continuación te compartimos algunas sugerencias que te pueden ser de utilidad.

Técnicas para el modelo híbrido o mixto

Recordemos que una técnica didáctica es un conjunto de procedimientos sistematizados que apoyan el logro de una parte del aprendizaje. A continuación te compartimos algunas técnicas didácticas que pueden ser adaptadas para implementarse en contextos de aprendizaje híbridos:

Glosario colaborativo

Durante el semestre o ciclo escolar los alumnos van construyendo un glosario con los términos o palabras desconocidas de los temas que se vayan estudiando. Para ello el docente asigna un término o palabra a cada estudiante para que investigue su definición en casa a través de medios digitales o impresos; después comparten sus hallazgos a los demás compañeros en la clase presencial.

Rompecabezas

Se divide el contenido o tema en varias partes, se asigna una de ellas a cada alumno del grupo para que la investigue o realice un producto parcial en casa, luego en la clase presencial se realiza una puesta en común.

Investigación-búsqueda de información

El docente puede proponer que los alumnos en casa busquen, seleccionen y analicen información sobre un determinado tema en medios digitales o impresos, esto en función de los aprendizajes esperados o competencias a desarrollar. Posteriormente en clase se comparte la información para elaborar un producto de forma individual o en equipos.

Debate

Se solicita a los estudiantes revisar previamente en casa un tema determinado, esto puede ser mediante documentos impresos, un programa de televisión, un vídeo grabado por el propio docente, o un sitio de internet. Después en clase se organiza un debate en torno al tema previamente revisado; un miembro de la clase funge como moderador propiciando la participación de los compañeros. Es importante cuidar que las intervenciones sean claras y argumentadas con el propósito de que al final se puedan realizar conclusiones que enriquezcan las ideas iniciales.

Te recomendamos: 8 métodos de enseñanza que todos los docentes deberían conocer

Exposición

Se asigna a los alumnos un tema para exponer, el docente sugiere y comparte fuentes de información digitales de la red o diseñadas por él mismo. Los estudiantes revisan los materiales en casa siguiendo las indicaciones y recomendaciones del profesor; preparan la exposición y posteriormente la presentan en clase.

Es recomendable que en la sesión presencial se propicie la participación de todo el grupo, ya sea formulando preguntas o realizando comentarios y reflexiones sobre la información presentada, para que de esta manera se favorezcan los aprendizajes esperados.

Juegos de rol o simulación

El profesor presenta una situación problemática en la que intervienen diversos personajes, es importante que dicha situación esté relacionada con el contenido a trabajar. Cada alumno elige uno de los personajes, el docente orienta y da las indicaciones acerca del rol que debe asumir cada uno al realizar la simulación.

Los estudiantes repasan en casa el rol de la situación que eligieron, siguiendo  su vez las indicaciones que les dio el profesor. Después en clase realizan la actividad y al final se propicia el análisis y la reflexión acerca de la experiencia.

Una de las principales ventajas de esta técnica didáctica es que durante la simulación los estudiantes viven situaciones de la vida real sin correr riesgo alguno, además adoptan papeles sin dejar de ser ellos mismos, de manera que están en contacto directo con lo que van a aprender en lugar de simplemente pensar en ello.

Entrevista

Para esta estrategia previamente se invita a un experto a la clase para hablar sobre un tema específico. En casa los alumnos preparan las preguntas que desean hacer al experto siguiendo las indicaciones que el profesor les haya dado. Posteriormente en clase se realiza la entrevista; los estudiantes hacen las preguntas al experto para ampliar el conocimiento del tema a trabajar. Para enriquecer la actividad se puede solicitar a los alumnos elaborar un reporte de la entrevista.

Estrategias para el modelo híbrido o mixto

Conviene recordar que una estrategia didáctica es el conjunto de métodos, técnicas y actividades a través de las cuales se organizan conscientemente las acciones para alcanzar los aprendizajes. A continuación te compartimos algunas estrategias que pueden ser adaptadas para implementarse en contextos de aprendizaje híbridos:

Estudio de caso

Esta estrategia se centra en que el docente plantee una situación tomada de la vida real para que los alumnos la analicen y posteriormente opinen y realicen propuestas de resolución. Esto resulta motivador para los estudiantes ya que se favorecen el trabajo colaborativo y el aprendizaje activo. Para implementar el estudio de caso se puede seguir la siguiente secuencia:

•Leer el caso y consultar materiales.

•Discutir el caso.

•Formar equipos trabajo.

•Diseñar un plan de trabajo para los equipos.

•Repartir roles.

• Analizar la información para resolver el caso.

•Discutir y realizar propuestas de resolución.

•Elaborar un informe con la solución del caso.

•Socializar los informes de los equipos de trabajo.

•Realizar conclusiones y evaluar.

Las fases de la secuencia anterior pueden intercalarse entre las clases a distancia y las presenciales. Un ejemplo puede ser que la lectura y consulta de materiales se realicen en casa de manera individual, así como el análisis de la información para después compartir lo rescatado con sus equipos en clase. Es importante que el docente sugiera y facilite materiales y fuentes de consulta confiables y que brinde acompañamiento constante para favorecer el logro de los propósitos planteados.

La dosificación de actividades para realizar en casa y en clases presenciales puede hacerse también con estrategias como el Aprendizaje basado en proyectos y el Aprendizaje basado en problemas.

Aula invertida o Flipped Classroom

El Aula invertida o Flipped Classroom se adapta perfectamente para los entornos de aprendizaje híbridos. De hecho esta estrategia se diseñó originalmente, a inicios de la década pasada, para poder atender a estudiantes que por diversas situaciones no podían asistir regularmente a las  clases presenciales.

Se denomina Aula invertida debido a que los temas son estudiados en casa mediante videos o textos impresos, y en la clase presencial se comparte de manera colaborativa la información analizada, para posteriormente aplicar lo aprendido en situaciones concretas como debates o proyectos colectivos. El rol del profesor en esta estrategia consiste en preparar materiales y sugerir fuentes de información, así como brindar acompañamiento, orientar y resolver dudas.

Pasos para implementar el Aula invertida:

Planificar: Determinar el tema que se va a trabajar y planificar las sesiones, teniendo en cuenta las actividades que se van a llevar a cabo en casa y en el aula presencial.

Preparar los materiales: Diseñar los materiales que servirán a los alumnos para estudiar en casa (videos de autoría propia, presentaciones con diapositivas, materiales impresos o recursos de la red).

Estudiar los materiales en casa: Los alumnos estudian los materiales en casa siguiendo las indicaciones que les dio el docente.

Implementar las actividades en el aula: En equipos compartir la información analizada, propiciar el intercambio de ideas para formular conclusiones y lograr una mejor comprensión del tema.

Resolver dudas: Brindar acompañamiento y orientación a los alumnos.

Aplicar lo aprendido: Esto preferentemente en la resolución de algún problema o en la realización de un proyecto.

Evaluar: Realizar la evaluación y propiciar la autoevaluación y coevaluación.

Tal vez te interese también: Estrategias para aprender a aprender

Conclusiones

Algunas de las técnicas que compartimos pueden utilizarse dentro de estrategias como el Estudio de caso o el Aula invertida, de esta manera se complementa y enriquece la enseñanza. De igual forma es necesario precisar que las técnicas y estrategias sugeridas deben ser parte de un proceso cuidadosamente planificado siempre tomando en cuenta las características y necesidades de los alumnos.

¡Esperamos que la información te sea de utilidad!

Referencias:

Merla, A. E.; Yáñez, C. G. (2016). El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 8(16), 68-78.

Yébenes, Maite Lama (2015). Estrategias y técnicas didácticas en contextos de aprendizaje híbridos.

¡Participa en la conversación, deja tus comentarios!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario con nuestro contenido. Al hacer clic en el botón de Aceptar y continuar navegando, estarás aceptando el uso de cookies.    Ver
Privacidad